Campamento solidario de Cruz Roja ‘Conecta Aguas de Huelva’

El campamento solidario de verano “Cruz Roja – Aguas de Huelva” acoge por décimo año consecutivo a 30 menores de familias en dificultad social de una manera diferente, con una perspectiva integral con actividades telemáticas lúdicas y virtuales, y asegurando nuevamente la alimentación de sus beneficiarios.

0
328

Redacción. Los beneficiarios de esta iniciativa son menores seleccionados en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva, que presentan dificultades en su proceso escolar y pertenecen a familias en situación de vulnerabilidad de la capital.

Dada la especial situación en la que nos encontramos derivada por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 el impacto del confinamiento ha irrumpido en todos los hogares, pero su avance ha sido desigual provocando una mayor repercusión en las familias con un bajo nivel de ingresos y situación de vulnerabilidad, agravándose el acceso a productos y servicios mínimos de alimentación, salud y educación.



El cierre temprano de los centros educativos ha provocado que menores de primaria y secundaria hayan interrumpido su curso escolar y con ello su acceso igualitario a la formación apoyo educativo y una alimentación saludable, proporcionada a través de los comedores escolares. Se ha constatado pues que las familias en riesgo de exclusión social tienen una doble vulnerabilidad ante el COVID-19 no solo en lo que respecta a lo sanitario sino también en lo económico y social.

ACTVIDADES VIRTUALES Y ENTREGAS DE MENÚ



Los objetivos del campamento CONECTA AGUAS DE HUELVA son los de asegurar la ingesta de tres comidas diarias a los 30 menores participantes de edades comprendidas entre los 6 y 12 años, e igualmente, desarrollar distintas actividades con las que promover su integración social, extendiéndolo también la atención a sus familias.

El perfil de los participantes viene identificado por aquellas familias que precisan de una alimentación mínima, priorizando especialmente a las familias con niños y niñas que se están viendo especialmente afectados por la situación de crisis, y también a aquellos menores que han presentado mayor dificultad en la adaptación telemática del proceso educativo durante la suspensión de la asistencia presencial a las aulas educativas.



De esta manera se adaptará de manera virtual el acceso a las actividades lúdicas y socioeducativas a través de material y recursos educativos en papel y en tablets para aquellas familias que así lo necesiten.

El campamento solidario Cruz Roja “conecta Aguas de Huelva” comienza el próximo lunes 6 de julio y se desarrollará durante los meses de julio y agosto, concluyendo su actividad el día 6 de septiembre. La programación de las actividades será adaptada a las necesidades surgidas ante el estado de alarma socio-sanitario producido por el COVID-19.

Se prepararán actividades de prevención sanitaria, talleres de educación para el desarrollo (valores como la interculturalidad, la integración, la diversidad, género, hábitos saludables y bienestar emocional), actividades de ocio y apoyo escolar (realización de deberes, ejercicios de refuerzo, hábitos de estudio, entre otros) y seguridad digital.

Asimismo, un año más el campamento CONECTA AGUAS DE HUELVA, cuenta con la inestimable colaboración del equipo de voluntarios de Cruz Roja Juventud, que dinamizará toda la actividad sociocultural y que, con todas las medidas de seguridad y EPIS necesarios, facilitará el reparto de los menús diarios a las familias usuarias que incluyen desayunos, almuerzos y cenas.

Aguas de Huelva, comprometida en su política RSC con la Agenda 2030 da cumplimiento con esta iniciativa a los objetivos de desarrollo sostenible 1. Fin de la pobreza, 2. Hambre cero, 4.Educación de calidad y 10. Reducción de las desigualdades.