Lanzado un paquete de cursos para fomentar la empleabilidad y el emprendimiento en Huelva

0
466

Redacción. El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Jesús Manuel Bueno, ha presentado hoy en rueda de prensa un itinerario formativo impulsado por el Ayuntamiento de Huelva, que está destinado a fomentar la empleabilidad y el emprendimiento en la ciudad ante la difícil situación que ha provocado a nivel laboral la crisis sanitaria del Covid-19. Estos cursos gratuitos, que están dirigidos a personas desempleadas de la capital, permitirán que los beneficiarios puedan adquirir los conocimientos, habilidades y recursos para manejarse de una manera efectiva en este nuevo contexto.

Esta iniciativa se compone de cuatro acciones formativas, con una duración de 40 horas cada una, centradas en materias como la ‘Búsqueda de empleo 2.0’, ‘Marca personal y Linkedin como herramienta para la empleabilidad’, ‘Aprender a emprender y poner en marcha tu idea de negocio’ y ‘Ecommerce y tiendas online’.



Al respecto, Jesús Manuel Bueno ha destacado que, con estos cursos, “apostamos por fomentar la formación como una de las herramientas fundamentales de acceso al empleo, ya que prepara y capacita a las personas para afrontar y acceder a ocupaciones de futuro, mejorando su empleabilidad para que puedan posicionarse favorablemente ante las demandas del mercado de trabajo actual”.

Cabe señalar que el itinerario formativo anunciado por el concejal viene precedido por una batería de medidas adoptadas desde la declaración del estado de alarma por fomentar el empleo y el desarrollo económico en la ciudad, como es el convenio que se está abordando con la Cámara de Comercio para la mejora de la empleabilidad para la inserción de parados como consecuencia del Covid-19; la ampliación del periodo de cesión de los viveros de empresa del centro de los Rosales por el tiempo que dure el estado de alarma; y al adaptación de diversos programas de formación para desempleados/as en la modalidad on-line.



Asimismo, como ha recordado Bueno, “hemos decretado medidas tributarias para paliar el impacto de esta crisis sanitaria en las empresas, especialmente en sectores como el comercio y la hostelería; hemos aprobado las bases de la convocatoria pública de subvenciones a pymes y autónomos; hemos suprimido con carácter permanente las tasas de licencias de apertura; y  adaptaremos a las necesidades que presenta esta nueva situación generada por el Covid nuestro Plan Municipal de Empleo.

Por otra parte -ha apuntado el edil- tenemos en vías de licitación la puesta en marcha de la Oficina del Plan Estratégico para la búsqueda de inversión y proyectos para la ciudad de Huelva; así como la puesta en marcha del Primer Gran Foro de la Industria Auxiliar de Huelva; y esta semana celebraremos las I Jornadas Virtuales para el Emprendimiento en Hostelería.

Detalles de los nuevos cursos

Por su parte, a través del itinerario formativo, que comenzará con el curso – ‘Búsqueda de empleo 2.0’- el próximo 16 de junio, el Consistorio pretende ampliar las opciones de inserción laboral de los participantes, ya sea para acceder a un empleo por cuenta ajena o mediante la puesta en marcha de ideas de negocio propias. Todo ello, a través de una metodología online y propuestas innovadoras.

La acción que abre el itinerario está dirigida a analizar con los participantes cuáles son sus prioridades personales y profesionales, con el fin de definir y concretar el objetivo sociolaboral y que puedan adquirir las habilidades necesarias para la auto-planificación en el proceso de búsqueda de empleo y desarrollo profesional.

Por su parte, la segunda propuesta del itinerario, ‘Marca personal y Linkedin como herramienta para la empleabilidad’, comenzará en el mes de septiembre y se centrará en la capacidad que tiene una persona para conseguir, conservar y progresar en un empleo. Por ello, este curso pretende dotar a los alumnos de los conocimientos para gestionar una marca personal, así como para conseguir más oportunidades de empleo y crear un perfil profesional en Internet que transmita de forma fácil y rápida a qué mercado va dirigido y qué puede hacer por él.

El tercer curso, ‘Aprender a emprender y poner en marcha tu idea de negocio’ aportará los conocimientos necesarios para montar una empresa y desarrollar el espíritu emprendedor. Para ello, se enseñarán las metodologías de emprendimiento que ayuden a validar una idea de negocio, fomentando la creatividad y utilizando herramientas ágiles y útiles. La última acción formativa prevista, ‘Ecommerce y tiendas online’, dará a conocer los aspectos fundamentales que conlleva el comercio electrónico, así como todas las posibilidades de negocio que ofrece Internet, facilitando el inicio de los participantes en la creación y gestión de una tienda online.

Finalmente, cabe señalar que este itinerario puede realizarse de forma completa o eligiendo únicamente aquella propuesta formativa que sea de especial interés para el usuario. Cada uno de estos cursos está destinado a mejorar la competitividad de personas desempleadas, reforzando sus habilidades a nivel telemático y preparándoles para afrontar los retos que exige la nueva economía.

Inscripciones

Las inscripciones para el primer curso, ‘Búsqueda de empleo 2.0’, pueden realizarse desde hoy y hasta dos días antes de su fecha de inicio cumplimentando online, a través del link https://bit.ly/2Mw5d1h de www.huelva.es, el correspondiente formulario de solicitud. Para más información, los interesados pueden enviar un correo electrónico a formación.ciudadano@huelva.es.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here