Moguer da un paso más en la protección a las víctimas de violencia de género con su adhesión a VioGén

Un total de 8 municipios de Huelva están ya incorporados al sistema, tras la firma del Convenio con el Ministerio del Interior. En la actualidad existen 1.165 casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género en la provincia.

0
134

Redacción. El Ayuntamiento de Moguer acaba de dar un paso más en la atención y protección a las víctimas de violencia de género con su adhesión a Viogén, Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, cuyo Convenio de adhesión establece unos criterios básicos de colaboración y coordinación que permiten optimizar los recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en un determinado término municipal, con el fin de garantizar el eficaz cumplimiento de las medidas de protección dictadas por una autoridad judicial respecto de las víctimas de la violencia de género.

Así, la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo Marcos y el alcalde del municipio, Gustavo Cuellar Cruz, han presentado en la mañana de hoy el convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Moguer para la incorporación de la Policía Local del municipio al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de género (VioGén). De esta forma, Moguer se une a los 7 municipios de la provincia que hasta hoy han suscrito este convenio y los protocolos y procedimientos de coordinación con Guardia Civil y Policía Nacional, en el caso de Huelva capital, con el consiguiente refuerzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Almonte, Gibraleón, Hinojos, Isla Cristina, Lepe y La Palma del Condado.

Manuela Parralo ha felicitado al Ayuntamiento de Moguer “por su compromiso en avanzar en la coordinación con las FCSE para la atención y protección a las víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, que se suma al trabajo que ya se venía desarrollando desde otros ámbitos asistenciales municipales” y ha animado a los demás ayuntamientos de la provincia a sumarse a este recurso “que es un instrumento muy útil y eficaz en los casos en los que las mujeres necesitan una protección policial”.

La subdelegada del Gobierno ha recordado que la violencia de género no es un problema privado, “es la manifestación más cruel e inhumana de la desigualdad existente entre mujeres y hombres”, violencia que ha estado latente también en esta situación de crisis sanitaria derivada de la covid-19. Más que nunca, en esos difíciles momentos del confinamiento se ha seguido trabajando para garantizar a las mujeres la atención, información y asistencia, declarados como servicios esenciales, se les ha facilitado instrumentos para alertar ante situaciones de emergencia, y se ha reforzado la protección a las mismas por FCSE, difundiéndose al mismo tiempo distintas campañas informativas y de apoyo a las mujeres.

Durante el acto el alcalde moguereño ha destacado “La incorporación a VioGen supone seguir avanzando en el compromiso que el Ayuntamiento de Moguer mantiene en  la lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones. Para este equipo de gobierno promover la plena igualdad y erradicar cualquier tipo de maltrato a la mujer es una de nuestras prioridades y por ello desarrollamos acciones educativas y de sensibilización destinadas a toda la población, y trabajamos de forma transversal desde las distintas áreas municipales poniendo todos los medios a nuestro alcance para lograr este objetivo. Incorporarnos a VioGen nos permite disponer de un instrumento esencial para poder garantizar la atención inmediata a cualquier situación de violencia contra la mujer y, por ello, además de felicitarnos por formar parte de este sistema, quisiera agradecer tanto a la Policía Local como a la Guardia Civil y a todas las personas que forman de esta iniciativa, la profesionalidad y sensibilidad de la que hacen gala en esta complicada tarea”




En la actualidad y según los últimos datos publicados por la Delegación del Gobierno para la violencia de género, existen 1.165 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género en la provincia de Huelva “por lo que el papel de los ayuntamientos y sus policías locales es fundamental para garantizar la tranquilidad y seguridad de estas víctimas y de sus hijas e hijos”. La Subdelegada ha expresado “ La lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, es un asunto que nos obliga a toda la sociedad en su conjunto y especialmente a los gobiernos y administraciones dentro de sus competencias. 21 mujeres y 2 menores han sido asesinadas, elevándose la cifra a 1.053 desde que existen registros en 2003”.