Teleonuba estrena ‘Lance y Acción’, el programa sobre pesca de Néstor Santos

La primera temporada de 14 entregas se emitirá en Teleonuba, CanalCosta y Condavisión, arrancando el 7 de julio con un programa especial de presentación desde el Real Club Marítimo de Huelva.

0
321
Néstor Santos.

Redacción. Los canales de televisión del Grupo Azahara de Comunicaciones, Teleonuba, Canalcosta y Condavisión estrenan un ambicioso programa dedicado a la pesca en Huelva conducido por Néstor Santos Gil, conocido referente de esta práctica en nuestra provincia, y que hará un recorrido en esta primera temporada por los tipos de lances más comunes de la pesca deportiva en nuestro litoral.

Se trata de un gran esfuerzo de Teleonuba que constará de 14 episodios semanales de 25 minutos de duración y que serán del agrado de los miles de amantes de la pesca en la provincia y que tendrán su cita ineludible con ‘Lance y acción’ los martes a las 20:30 h. “Tendremos la oportunidad de analizar las principales modalidades de pesca en esta serie de programas y aportar mis conocimientos para que los onubenses puedan disfrutar de la pesca y de un paraíso para practicar nuestra afición llamado Huelva”, asegura Néstor Santos.



Las grabaciones siempre en exterior, bien desde la embarcación o desde las playas, permitirán aprender sobre la fauna marina de nuestra costa, acercarse a los mejores lugares de pesca de nuestras aguas y descubrir los trucos y consejos de un pescador avezado, además de conocer y disfrutar de los paisajes y rincones de nuestra costa atlántica.

En la primera temporada se abordará desde algo tan onubense como la pesca de cefalópodos (chocos) y la pesca de pargos con choco vivo, hasta la pesca de corvinas con caballa viva o la pesca a curricán de fondo y de superficie, pasando por la pesca de mojarras, la pesca en agua dulce, y especialidades como el Spinning, el Slow Jinning o el Surf Casting entre otras.



Las grabaciones tendrán lugar en diversos puntos de las costas onubenses como la Ría de Huelva, Mazagón o Punta Umbría, pero también en otras más occidentales como las aguas de Isla Cristina, Lepe o Ayamonte, donde Santos compartirá jornadas con pescadores de la zona.

De igual forma, el veterano pescador onubense dará recomendaciones sobre el manejo de la electrónica de la embarcación, la pesca de corcheo, o las documentaciones imprescindibles para la práctica federada, siempre buscando “ser útiles para los aficionados, tanto para aquellos que ya poseen cierto dominio, como para los que están empezando”, aclara Santos, quien ha participado en grabaciones y reportajes audiovisuales que han cosechado miles de seguidores en internet y que acomete este reto divulgativo “cargado de ilusión por transmitir una de las principales pasiones de mi vida desde pequeño”.



UNA PASIÓN COMPARTIDA DESDE NIÑO

La afición de Néstor Santos por la pesca arrancó desde niño en Punta Umbría con su pequeño primer aparejo, pasando luego durante muchos años a hacer pesca submarina, hasta centrarse finalmente a la pesca deportiva de fondo.

“Desde niño casi a diario me pasaba por el espigón de Punta Umbría para ver pescar a los aficionados que allí practicaban su deporte favorito, y yo disfrutaba tanto pescando como viendo cómo sacaban las piezas, y pasaba horas pendiente de las cañas y charlando con ellos sobre técnicas de pesca, materiales utilizados, cebos, etc.”, recuerda Santos, que como buen pescador es amante y defensor de los animales y de nuestra naturaleza privilegiada.

Iniciarse a los 14 años en la pesca submarina le sirvió de gran preparación: “Fueron años felices en los que aprendí a capturar robalos o lubinas y sargos, experiencias inolvidables que me dieron una visión más amplia de la pesca desde su interior, analizando el comportamiento de los peces en su medio natural, un privilegio que aún añoro”, admite con cierta nostalgia.

Esa década de constante aprendizaje, “analizando vientos, mareas o la transparencia del agua, con el plus que aporta poder ver a los peces y cómo se comportaban, aunque no estuviesen comiendo, te da una imagen más real de la vida de estas especies”. Así, a los 24 años Santos dejó de practicar la pesca submarina y se centró en la pesca desde embarcación, donde encontró muchas modalidades y especies distintas a las que tentar con señuelos artificiales y cebos y seguir en comunión con nuestro medioambiente.

Gracias a la apuesta de Azahara de Comunicaciones S.A, todos los onubenses tendrán una ventana en la que conocer de primera mano cómo es la práctica de la pesca deportiva en nuestro entorno y, a buen seguro, despertar nuevas aficiones en una gran tierra de pescadores.