Almonaster la Real invita a los viajeros a visitar la localidad como uno los ‘Pueblos más Bonitos de España’

Esta red de pueblos bonitos recuerda las posibilidades que ofrecen para este verano los municipios englobados en su red, presentes en casi todas las provincias de España. Enclaves rurales llenos de carácter, singularidad con encanto, caracterizados por su variedad paisajística, patrimonio o cultura para todos los públicos.

0
269

HBN. Aprovechando que se prevé que el turismo rural dentro de España sea la opción más frecuentemente elegida por los viajeros en un verano atípico en el que la tendencia apunta a una elección de lugares menos concurridos, que permitan un mayor contacto con la naturaleza y posibiliten disfrutar de los nuestros, la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España quiere recordar que, bajo su marca de calidad, se agrupan 94 bellas localidades llenas de patrimonio y encanto, que pueden ser destinos ideales para estas vacaciones.

“Todos estos pueblos se caracterizan por contar con un carácter único, grandes tesoros culturales y/o monumentales, y por estar ubicados en entornos de gran interés natural; ofrecen además un sinfín de actividades para personas de todas las edades, como senderismo, entornos al aire libre para hacer deporte, incluso, en algunos, podrá hacerse una variedad de actividades acuáticas. Pero, sin duda, lo mejor de estos pueblos son sus gentes y este es un verano perfecto para conocerlos, desde la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España estamos seguros de que, el viajero que conozca algunas de estas 94 joyas, va a querer volver al año que viene”, en palabras de Francisco Mestre, presidente de la Asociación.



No obstante, esta red de pueblos bonitos quiere volver a pedir “la máxima responsabilidad” durante estas visitas, apelando al compromiso colectivo para preservar la salud de todos, teniendo en cuenta que una parte de la población de estas localidades pertenecen a los grupos de edad más vulnerables. Para ayudar al turista a comportarse con responsabilidad en estos enclaves rurales, la red de pueblos bonitos creó un manual de recomendaciones para el visitante, que puede verse en la web de la Asociación, y explica la forma de actuar ante las diferentes situaciones: cómo aparcar, qué hacer o evitar en espacios exteriores o interiores o la forma de interactuar con los residentes. En paralelo la Asociación está promoviendo una campaña que se valdrá de los hashtags #TurismoResponsable y #DestinoSeguro, donde se incluye un nuevo vídeo creado para la ocasión, rodado en la localidad de Liérganes (Cantabria) y donde se insistirá, a través de las redes sociales, de la importancia de venir a estas localidades de una manera responsable.

La Asociación cuenta con los siguientes 94 pueblos en las siguientes Comunidades Autónomas.



Andalucía: pueblos blancos y encanto del sur

Un rincón con mucho encanto en Almonaster la Real.

En la CCAA de Andalucía, hay 15 localidades dentro de la red, que son las siguientes: Lucainena de las Torres, Mojácar y Níjar (Almería), Grazalema, Vejer de la Frontera, Zahara, Setenil de las Bodegas y Castellar de la Frontera en Cádiz, Zuheros en Córdoba, Capileira, Pampaneira y Bubión en Granada, Almonaster La Real en Huelva, Frigiliana en Málaga y Segura de la Sierra en Jaén.



Aragón: Belleza histórica de montaña

Aragón es una de las comunidades que más Pueblos Bonitos aúna. Entre ellos se encuentran tres en Huesca: Ansó, Roda de Isábena y Alquézar; siete en Teruel: Albarracín, Calaceite, Cantavieja, Puentomingalvo, Rubielos de Mora, Valderrobres y Mirambel y dos en Zaragoza: Anento y Sos del Rey Católico. No es de extrañar que muchos hayan sido escenarios de series y películas nacionales e internacionales.

Asturias: el paraíso de lo natural a través de pequeños rincones

En Asturias, la Asociación cuenta con dos bonitas villas llenas de autenticidad y sopresas: Lastres y Torazu.

Baleares y Canarias: perderse en la belleza de los pueblos isleños

No podemos olvidar los bellos pueblos ubicados en los hermosos archipiélagos españoles, comenzando por Fornalutx, Alcudia y Pollença, en Baleares y finalizando por Betancuria (Fuerteventura), Teguise (Lanzarote) y Tejeda (Las Palmas), estos útlimos ubicados en las Islas Canarias.

Cantabria: naturaleza y tradición, perfectamente enlazadas en estas localidades

Entre los verdes paisajes de Cantabria, hay pueblos tan especiales como Bárcena Mayor, Liérganes, Santillana del Mar, Carmona, Mogroviejo o Potes, todos ellos con la capacidad de dejar atónito al visitante por su carácter calmo y belleza.

Castilla La-Mancha, historia pura en rincones únicos

Castilla La-Mancha es una comunidad llena de encantos que sorprende al viajero con pueblos como Alcalá del Júcar (Albacete), Almagro, Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Hita, Valverde de los Arroyos, Atienza y Pastrana (Guadalajara).

Castilla y León: llena de tesoros históricos y arquitectónicos

Si lo que queremos es aprender, descubrir, relajarnos y sentir que viajamos en el tiempo, conviene no dejar de tener en cuenta las grandes posibilidades que nos ofrecen los 23 pueblos ubicados en Castilla y León: la comunidad que más municipios tiene dentro de la red. Hablamos de Caleruega, Covarrubias, Frías y Lerma, en Burgos; Peñalba de Santiago, Castrillo de los Polvazares, en León; Candelario, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Ledesma, Mogarraz y Miranda del Castañar en Salamanca; Pedraza, Sepúlveda, Ayllón y Maderuelo en Segovia; Medinaceli, Yanguas, Monteagudo de las Vicarías y Vinuesa, en Soria; Urueña en Valladolid, Bonilla de la Sierra, en Ávila o Puebla de Sanabria en Zamora.

Comunidad Valenciana: castillos, monumentos y elegante belleza en sus pueblos

Los pueblos de la red en la Comunidad Valenciana destacan por ser únicos e increíblemente bellos, como es el caso de El Castell de Guadalest (Alicante), o Morella, Peñíscola, Culla y Vilafamés, en Castellón.

Pueblos extremeños: lugares para perderse

En Extremadura encontramos pueblos que mezclan lo mejor de la cultura portuguesa con lo mejor de la española: Olivenza, en Badajoz, y otros lugares de ensueño como Trujillo, Guadalupe, San Martín de Trevejo o Robledillo de Gata.

El esplendor de Galicia a través de sus Pueblos Bonitos

En Galicia, la red cuenta con pueblos como la histórica Ponte Maceira (Coruña), Mondoñedo, en Lugo y Castro Caldelas, en Orense.

Viñedos y naturaleza en los pueblos de La Rioja

La Rioja es una de las comunidades más impresionantes del territorio español y dan buena cuenta de ella los 4 pueblos riojanos de la red: Sajazarra, Briones, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba.

Otras comunidades: pueblos en Cataluña, Navarra, Madrid y País Vasco

En otras comunidades, también existen hermosos municipios como la tradicional La Guardia en Álava (País Vasco), el pueblo madrileño lleno de teatro y cultura con una de las plazas más increíbles de todo el territorio español: Chinchón, la villa de cuento entre montañas Bagergue, en Lleida (Cataluña) o la pintoresca Ujué, ubicada en Navarra.

Sobre la Asociación

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 94 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 94 localidades actuales.