Los consultorios de Matalascañas y Mazagón reanudan su actividad 24 horas

Ambos centros contarán con dos equipos de urgencias, integrados cada uno por médico y enfermera, que posibilita el establecimiento del doble circuito de asistencia a pacientes Covid y no Covid.

0
244
Centro de salud de Mazagón.

Redacción. Los consultorios de Matalascañas y Mazagón, en el Distrito Sanitario de Atención Primaria Condado-Campiña, reanudan su actividad 24 horas dentro del plan de refuerzo que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pone en marcha todos los años en la Costa onubense, con el objetivo de ofrecer una respuesta de calidad al incremento poblacional que experimentan los municipios del litoral durante los meses de verano.

Esta actuación se lleva a cabo tras incorporar ambos centros de salud los efectivos para el establecimiento en sus instalaciones del doble circuito de asistencia a pacientes Covid y no Covid que requiere la actual fase de desescalada y de normalización en la atención sanitaria, tal y como indican los protocolos del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias.



En el caso de Matalascañas, reinició el pasado lunes su actividad de urgencias de 15 a 8 horas entre semana y las 24 horas los fines de semana y festivos, mientras que el de Mazagón hará lo mismo el próximo viernes día 26. Para ello, cada uno de estos consultorios se refuerza con dos equipos de urgencias, integrados por médico/enfermera.

Como consecuencia de la irrupción de la pandemia, y a fin de garantizar la atención tanto a las personas contagiadas o con sospecha de infección como al resto de ciudadanos con otras demandas de atención y de extremar, a la vez, la protección de usuarios y profesionales, el SAS llevó a cabo una reordenación de varios puntos de urgencias de atención primaria en la provincia de Huelva, encaminada a disponer del doble circuito asistencial para pacientes Covid y no Covid.



El equipo de urgencias de Matalascañas trasladó su actividad al centro de salud de Almonte, mientras que el de Mazagón se ubicó en Palos de la Frontera. La actividad habitual de mañana sí se mantuvo permanente en los dos consultorios.

Con la llegada del verano y el aumento de población que registran los dos núcleos costeros, sus centros sanitarios recuperan la actividad programada y urgente 24 horas en sus propias instalaciones, garantizando además el mencionado doble circuito Covid/no Covid.



En el marco del Plan de Verano del SAS, el Distrito Condado-Campiña tiene previsto reforzar también la dotación del punto de urgencias de Palos de la Frontera con la finalidad de que en los próximos meses de desescalada siga contando con el doble equipo médico/enfermera que ha tenido hasta ahora. Con anterioridad al estado de alarma la localidad palerma disponía de un único equipo para la atención urgente.

El plan de refuerzo del SAS en las localidades del litoral onubense contempla igualmente la entrada en funcionamiento de puntos de urgencias en La Antilla y El Rompido, en el radio de influencia del Distrito Huelva-Costa, que se activan en esta época del año.