Esther Alex premiada por la dirección de los musicales del IES Pintor Pedro Gómez 

La profesora recibirá el día 5 de julio la mención a la excelencia docente con la que cada año la federación de AMPAs de nuestra provincia premia a un docente onubense.

0
385

Redacción. Esther Alex Tur, profesora de Música y Jefa de Estudios de IES Pintor Pedro Gómez, ha sido este año la elegida por la Federación de AMPA de la provincia de Huelva para recibir la mención a la excelencia docente mejor valorada, resaltando su labor potenciando el talento y la motivación del alumnado.

La profesora dirige, desde el 2011, un auténtico proyecto de centro en el que participan cada año más de 100 personas y que cuenta con un guión original elaborado por los propios alumnos; con un cuerpo de baile formado por decenas de alumnos de todas las edades, que lleva a cabo coreografías originales diseñadas por ellos mismos en la mayoría de los casos; con sonido en directo e incluso con alguna canción original escrita por la directora del Musical; con un coro formado por alumnas y profesoras…



Asimismo, la caracterización de los personajes la llevan a cabo las alumnas de los ciclos formativos de Estética y Belleza y de Peluquería y Cosmética Capilar. A la vez, la iluminación y el sonido ha estado a cargo, durante muchos años, del alumnado de la familia profesional de Electricidad y Electrónica, e incluso de otras enseñanzas del centro, coordinados por un equipo de profesores de estas especialidades. Los decorados son realizados en la clase de Plástica por el alumnado de 4º de ESO. El atrezo ha sido realizado, en alguna ocasión, por el alumnado de secundaria en el taller de tecnología, en incluso por el alumnado de Mecanizado en sus talleres cuando ha sido necesario. Del vestuario se ocupa un grupo de profesoras coordinadas por Esther.

Y, por supuesto, es interpretado por el alumnado del IES Pintor Pedro Gómez, con la colaboración de algunos profesores. Aunque han participado alumnos/as de todos los niveles educativos, el grueso de los actores ha estado siempre formado por el alumnado de 4º de ESO, aunque a partir de ahora la mayoría serán alumnos del bachillerato de Artes Escénicas Música y Danza, enseñanza que se ha incorporado al centro en este curso 2019-2020.



El crecimiento de este proyecto lo llevó a abandonar el salón de actos del instituto, donde ya era imposible atender a la demanda, para celebrarse por primera vez en el curso 2018/19 en el auditorio de la Casa Colón, donde entre las tres funciones pudieron disfrutar de él más de 2000 personas. En la sesión dedicada a otros centros acudieron alumnos de una decena de institutos y colegios de Huelva y provincia. El correspondiente al curso 2019/20 tenía que haberse celebrado en el mismo escenario a finales del mes de abril pero las circunstancias lo impidieron.

Ahora, la FAMPA premia esta labor de la que han podido beneficiarse cientos de estudiantes que han pasado por el centro educativo del Conquero en el último decenio, teniendo en cuenta que la contribución del musical a la mejora de la mayoría de las competencias clave del alumnado es evidente. Ese desarrollo de las competencias clave ha capacitado al alumnado participante para sus estudios posteriores y para la evolución de su vida adulta.

La delegada territorial de educación, deporte, igualdad, políticas sociales y conciliación, Estela Villalba, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento a la labor de Esther Alex y de todo el IES Pintor Pedro Gómez, que ha sabido unir a docentes y alumnos en un proyecto de centro que constituye todo un ejemplo de buen hacer, que crece cada año y que se ha convertido en un referente para la enseñanza en la provincia.

El próximo 5 de julio, Esther Alex Tur, recibirá el merecido galardón, que forma parte del II Certamen de Premios de Fampa-Huelva, en el marco del X Congreso Provincial de Formación para la ampas, que lleva el apropiado título de “educar con corazón”. Además, esta mención le permitirá optar a recibir el premio a la excelencia docente de la Fampa a nivel andaluz el próximo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here