Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía aboga por impulsar el empleo desde el sector agroalimentario

El presidente de la federación ha trasladado esta petición a la consejera de Empleo, Rocío Blanco, en una visita a la cooperativa de fresa y frutos rojos Costa de Huelva.

0
150

Redacción. El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, ha solicitado hoy a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, una serie de medidas que faciliten la gestión de las cooperativas agroalimentarias durante la ‘nueva normalidad’ y que impulsen el empleo agrario como una salida laboral de calidad para garantizar la mano de obra en las campañas venideras. En este sentido, el presidente de la federación ha destacado el papel estratégico que puede desempeñar el sector agroalimentario en la recuperación del mercado laboral.

Estas peticiones las ha hecho en el marco de una visita institucional a la cooperativa de fresa y frutos rojos Costa de Huelva (CoopHuelva), en Lucena del Puerto (Huelva), donde han sido recibidos por el presidente y el gerente de la entidad, Cristóbal Picón y Bartolomé Fernández, respectivamente, así como por el alcalde del municipio, Manuel Mora. A lo largo de la visita, la consejera de Empleo ha loado el trabajo realizado por los cooperativistas durante la crisis sanitaria, quienes, ha asegurado, “engrosan la nómina de héroes de esta pandemia”.



Durante el recorrido, Juan Rafael Leal ha trasladado a la consejera de Empleo la preocupación de las entidades onubenses por la vuelta del contingente de temporeros procedentes de Marruecos que ha permitido atender esta atípica campaña. Con la conclusión de la recolección de la fresa y el fin de la relación laboral, los temporeros marroquíes deberían volver a su país, pero debido al cierre de fronteras este trámite está entre interrogantes. En este sentido, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha pedido a Rocío Blanco la mediación de la Consejería para facilitar el retorno de estos trabajadores a su país de origen con todas las garantías.

Asimismo, el presidente de la federación ha comentado con la titular de Empleo la inquietud de las cooperativas por las limitaciones para convocar y reunir a los socios en las asambleas de las entidades durante las fases de desescalada. Debido a la numerosa base social de las cooperativas andaluzas, alguna de ellas con miles de socios, la organización le ha elevado ciertas dudas sobre la normativa vigente con el objetivo de poder celebrar las asambleas de forma presencial y se salvaguarde la salud de los agricultores y los ganaderos.



En relación a la mano de obra, y de cara a las campañas de verdeo y de recogida de cítricos que arrancan en otoño, la federación ha demandado a la titular de Empleo la mediación de la Junta de Andalucía para garantizar la suficiente mano de obra que precisan estos sectores, y de cuya falta se han aquejado en años anteriores. Asimismo, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha solicitado a la Administración andaluza su colaboración para garantizar la mano de obra de las próximas campañas agrícolas, de modo que las explotaciones no sufran la falta de jornaleros como ha sucedido durante la crisis sanitaria del Covid-19 a pesar de ser un sector esencial.

Por último, Juan Rafael Leal ha instado a la representante de la Junta de Andalucía a impulsar de forma conjunta un plan formativo que refuerce la cualificación del sector, valorice el empleo agrario y convierta la agricultura y la ganadería en una actividad económica atractiva y generadora de mano de obra estable. De esta forma, ha añadido el presidente de la federación, “el sector agroalimentario podrá ser uno de los motores para recuperar el empleo”.



En la visita también ha participado el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi. Por parte de la Junta de Andalucía han asistido la delegada territorial en Huelva, Bella Verano; la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero, y el delegado territorial de la Consejería de Empleo en la provincia, Antonio Augustín. Asimismo, en la visita ha participado el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García Palacios.