El Ayuntamiento pone en marcha el programa ‘Huelva Ciudad Cultura’ destinado a la formación del sector cultural local

Una oferta de cursos de capacitación en diferentes modalidades, dirigidos por las primeras figuras del país y que arrancará con el director de cine Jaime Chávarri.

0
131
Otro momento de la presentación.

Redacción. El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha presentado hoy en rueda de prensa el programa ‘Huelva Ciudad Cultura’. Una nueva iniciativa municipal destinada a la formación del sector cultural de la capital a través de una oferta constante de cursos durante todo el año, que serán impartidos por las primeras figuras de nuestro país en las diferentes disciplinas artísticas.

Según ha destacado el concejal, “el programa llega con la intención  de acabar con una evidente carencia histórica de nuestra ciudad: la falta de una formación artística de calidad como así se puso de manifiesto en la elaboración del Plan Estratégico de Cultura de Huelva”. En palabras de Mantero, “es una buena noticia que la gente de Huelva del mundo de la cultura no tenga que salir de su ciudad para acceder a una formación de calidad. Si queremos consolidar a Huelva como Ciudad de la Cultura, tenemos también que trabajar en la capacitación de nuestro sector y en atender sus demandas, como una forma más de apoyar e impulsar a la industria local en este ámbito”.



Con este objetivo, la Concejalía de Cultura ha diseñado un programa de formación en las disciplinas artísticas de cine, música, teatro, danza, artes plásticas, fotografía y artes visuales y literatura, que arrancará el próximo mes de julio con la presencia del director de cine Jaime Chávarri, que impartirá el curso de Taller de Dirección de Cine del 28 al 30 de julio.  

El programa continuará en agosto centrado en la danza con el Taller de Danza y Movimiento. El cuerpo en acción del 17 al 20, que impartirá el bailarín y coreógrafo malagueño Fernando Hurtado.



El apartado musical se contempla con un Taller de Percusión Flamenca, del 18 al 20 septiembre, de la mano de Ramón Porrina, maestro de los maestros del cajón. Y el mes de octubre se centrará en la formación en el ámbito teatral con un Taller de Interpretación a través del Juego, del 9 al 11, a cargo de José Troncoso, actor, director y profesor de interpretación.

Del 6 al 8 noviembre llegará a Huelva Ouka Lele,  la artista que unió la pintura y la fotografía para dirigir el Taller sobre Artes Visuales. Y en diciembre se celebrará el Taller Ilustración con tus Propios Códigos, del 11 al 13 diciembre, a cargo de la docente Cristina Daura.



El programa va destinado a la especialización de los profesionales onubenses en diferentes en distintas modalidades, pero también a la iniciación cultural de muchos onubenses interesados en este campo. Por tanto, habrá cursos orientados a unos y a otros, ofreciendo formación especializada para aquellas personas que ya trabajan en un nivel semi o profesional e invitando, en otras ocasiones, a onubenses que quieran acercarse a este campo.

Los cursos, de 12 horas de duración, serán gratuitos y se impartirá en la Casa Colón en grupos reducidos de 12 personas de cara a favorecer el aprovechamiento académico y garantizar las medidas sanitarias por el Covid 19. Para ello se realizará una selección entre las personas que realicen la pre-inscripción en base a unos criterios que serán públicos y donde primará la idoneidad del perfil solicitado por el profesorado, y primando siempre el haber nacido o tener la residencia en Huelva.  Una vez seleccionados, los participantes tendrán que confirmar su aceptación y el resto quedará en una lista de espera.

La Concejalía de Cultura va a habilitar una web donde todos los interesados podrán conocer los contenidos y requisitos de cada curso, así como la forma de realizar la solicitud en el plazo acordado. Será una comisión, de la que formará parte el docente de cada curso, la que realizará la selección del alumnado atendido a sus perfiles.