Nace la Asociación Onubense de Historia e Historia del Arte de la Iglesia

0
544
Redacción. En estos días ve la luz la Asociación Onubense de Historia e Historia del Arte de la Iglesia, integrada por historiadores, historiadores del arte, humanistas y otros especialistas, con el objetivo de estudiar y poner en valor el rico patrimonio histórico, artístico, devocional y antropológico ligado a la Iglesia en la provincia de Huelva.
Se incluirán aspectos tan presentes en el entorno onubense como lo son las cofradías, las parroquias, conventos y otros edificios religiosos, las festividades y tradiciones religiosas, y las obras de arte muebles, entre otros.
La presencia en el seno de la Asociación de especialistas procedentes no sólo de la capital, sino también de diversos territorios y comarcas de la provincia (Condado, Campiña, Costa, Cuenca Minera…), asegura la diversidad temática y territorial de los trabajos efectuados.
Los promotores hacen llamamiento a cuantos historiadores y otros humanistas, interesados en estos mismos temas, deseen unirse a la misma.
Las novedades en investigación comenzarán a darse a conocer a través de las redes sociales, especialmente por el perfil en Facebook con el nombre de la Asociación.
A continuación el Manifiesto Fundacional de la Asociación que los promotores hacen público a través de su comunicado:

 

“ASOCIACIÓN ONUBENSE DE HISTORIA Y ARTE DE LA IGLESIA MANIFIESTO FUNDACIONAL

La presencia de la Iglesia ha sido fecunda en tierras onubenses. Desde los primeros siglos del Cristianismo, y hasta la actualidad, ha jugado un papel primordial en la definición de los modos de creer, de pensar y de sentir de sus gentes. Documentos de archivo, monumentos, restos materiales y tradiciones populares ponen ante nuestros ojos, actualmente, parte de este pasado, recordándonos la profundidad de sus más variopintas manifestaciones de religiosidad popular; de los ritos sagrados que marcan su calendario anual; de la configuración de sus espacios urbanos y rústicos; o de la creación plástica que, a través del arte, de lo sensible, sigue conectando lo humano con lo divino.



La comprensión de cuanto forma parte de nuestra identidad actual requiere, por lo tanto, adentrarse en el pasado del Catolicismo onubense.

La Asociación Onubense de Historia y Arte de la Iglesia nace en base a esta premisa. Sus miembros –historiadores, historiadores del arte, humanistas, antropólogos y otros investigadores-, se han unido bajo el compromiso de dar a conocer al público general el legado histórico ligado a la Iglesia, a lo sagrado, en nuestros pueblos y ciudades, a lo largo y ancho del territorio provincial. También, de poner en valor el inmenso patrimonio artístico, cultural y antropológico atesorado durante siglos en iglesias, conventos, cofradías y colecciones particulares de toda Huelva. Un patrimonio a menudo olvidado o infravalorado; es de justicia hacerlo.



Hacemos un llamamiento a cuantos historiadores y afines quieran sumarse a esta Asociación. Pueden contactar con ella a través de sus perfiles en redes sociales o, personalmente, con cualquiera de sus miembros.

Con el ánimo de resultar útil a toda la sociedad onubense, reciban un cordial saludo”.