Los centros de salud de Adoratrices, Los Rosales, Huelva-Centro y La Orden centralizan las urgencias de tarde

Esta medida, que funcionará de lunes a jueves enmarcada en el Plan de Verano del SAS, tiene como objetivo garantizar la asistencia urgente a la población a través del doble circuito para pacientes Covid y no Covid.

0
558

Redacción. Los centros de salud de Adoratrices, Los Rosales, Huelva-Centro (Casa del Mar) y La Orden centralizarán desde el miércoles 1 de julio y hasta el próximo día 17 de septiembre la asistencia a las urgencias de atención primaria en la capital
durante las tardes de lunes a jueves. En concreto, de 15 a 20 horas. A partir de esa hora entre semana, los viernes desde las 15 horas y los fines de semana y festivos las 24 horas, este servicio se seguirá prestando a la población en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) ubicado en las instalaciones del antiguo Hospital Manuel Lois.

Esta medida, enmarcada en el Plan de Verano del Distrito Sanitario HuelvaCosta, tiene como finalidad posibilitar la existencia en los puntos de urgencias del doble circuito para pacientes Covid y no Covid que requiere la actual fase de la pandemia y de normalización en la asistencia, según establecen los protocolos del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias. En este caso concreto va a permitir, además, que dicho doble circuito se preste con dos equipos de urgencias en cada centro de salud que se mantiene operativo en horario de tarde, integrados por sendos médicos de familia y enfermeras. La atención continuada en el DCCU se ofrecerá, por su parte, con un triple equipo médico/enfermera.



Esta reorganización de la actividad vespertina en los centros se ha llevado a cabo con el consenso de los profesionales y responde al objetivo primordial de garantizar la asistencia tanto a los pacientes infectados o con sospecha como al resto de la ciudadanía que demande otro tipo de atención, a la vez que extremar la protección y seguridad de usuarios y profesionales. Un plan de  actuación que será necesario preservar mientras que las necesidades de la pandemia o los riesgos de rebrote así lo aconsejen. A fin de reforzar esta labor en los centros sanitarios, el SAS va a contratar en la provincia de Huelva, a través de su bolsa de empleo con fecha hasta el 31 de octubre, a un total de 337 profesionales para destinarlos principalmente a los dobles circuitos asistenciales establecidos en este momento.

Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se quiere poner en valor el importante papel de la atención primaria en el periodo actual de desescalada. Sus profesionales son los encargados, por un lado, de la detección precoz de los casos de coronavirus, aislarlos y garantizar la localización y seguimiento de los contactos; y, por otro lado, de seguir prestando la cartera de servicios ordinaria acomodándola a la evolución de la pandemia.
Referentes para toda la población En horario matinal los siete centros de salud de la capital van a continuar manteniendo durante el verano su actividad programada y urgente habitual. Es a partir de las 15 horas y de lunes a jueves cuando la cobertura de la atención
a las urgencias se desarrollará en los cuatro anteriormente señalados (Adoratrices, Los Rosales, Huelva-Centro (Casa del Mar) y La Orden).



Con independencia de su zona de residencia, la población podrá ser atendida por la tarde en cualquiera de estos centros de salud abiertos, si bien el de La Orden será el de referencia preferente para los usuarios de los de El Torrejón, Isla Chica y Molino de la Vega. Se insiste a la ciudadanía en que haga un uso responsable de los servicios, acudiendo solo para aquellos procesos realmente urgentes que no sean demorables y no puedan ser atendidos de forma telefónica. Se recomienda que ante cualquier duda contacte previamente con los centros y siga las indicaciones de los profesionales.

Plan de Verano



Además de los refuerzos para los circuitos Covid, el Plan de Verano 2020 del SAS prevé la contratación en la provincia de un total de 1.729 profesionales, un contingente con el que se persigue compatibilizar el derecho al descanso del personal con la prestación de una atención sanitaria de calidad en los centros de salud y hospitales onubenses durante la época estival. Estas contrataciones suponen un aumento del 10% respecto a la planificación del año anterior, en el que se ofertaron contratos para 1.573 -lo que ya implicaba otro aumento del 16% en comparación con el verano de 2018-.