El maestro Jonatan Cárdenas ayuda a reforzar los contenidos de los alumnos de Primaria de forma online

Este joven ya revolucionó la docencia online antes del confinamiento.

M.P.D./L.C. El maestro onubense Jonatan Cárdenas, docente en el CEIP Prácticas de Huelva, se convertía en noticia cuando lograba alzarse como ganador de los III Premios Emprende Online con su academia digital, que permite a los escolares repasar o ampliar sus conocimientos de manera lúdica, “con la intención de crear con ella un entorno de aprendizaje efectivo y práctico donde el alumno sea capaz de aprender y disfrutar al mismo tiempo”, según el mismo detallaba. Por todo ello, el concurso fue para este maestro «una experiencia increíble, desde el inicio de la edición a finales de 2017 y principios de 2018, que era el periodo para presentar los proyectos, hasta ser el ganador. Ha sido un camino lleno de emociones positivas».

Este reconocimiento permitió, además, que Jonatan cofundara Superdemia.com, una intrépida academia online para niños de Primaria que buscan superar algunas dificultades en Matemáticas o Lengua a través de videolecciones de una manera lúdica. Además, el joven tiene un canal educativo en YouTube desde enero de 2017, donde supera los 5.000 suscriptores y el millón de visualizaciones en todo el mundo entre los más de 70 vídeos que tiene hasta la fecha. Cada martes sube un nuevo vídeo, donde los niños y niñas pueden ampliar o complementar lo aprendido en la escuela a través de la diversión y el entretenimiento.

Ofrece contenidos en diferentes materias.

Efectivamente, todo comenzó con la convocatoria de la III Edición de los Premios Emprende Online. «Fue entonces cuando vi la oportunidad de materializar una idea que siempre había tenido en mente: la de crear una academia para niños online que fuera accesible para cualquier alumno que tuviera internet en casa. Con ello lograría dar un paso más en mi idea de llegar a todos los alumnos posibles que ya había iniciado con la creación de mi canal educativo de YouTube jonatancardenas.com, que actualmente acumula cientos de miles de visitas repartidas por todo el mundo. Así que, en las vacaciones de Navidad, cuando dispuse de un poco de tiempo, envié mi proyecto que contenía una breve descripción, un canvas con el modelo de negocio y un DAFO donde examinaba las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades del proyecto», recuerda Cárdenas.

El resultado de aquel gesto llegó el 13 de marzo, cuando, tal y como nos cuenta, «mi corazón dio un vuelco, pues, escuchando el podcast, supe que mi idea era una de las 25 finalistas de entre más de 300 que se habían presentado desde toda España y Latinoamérica. A partir de ahí, se abría un periodo de votaciones vía online donde, todo el que quisiera, podía votar a cualquiera de las ideas finalistas hasta finales de abril». Por último, en mayo, el responsable del certamen, Joan Boluda, contactó con este onubense vía email para comunicarle que su idea era una de las cinco finalistas y que debían grabar una entrevista que se emitió en el podcast del 15 de mayo. En ese episodio contaba a fondo el proyecto para que los oyentes lo pudieran conocer y que lo votaran si así lo creían oportuno, cuando se abrieron las votaciones definitivas a mediados de junio.


Puerto de Huelva

Su canal de YouTube es un éxito.

En septiembre se anunciaba en el podcast que el ganador de esta edición se iba a anunciar en un evento marketing online celebrado el pasado 20 de octubre. Después de haberse publicado una entrevista en este periódico, Huelva Buenas Noticias (El proyecto educativo del maestro onubense Jonatan Cárdenas, ganador de los III Premios Emprende Online), se conocía que este onubense se alzaba como ganador: «Tras pasar unos momentos de nerviosismo y emoción, subí al escenario y fui entrevistado delante de las más de trescientas personas que asistieron al evento. El premio consiste en 10.000 euros para inversión y al experto de marketing online como socio ¡Fue una experiencia inolvidable!».

Tras este galardón, para Jonatan comenzó una etapa de creación de las videolecciones, planificación y estructura de la academia. Tal y como afirma, «mientras que yo iba creando las lecciones de Lengua y Matemáticas, contactamos con Bicicleta Studio, que nos ha hecho la web desde cero, ha creado una identidad visual con un personaje para cada asignatura: la Súper Calculadora para Matemáticas, el Súper Lápiz como representante de la Academia, la Súper Libreta para Matemáticas y el Súper Diccionario para el área de Inglés. Continuamos con el desarrollo de la web, como aparece en este enlace donde cuento todo el proceso«. 

Es posible aprender desde casa.

Experiencias vitales que le han marcado y le han permitido desarrollar su proyecto durante esta pandemia de coronavirus. Y es que, en tiempos de confinamiento, la docencia online ha sido la mejor herramienta para seguir aprendiendo. Así nos lo explica en esta entrevista.

-Jonatan, ¿qué es la Superdemia?
-Es una intrépida academia online para niños y niñas de Primaria que buscan reforzar o ampliar los conocimientos de Matemáticas o Lengua Castellana a través de vídeolecciones, test y soporte para dudas, de una manera lúdica, superando retos y convirtiéndose en superhéroes con superconocimientos. Para dejarlo claro, así explico al alumnado cómo utilizar Superdemia: “En la home encontramos las tres asignaturas principales: Matemáticas, Lengua y, próximamente, Inglés. En superdemia vas a poder encontrar de manera ordenada y secuenciada todos los contenidos que estudias en la escuela o en casa».

-¿Cómo llego a la lección que quiero ampliar o reforzar?
-Eliges una de las asignaturas, por ejemplo, Mates, donde vas a desarrollar tu poder matemático. Allí encontrarás los cuatro cursos desde tercero a sexto de Educación Primaria (próximamente ampliaremos a Primero y Segundo de primaria). ¡Muy bien! Una vez elegido, por ejemplo, el Tercer curso, te aparecerán los módulos que puedes realizar: numeración, suma y resta, multiplicación o división (de momento, próximamente encontraremos unidades de medida, fracciones, etc…).

-Por ejemplo, ¿qué hacer si quieres ser más poderoso con los números?
-Pues elegirás numeración donde encontrarás la unidad y decena de millar, comparación de números, recta numérica, números romanos… Puedes elegir una lección, por ejemplo, ‘La unidad de millar’. ¿De qué partes consta la súper lección? Pues explicación escrita, vídeo y test para comprobar conocimientos. Las lecciones de Matemáticas, además, se dividen en dos partes, una más teórica y otra práctica con ejemplos de actividades. Tendrás el vídeo disponible para ver cuando quieras, sin horarios y tantas veces como quieras. Después, cuando te sientas preparado o preparada, te enfrentarás a un reto, un test para poner en práctica conocimientos. Debes lograr, al menos, el 50% para superar cada lección. Te conviene saber que puedes ver la lección que te haga falta, porque no hay un orden que debas seguir. Practicarás lo que necesites aprender en cada momento.
Si quieres ejercitar tu poder en el área de Lengua Castellana encontrarás la misma estructura: cursos o niveles de Tercero a Sexto. De momento, hemos comenzado algo fundamental como es la ortografía, el arte de escribir mejor. Próximamente iremos ampliando con gramática, vocabulario, expresión oral y escrita. ¿Eres un superhéroe o superheroína de los más mayores? entonces elegirás Sexto, por ejemplo: la tilde. Allí tendrás disponible una video lección escrita para leer y comprender. También tendrás a tu alcance un vídeo con la explicación en que la que me encontrarás explicando con texto e imágenes la tilde. Cuando sea tu momento puedes hacer el test que automáticamente se corregirá y te dirá si has superado la lección. En caso negativo, puedes volver a hacerlo para seguir sumando puntos y haciendo crecer tus superpoderes.

-¿Y si nos quedamos con alguna duda? 
-Entonces, debes acceder al formulario de soporte, escribir tu pregunta y en la menor brevedad posible serás contestado por el maestro.

Te anima a conocer sus canales.

-¿Cómo puede ayudar a los niños en su proceso de aprendizaje desde casa?
-De una manera fácil y lúdica, Superdemia puede ayudar en el proceso educativo de niños y niñas de Educación Primaria. Disponiendo de conexión a internet y un dispositivo, como un ordenador portátil, táblet o un móvil, el niño o niña podrá acceder a todos los contenidos cuándo, cómo y dónde quiera. Las lecciones con videos pueden ser vistas tantas veces como quieras. Después, podrán aplicar sus conocimientos que han aprendido con test en forma de retos que, tras ser contestado, de manera automática, serán corregidos y los niños verán sus aciertos y errores. Actualmente, Superdemia sigue en crecimiento y añadiendo nuevas lecciones semanales a las más de 100 existentes. Poco a poco seguirán creciendo los contenidos que ya existen en Matemáticas (numeración y operaciones) y Lengua (ortografía) y, de manera inmediata, comenzaremos a tener las primeras lecciones de Inglés. Además, los alumnos de Superdemia podrán consultar cualquier duda que puedan tener conmigo mediante los comentarios de las lecciones o en el formulario de soporte.

-¿Un mensaje final? 
-Me gustaría agradecer a Huelva Buenas Noticias y a sus lectores por su apoyo y difusión de este proyecto desde que era una idea hasta el momento de su lanzamiento, cuando es toda una realidad. Invito a los onubenses a que visiten superdemia.com y disfruten con su diseño y usabilidad. Nos vemos por allí.

Enamorado de su profesión.

Trayectoria de Jonatan Cárdenas. Nacido en Huelva en 1982, Jonatan Cárdenas es maestro de Educación Primaria, miembro del Equipo técnico Pedagógico de coordinación del programa de innovación de la Consejería de Educación de Andalucía, Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) y ponente especializado en Competencia Lingüística. Actualmente es coordinador TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) del colegio en el que trabaja.

Su carrera como maestro se inicia en La Universidad de Huelva en el año 2001, empezando a estudiar el Grado en Primaria con mención en Educación Musical. En 2007 comienza a trabajar  como maestro interino en la escuela pública tras aprobar las oposiciones a maestro de la Junta de Andalucía.

En 2011 pasa obtener la plaza como maestro de Educación Primaria en las Oposiciones para Maestros de 2011. Pese a ello sigue formándose y en 2014 consigue la certificación  B2 en el idioma de inglés por la Escuela Oficial de Idiomas que le permite obtener plaza bilingüe para el siguiente curso.

Apasionado de las nuevas tecnologías aplicadas para la motivación del alumnado, utiliza la metodología Flipped Classroom (clase al revés) y la gamificación para crear sus proyectos en Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y Música, asignaturas de las que es maestro en el presente curso académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva