Bajo el lema ‘Vamos a Salir’ tendrá lugar la concentración en Huelva por la reconstrucción del país

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Huelva, Sebastián Donaire y Emilio Fernández respectivamente han presentado la concentración que tendrá lugar este sábado, 27 de junio, a las 12.00 horas en la Plaza de las Monjas de la capital.

0
177

Redacción. Debido a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, los sindicatos han cerrado la asistencia a la concentración de 99 sindicalistas, para respetar las medidas de distanciamiento social. El número elegido no es casual, las centrales sindicales han señalado que “el número es símbolo de los días transcurridas desde la declaración del estado de alarma, 14 de marzo, hasta la fecha de la concentración”.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastian Donaire ha manifestado que ante la gravedad de la crisis en la que ya se está viendo sumida España, como el resto de países del mundo y por supuesto nuestra provincia, es de urgencia y necesario construir un nuevo modelo en el que lo social, la restructuración de nuestro sistema productivo, la apuesta por la innovación, la tecnología y la industria, y el empleo digno deben ser algunas de las claves a tener en cuenta.



Donaire afirma que es necesario un cambio de modelo productivo basado en la industria y en un sector turístico que prime la calidad frente a la cantidad, incluido el plano laboral. Y precisamente tenemos que mejorar nuestro sistema laboral, que se basa en mantener un alto porcentaje de empleos precarios, y por eso debemos cambiar nuestra legislación laboral. No vale para momentos de crisis, y tampoco para momentos de bonanza

Donaire ha señalado que “esta crisis ha demostrado la vulnerabilidad del sector económico y productivo de la provincia de Huelva, basado en pilares muy débiles, como para soportar una crisis como la que nos ha venido.” Por ello, el sindicalista exige a las administraciones central y autonómica actuaciones que puedan facilitar y puedan potenciar el musculo necesario para el fortalecimiento de los sectores que mejor han soportado la crisis en nuestra provincia, como son el sector industrial, agrario, logístico y por supuesto el sector público; porque de ello dependerá el futuro económico, de empleo de nuestra provincia y poder salir de la situación de precariedad, estacionalidad y desigualdad. Por ello, dichas actuaciones e inversiones deben ir de la mano de las administraciones, agentes sociales y económicos, donde podamos trabajar para planificar y desarrollar nuestra provincia. En este momento, la reconstrucción del país requiere de un nuevo esfuerzo colectivo, en el que todos los agentes debemos aportar en la medida de nuestras posibilidades.



Por otra parte, Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, ha señalado que “es necesaria que la salida de esta crisis tenga un carácter social. Ya la crisis del 2008 supuso un coste social enorme para los trabajadores y trabajadoras”. La crisis de coronavirus ha puesto en evidencia la necesidad de tener unos servicios públicos fuertes y de calidad; un sistema sanitario dotado de recursos humanos y técnicos suficientes como para poder hacer frente a una pandemia como la acontecida, así como el sistema de cuidados ya sea la dependencia, las residencia de mayores o de menores o de personas con discapacidad.

Fernández ha remarcado que la crisis del COVID-19 ha dejado patente la necesidad de un sistema público de salud universal suficientemente financiado, que garantice el acceso de toda la población a la salud y a los cuidados. No se puede recortar en sanidad y tras lo vivido sería muy difícil explicarle a la ciudadanía recortes en los sistemas sociosanitarios.



El sindicalista ha destacado también “que la crisis sanitaria ha servido para dotar de valor al trabajo, ningún suministro básico ha faltado durante el Estado de Alarma, y eso ha sido gracias a los trabajadores y trabajadoras de los sectores esenciales”.  Con respecto Huelva, Fernández, ha destacado que “Huelva es  una provincia con un tejido económico débil en el que el desempleo está cronificado por eso es necesario que los políticos de nuestra provincia exijan tanto al Gobierno autonómico, como al estatal planes de empleo específico para que no nos quedamos descolgados en la salida de la crisis”

UGT y CCOO han finalizado lanzando un mensaje a las personas trabajadoras y ciudadanos, en general, para asegurar un retorno a la normalidad con el pleno cumplimiento de las recomendaciones sanitarias y promoviendo un consumo responsable y solidario. Por último, CCOO y UGT han comunicado que para evitar aglomeraciones y preservar las medidas de seguridad tal y como establece el Ministerio de sanidad, se deberán llevar mascarillas y respetar la distancia social establecida.