La Gruta de las Maravillas amplía sus horarios de fin de semana para atender la demanda de visitantes

Las visitas a la Gruta superan las 2.500 personas en su primer mes de apertura.

0
1558
Visitantes en la Gruta.

Redacción. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Aracena hace un balance positivo de las visitas del primer mes de reapertura de la Gruta que supera las 2.500 personas.

Más de 2.500 personas han visitado este mes de junio la Gruta de las Maravillas. “Hablamos de un 75% menos que el mes de junio del año pasado, pero son datos esperanzadores y animan a la recuperación del sector turístico y al comercio local. El límite de aforo nos impide, por el momento, llegar a más y lo importante en estos momentos es garantizar la seguridad”, ha afirmado la concejala de Turismo, Ana Torres en rueda de prensa.

El acceso a la Gruta de las Maravillas se han visto limitado a la mitad del aforo habitual, permitiéndose un máximo de 24 personas por grupo, lo que ha conllevado que los fines de semana se agoten pronto las entradas. Para combatir esta problemática, a partir de este primer fin de semana de julio, el Ayuntamiento amplía los horarios de sábados y domingos, a un total de 20, con lo que la Gruta permanecerá abierta desde las 10:30 a las 19:00 horas. Se ofrecen tres horarios más, en intervalos de 15 y 30 minutos, ampliando con la última visita de la mañana a las 13:45 horas y dos en la tarde, a las 18:30 y 19:00 horas. Una medida que la concejalía de Turismo se plantea mantener durante el mes de agosto y ampliarla al resto de la semana, si hay buena respuesta.



Además, todos los horarios están disponibles en la compra de entradas on-line (www.aracena.es), para comodidad y seguridad de los visitantes, siendo lo más recomedable y ventajoso económicamente, comprar la ‘Tarjeta Aracena Turística’, que incluye la visita a los tres recursos turísticos: Gruta de las Maravillas, Museo del Jamón y Recinto Fortificado. Estos dos últimos, según ha informado Torres, también han experimentado una caída del 75% y del 60%, en el caso del Castillo, respecto a junio de 2019.

Entrada a la Gruta de las Maravillas.

En el caso de estos dos recursos se mantiene la medida preventiva del uso del código QR para la visita libre y en la Gruta se espera recuperar en los próximos días las audioguías y radioguías, cuyo uso ya está permitido, con la recomendación de que los visitantes usen sus propios auriculares. No obstante, se facilitarán dispositivos de material de fácil desinfección así como desechables que estarán a la venta en la Oficina de Turismo a un precio mínimo.

En cuanto al perfil del turista que ha visitado Aracena durante este mes, “destaca la procedencia de toda la geografía nacional y se espera que en los próximos días haya un aumento de visitantes portugueses tras apertura de la frontera”, ha afirmado Torres, quien ha informado también de la campaña promocional del verano 2020 del ‘Destino Aracena’, que se expondrá en distintos medios y soportes.

La Gruta de las Maravillas, decana del turismo subterráneo nacional, fue la primera en abrir sus puertas el pasado 29 de mayo, tras el cierre histórico por el Covid-19 en su más que centenaria historia. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Aracena ha trabajado intensamente durante estos meses de cierre para garantizar las medidas preventivas bajo un protocolo que ha servido de ejemplo y modelo a otras cuevas turísticas nacionales, por mediación de la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE) y que convierten a Aracena y sus recursos turísticos en un Destino Seguro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here