Juan Limón Ramírez se adentra en la historia colonial de la provincia en ‘Tharsis Tierra Jonda, 1853-1930’

La obra desarrolla una línea de investigación social que aborda la extraordinaria sociedad de la época a través de estudios e importantes hitos en la historia reciente de Huelva y provincia.

0
853

HBN. La historia de la provincia de Huelva, siempre marcada por la presencia de pueblos extranjeros que explotaron parte de nuestra riqueza trayendo a su vez desarrollo y progreso, siempre ha interesado al mundo de la investigación en el ámbito de la historia. Es visible el gran impacto de la llegada de pueblos como el británico a nuestras tierras y el gran legado que nos dejaron, algo que forma parte hoy en día de nuestra riqueza patrimonial y cultural. Sobre todo, las minas fueron los lugares en las que más presencia tuvo la injerencia extranjera, con las compañías mineras.

Bien podemos resaltar el pueblo de Minas de Riotinto, donde está presente aún la gran huella del legado británico en algunos de sus barrios, al igual que en la capital y en otras zonas como Tharsis, otro de los puntos estratégicos de la presencia anglosajona en la provincia. Precisamente en este pueblo del Andévado se centra la obra desarrollada por Juan Limón Ramírez y que se centra en una línea de investigación social que aborda la extraordinaria sociedad de la época, desde las investigaciones de Luciano Escobar en 1849, la reapertura de las minas con Ernesto Deligny y el Tharsis colonial francés (1853-1866), la etapa colonial británica desde 1866 con la poderosa compañía Tharsis Sulphur and Copper Company Limited.



Además, tiene como hilo conductor otros acontecimientos como la construcción del ferrocarril hasta Corrales, primero desde Tharsis en 1871 y después desde La Zarza en 1887. La conflictividad laboral y social entre la Compañía y los trabajadores y los tres sindicatos que se sucedieron (la Asociación Internacional de Trabajadores desde 1873, la Unión Ferroviaria Española desde 1913 y la UGT a través del sindicato minero desde 1928). Las huelgas, el auxilio de las cooperativas de consumo, los accidentes de trabajo, la repercusión de las crisis financieras internacionales y los conflictos bélicos, el ideario antirreligioso y el culto al intelecto humano de los librepensadores y republicanos de Tharsis, la primera guerra mundial, la dictadura de Primo de Rivera, las condiciones de trabajo, la vida en “los cuarteles”, el papel de la mujer trabajadora en las minas y un largo etcétera de acontecimientos en su mayoría inéditos para la generación actual, que son tratados por el autor de forma objetiva.

El autor hace multitud de referencias a las otras dos localidades hermanas que creó la Compañía: La Zarza y Corrales. También al poblado minero de El Lagunazo, a varias localidades de la comarca de El Andévalo, como Alosno, Puebla de Guzmán, El Cerro de Andevalo, Villanueva de las Cruces… y otras de la provincia como Riotinto o la ciudad de Huelva (sede de la representación legal de la Compañía en la provincia), también a las ciudades de París y Glasgow, sedes de los Consejos de Administración de las compañías francesa y británica.



Juan Limón Ramírez, nacido en el popular barrio El Coto de Tharsis en 1967, desciende de cinco generaciones mineras. Es graduado social por la Universidad de Granada, y presenta El Oro de Tharsis, 1930- 2003, el segundo de dos volúmenes que tratan de la historia de Tharsis en la época contemporánea, que da continuidad al primero de ellos, Tharsis Tierra Jonda, 1853-1930, publicado en el año 2019 y presentado en la localidad onubense el pasado verano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here