Puerto de Huelva y Junta de Andalucía colaboran en el Nodo de Innovación Tecnológico de carácter portuario

El delegado territorial de Empleo de la Junta en Huelva visita las instalaciones del futuro Nodo de Innovación en la nueva lonja.

0
194

Redacción. El Puerto de Huelva y la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Huelva, van a colaborar en el desarrollo del Nodo de Innovación Tecnológica de carácter portuario que la Autoridad Portuaria de Huelva va a poner en marcha en el edificio de la nueva Lonja, con idea de facilitar al máximo la implantación de startups y empresas de nueva creación. La APH ha propuesto la participación de la Consejería de Empleo y a Fundación Andalucía Emprende, de la que depende el Centro Andaluz de Emprendimiento de Huelva (CADE), considerando que es un organismo idóneo para poder impulsar un centro de conocimiento y desarrollo en materia de tecnología en el ámbito portuario y logístico.

Así lo han dado a conocer hoy durante una visita a las instalaciones de la nueva Lonja del Puerto la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Huelva, Antonio Augustín Vázquez. Durante la visita, a la que también han asistido el director de la APH, Ignacio Álvarez-Ossorio y la directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende, Rosa Siles.



Pilar Miranda ha destacado la importancia de esta colaboración “que supone un impulso claro a la economía de nuestro entorno y responde a nuestra estrategia de facilitar y apoyar la implantación de empresas que vayan a realizar el desarrollo tecnológico de aplicación al sector portuario y logístico a través de este nodo”. Miranda ha agradecido a la Junta de Andalucía, a través de su delegado territorial de Empleo, su colaboración “para unir sinergias entre administraciones con el objetivo de generar oportunidades de negocio y empleo para los ciudadanos”. “Con este nodo en cuyo desarrollo vamos a colaborar – ha añadido la presidenta- se pretende convertir a Huelva en un lugar de referencia en el conocimiento y desarrollo tecnológico vinculado a la actividad portuaria y logística, lo que va a poder generar un tejido económico de gran valor añadido”.

Por su parte, Antonio Augustín, ha expresado “su enorme gratitud al Puerto de Huelva y a su presidenta, por el ofrecimiento y disposición de este gran espacio e instalaciones para la innovación, el emprendimiento y el desarrollo tecnológico a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y que habrá de convertirse en un referente para la creación de empleo y de nuevas empresas de nuevos servicios para la actividad portuaria. Se trata de un proyecto estratégico para el Puerto de Huelva, para la ciudad y la provincia y el inicio de una colaboración de carácter interinstitucional, pionera, porque no existen precedentes, que va a permitirnos trabajar de manera conjunta y muy ilusionante.”



En este sentido, Augustín, ha querido explicar que “el principal objetivo que tendrá en esta localización la Fundación Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo será la puesta en marcha del espacio que el Nodo de Innovación Tecnológica del Puerto de Huelva quiere dedicar a fomentar el desarrollo emprendedor. Esta área se orientará a empresas que tengan con un proyecto desde la fase de gestación, asesorando y formando para mejorar la salida al mercado. Es un espacio para el desarrollo inicial de empresas de corte tecnológico que ofrezcan nuevos servicios al Puerto de Huelva.”

Dentro de la estrategia de transformación digital en la que está inmerso el Puerto de Huelva se enmarca la implantación de un Nodo de Innovación Tecnológica que tiene como objetivo facilitar e impulsar a empresas que vayan a realizar el desarrollo tecnológico de aplicación al sector portuario y logístico con el fin de proveer soluciones tecnológicas que ahora mismo no existen en el mercado. La Autoridad Portuaria de Huelva está trabajando en el diseño del modelo de gestión de este nodo en el que está previsto incorporar a otras administraciones y al sector privado.



Esta iniciativa responde por tanto al objetivo estratégico de la APH de desarrollo de la innovación tecnológica en el ámbito portuario y logístico, facilitando la convergencia de las distintas empresas, instrumentos de impulso e instituciones que puedan contribuir a este objetivo, dado que el sector portuario y logístico es un sector idóneo para incorporar las nuevas tecnologías disruptivas que están emergiendo en los mercados de tecnologías.