La Sede de La Rábida de la UNIA impartirá siete Cursos de Verano del 24 de agosto al 4 de septiembre

La primera semana serán dos presenciales y uno virtual. La segunda tres presenciales y uno virtual.

0
251
Foto de familia del acto.
Mesa presidencial.

Redacción. La Sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía acogerá un total de siete cursos de verano, durante la nueva edición que se celebrará del 24 de agosto al 4 de septiembre. El rector de la UNIA, José Ignacio García, ha presentado esta mañana la programación, que por primera vez combina títulos presenciales con virtuales, y que aplica medidas de seguridad e higiene para garantizar la seguridad de asistentes y ponentes ante la COVID-19.

El acto ha contado con la participación de María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva y Agustín Galán, director de la Sede de La Rábida, además de las personas responsable de los cursos y representantes de otras entidades colaboradoras. En total, serán 30 los cursos impartidos en las cuatro sedes de la UNIA, de los cuales 24 serán presenciales y 6 virtuales.



Para el rector de la UNIA, se trata de una “oferta innovadora” que se reduce casi a la mitad este año, pero incorpora una batería de propuestas virtuales “que desde marzo, y a la luz de las actividades que estamos desarrollando como el seminario #diálogosUNIA, están teniendo un importante éxito de participación”.

Cursos de Verano.

En este sentido, José Ignacio García ha subrayado entre las novedades la oferta de ponencias en abierto desde internet, a través de servicio de streaming, que permitirá al conjunto de la sociedad “tener una ventana al conocimiento, con ponentes de gran nivel”. En el caso de Huelva, serán Jesús Sánchez Adalid, escritor y sacerdote, junto con Vicente Cortés, catedrático de la Universidad de Sevilla y presidente de Inerco, los responsables de impartir las dos conferencias seleccionadas dentro de la programación de La Rábida.



Ante la situación de la COVID-19, el rector ha informado que la UNIA ultima un plan de seguridad, que atiende medidas como la restricción de aforo, seguridad e higiene de los espacios donde se impartan las ponencias.

En esta línea, la rectora de la Universidad de Huelva ha reconocido durante su intervención “el enorme compromiso y la lealtad con nuestra comunidad autónoma que ha demostrado la UNIA, apostando por mantener sus cursos de verano”. María Antonia Peña ha afirmado que “un año más, Huelva tendrá sus cursos de verano” y se ha mostrado convencida “de que la participación será un éxito y todo se desarrollará sin ningún incidente”.



La Onubense participa en la organización de dos de los siete cursos impartidos en la Sede de La Rábida. En este sentido, la rectora ha subrayado que “somos universidades públicas que trabajamos para lo mismo y cualquier proyecto que seamos capaces de hacer en común será para beneficio de la sociedad”.

El director de la Sede de La Rábida, Agustín Galán, ha presentado durante el acto la oferta cultural, que este año se desarrollará de lunes a miércoles durante las dos semanas. “Hemos querido mantener esta programación, atendiendo las limitaciones propias de la situación que vivimos y donde se puede notar la ausencia de artistas extranjeros, como hemos tenido en el ciclo de jazz de otras ediciones, que en esta ocasión contará con artistas andaluces o nacionales”, ha señalado.

Las actividades de Cultura Abierta de la UNIA en Huelva acogerán a Lunátika, Kiko Berenguer, One Pac & Fellows, Un manojo de ideas, la Peña Flamenca Femenina y Dixielab. El patio de la sede será el escenario elegido, habiendo una limitación de aforo.

24 al 28 de agosto

Los cursos de verano arrancan en La Rábida con dos títulos presenciales y uno virtual, del 24 al 28 de agosto. “Andalucía en la Historia y la novela histórica” es uno de los títulos de esta primera semana, que permitirá, entre otros, analizar acontecimientos significativos, personalidades relevantes y momentos de particular interés histórico acaecidos en Andalucía. Está dirigido por el historiador y escritor José Calvo Poyato, autor de novelas históricas como “La Ruta Infinita” sobre la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes.

Entre el profesorado de este título destacan Eva Díaz Pérez, periodista y escritora y directora del Centro Andaluz de las Letras, Isabel San Sebastián, periodista, columnista de ABC y escritora (“La Visigoda”, “Astur”, “Imperator” o “La Peregrina”) o Jesús Sánchez Adalid, autor de novelas históricas como “El Mozárabe”, “Los baños del pozo azul” y “La Sublime Puerta”. Este último será el responsable de la ponencia “Los mozárabes y la novela histórica”, que será retransmitida por internet vía streaming en abierto el 25 de agosto, a las 9.00 horas, para que cualquier persona interesada pueda seguirla.

Otro de los cursos de esta semana es el denominado “Energía Solar: recursos, tecnologías y aplicaciones”, que dirige Joaquín Alonso Montesinos donde participa profesorado de las universidades de Huelva y Almería e investigadores del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Entre ellos, cabe destacar la presencia de Jesús Polo Martínez, que ha desarrollado investigaciones en la Unidad de Seguridad Nuclear, Jesús Ballestrín Bolea, responsable del laboratorio de Radiometría en la Plataforma Solar de Almería, o Nuria Martín Chivelet, investigadora en la Unidad de Fotovoltaica del CIEMAT.

La tercera de las citas de esta primera semana de Cursos de Verano tiene un carácter virtual. Se trata del encuentro “La entrevista motivacional, conversaciones sobre el cambio: su aplicación en la orientación laboral y en otros ámbitos”, que dirigen los profesores Alicia Jariego Martín y Antonio Rodríguez Lepe de la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo en Huelva.

Entre los profesores que participan están Stephen Rollnick, profesor honorario en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), especialista en impulso del cambio, Pilar Lusilla Palacios, especialista en Psiquiatría en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y Antoni Gual Solé, especialista en Psiquiatría e introductor en España de las Entrevistas Motivacionales.

31 al 4 de septiembre

La segunda semana de Cursos de Verano en La Rábida contará con tres títulos presenciales y uno virtual. El primero versará sobre “Compasión y relación de ayuda para la mejora de la practica asistencial”, dirigido por Ángela Ortega Galán, doctora en Enfermería por la Universidad de Huelva con investigaciones sobre el cuidado al final de la vida.

Su objetivo es mejorar las competencias en relación de ayuda de los profesionales de la salud, así como introducirlos en la práctica de la compasión, como elemento esencial entre los pacientes y los familiares que pasan por situaciones extremas.  Todos los profesores participantes tienen estrecha relación con el mundo sanitario, contando además con la presencia de Miguel Martín Chamorro, máster en Musicoterapia y cantautor.

Otro curso es “Tecnología contra el cambio: captura, usos y almacenamiento de CO2”, dirigido por Benito Navarrete Rubia, ingeniero Industrial y catedrático de la Universidad de Sevilla, que destaca en los últimos años por sus trabajos sobre la captura de CO2. Entre los participantes están Isabel Suárez Díaz, ingeniera de Minas y directora en funciones del Instituto Geológico y Minero de España; Fernando Vega Borrero, de la Universidad de Sevilla, y Jacobo Rubio Fernández, de Enagás. Vicente Cortés impartirá en abierto, desde internet, la charla “Hacia una economía libre de carbono: el reto de la descarbonización de la industria” el 3 de septiembre, a las 9.00 horas.

En esta semana se desarrollará, además, a partir del 1 de septiembre el encuentro “Nuevas políticas de empleo para un nuevo mercado de trabajo tras la crisis del Covid 19”, que dirige el catedrático y rector de la UNIA José Ignacio García. Este contará con participantes como Miguel Ángel García, viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Carmen Castilla, secretaria general de UGT-A, Nuria López, secretaria general de CCOO-A, Javier González de Lara, presidente de la CEA, o Agustín González, secretario general de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Por último, también el 1 de septiembre arranca el encuentro virtual “Mecanobiología: una visión de problemas clínicos abordados por ingenieros”, que dirige José Antonio Sanz Herrera, profesor de la Universidad de Sevilla, y donde estarán  Miguel Ángel Giráldez Sánchez, facultativo especialista en Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Manuel Doblaré Castellano, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón Ciber-BBN (Bioingeniería, biomateriales y nanomedicina).

Entre las instituciones que colaboran en esta edición de los Cursos de Verano de la sede de La Rábida se encuentran las universidades de Huelva, Sevilla y Almería, la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Palos, Atlantic Copper, el Centro de Estudios Andaluces, la Consejería de Empleo, la Autoridad Portuaria, Fundación Cepsa, Plataforma Solar de Almería, AIQB y Sociedad Andaluza de Enfermería.