El Ayuntamiento activa un dispositivo para el apoyo a la gestión del Ingreso Mínimo Vital

María José Pulido asegura que el “intenso trabajo realizado durante estos meses, facilita la identificación de las familias con derecho a este recurso”.

0
322
Otra imagen de María José Pulido.

Redacción. A partir del próximo lunes 15 de junio, las familias pueden empezar a demandar el ingreso mínimo vital (IMV). Y aunque, como ha explicado esta mañana en rueda de prensa la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido “en principio, la solicitud se debe presentar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o enviando la documentación por correo ordinario, el Ayuntamiento de Huelva ha activado un dispositivo para ayudar a la población más vulnerable a tramitar este recurso”.

Pulido ha señalado que “como administración más cercana al ciudadano, nos vemos en la obligación de hacer todo lo que esté en nuestra mano para que esta ayuda llegue realmente a todas las familias onubenses que la necesitan”. Además, “el intenso trabajo realizado durante estos meses, desde el inicio del estado de Alarma, nos va a facilitar la identificación de las familias con derecho a este recurso, porque hemos atendido a la mayoría, con distintas medidas, que además llevan aparejadas un seguimiento, lo que nos ha permitido contar con una base de datos, detectando población nueva, no habitual de los Servicios Sociales, con la que ahora mantenemos un contacto directo”.

Según la concejala “hemos demostrado una vez más en esta crisis sanitaria que es preciso estar al lado de la gente y aprovecho para reconocer públicamente el extraordinario trabajo desarrollado por todos y cada uno de los trabajadores municipales de los Servicios Sociales, así como por muchas ONGs y colectivos del tercer sector onubense para atender a la población más vulnerable durante estos meses”. En este sentido ha asegurado que “hemos trabajado con enorme responsabilidad y gran compromiso para atender a los ciudadanos durante estas semanas tan duras y hemos respondido con profesionalidad, por lo que estamos preparados para seguir haciéndolo porque nadie como nosotros, que llevamos atendiendo a las familias desde el primer momento, conocemos sus necesidades”.



Con este objetivo, el Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha un dispositivo que supone una fórmula ágil y segura, alternativa a la atención presencial, “para que evitar sobrecargar aún más a unos servicios sociales que desde el inicio de la crisis sanitaria estamos trabajando al límite”.

Para empezar, se ha creado un equipo de 8 técnicos que se encargarán de la recepción, información, asesoramiento y acogida de las personas interesadas en solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Un técnico por cada uno de los Centros Sociales del Ayuntamiento de Huelva, más un refuerzo en la Zona Centro y El Torrejón.

Las personas interesadas en solicitar el Ingreso Mínimo Vital deberán pedirán cita previa al técnico de su zona en los siguientes teléfonos: 616646853 y 679121547 (EXT: 30511) para la Zona Centro, Gota de Leche: 71620264 (EXT: 78580) y 600475983 (EXT: 40959) para los usuarios del Centro Social Cristina Pinedo; 671620264 (EXT: 78580) para el Lazareto; 600475983 (EXT: 40959), La Orden; 616646853, Marismas del Odiel y 679121547 (EXT: 30511), Zona Torrejón.

Los técnicos son orientadores ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social) de cada zona, por lo que ya conocen a la mayoría de las familias que pueden ser beneficiarios de esta ayuda, mientras que la nueva información servirá además para integrar a estas personas en Itinerarios de Inserción Sociolaboral y “trabajar con ellas medidas de futuro que eviten la cronificación de estas ayudas y la adaptación a la nueva normalidad de una forma digna”.

Por otro lado, estos técnicos contarán con el apoyo de los monitores de las Aulas Informáticas del Ayuntamiento de Huelva, que entran a formar parte del dispositivo de apoyo a la gestión del Ingreso Mínimo Vital, para el acompañamiento de la población en las gestiones administrativas on-line. Como ha explicado María José Pulido “muchas de las familias beneficiarias del ingreso mínimo vital no cuentan con los medios, ni la formación para llevar a cabo estas gestiones, por lo que el Ayuntamiento de Huelva pone a disposición las Aulas Informáticas de los centros sociales para realizarlas”. De esta forma, además del apoyo tecnológico en la tramitación de las gestiones necesarias on-line, “podremos desarrollar acciones formativas para avanzar en los objetivos de alfabetización digital y ofrecer una mayor autonomía personal a la población”.

A partir del próximo lunes 15 de junio, las familias pueden empezar a demandar el ingreso mínimo vital (IMV), que es la medida estrella del Gobierno Socialista para levantar un escudo social que ayude a mitigar los efectos económicos del coronavirus.

La gestión de la ayuda reside en el Instituto de la Seguridad Social (INSS), el coste lo asume el Estado, pero la parte burocrática, lo que supone la tramitación recae en los ayuntamientos. Para facilitar información se ha puesto en marcha una línea de teléfono gratuita en el número de teléfono, 900 20 22 22, con horario de atención es de 9 a 14.30 horas. También están operativos otros canales, como un asesor virtual en la página web de la Seguridad Social (http://www.seg-social.es) y un simulador en el que se puede comprobar si se cumplen los requisitos para acceder a la prestación.

Los ayuntamientos, por ser la administración más cercana al ciudadano, atenderán a la población más vulnerable, facilitándoles el inicio del expediente administrativo. Entre las gestiones que podrán realizar los ayuntamientos se incluye comprobar de oficio el mantenimiento de la unidad de convivencia, recibir y trasladar al INSS todo cambio de las condiciones económicas de cada familia, comprobar el cumplimento de las obligaciones o elaborar informes que servirán para determinar las sanciones de los incumplidores.

Aunque la ayuda se puede solicitar a partir del próximo 15 de junio, las solicitudes presentadas en los tres primeros meses, se concederán con efectos retroactivos al 1 de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here