Redacción. Cruz Roja Huelva presta servicio este verano, en colaboración con los ayuntamientos de Moguer y Cartaya, en las playas del Parador de Mazagón y Nuevo Portil, con un despliegue cercano a los 30 socorristas, acompañados de numerosos voluntarios y voluntarias. Este año, además de sus labores de prevención y atención a emergencias, los socorristas se convierten en agentes de sensibilización, para lo que disponen de la ampliación de la tradicional guía de consejos de verano, que la Organización ha ampliado este año para reforzar la protección frente a la COVID-19 en las playas y otra espacios de esparcimiento,

Este equipo forma parte del dispositivo nacional de Cruz Roja, que estará presente en unas 250 playas del litoral español, con la intervención de unos 2.000 profesionales del salvamento, entre socorristas acuáticos, personal sanitario, conductores, etc.



“La novedad de esta temporada es que nuestro personal, cuya máxima es siempre prevenir accidentes y salvar vidas, podrá adaptar su labor en función del contexto y de las fases de la desescalada por el COVID-19”, apunta Lorenzo Ramírez, responsable del Programa de Playas de Cruz Roja Huelva.

“El Plan de Contingencia que hemos establecido frente a la COVID-19 incluye otras tareas de los socorristas, en algunos casos alternativas a sus labores habituales, que se desarrollan de forma coordinada con los ayuntamientos a fin de contribuir a la ordenación de las playas, convirtiéndose de facto en agentes de sensibilización frente al virus, contribuyendo a la difusión de mensajes de prevención, o apoyando en el mantenimiento de la distancia social o delos aforos establecidos en los distintos espacios”, indica Ramírez.



Por estos motivos, y ante la actual situación de crisis sanitaria generada por la COVID-19, Cruz Roja quiere recordar algunos consejos para ir a la playa este verano:

·         Disfruta sin riesgos y sigue siempre las indicaciones de los socorristas.



·         Infórmate de las normas que establece cada playa.

·         Evita aglomeraciones permaneciendo en las zonas delimitadas.

·         Usa mascarilla, lávate las manos frecuentemente o usa gel desinfectante.

·         Dentro y fuera del agua, mantén la distancia de seguridad (2 metros).

·         El uso de las duchas es individual.

·         Protégete siempre del sol.

·         Bebe agua frecuentemente.

·         Cuida del entorno y deposita los residuos en el lugar adecuado.

·         Si vas con niños y niñas, comparte estas pautas y no les pierdas de vista en todo momento.

¿Qué hacer si necesitas atención en la playa?

Antes de aproximarte al personal socorrista, lávate las manos con jabón o gel desinfectante; ponte la mascarilla o solicita una al socorrista, y mantén siempre la distancia de seguridad de 2 metros.

Por otra parte, Cruz Roja recomienda no entrar en el puesto de socorro, sino esperar a ser atendido, y explicar lo que se necesita y seguir las indicaciones del personal de socorros.

Por último, Cruz Roja recuerda que, para deshacerse de mascarillas o guantes, hay que depositarlos en el contenedor adecuado.

“Nuestros equipos de playas ponen mucho énfasis en la prevención para no tener que actuar; nuestra experiencia nos dice que si logramos que las personas mantengan actitudes seguras, evitamos la mayor parte de los riesgos”, concluye Ramírez.