El final del estado de alarma, más cerca

Aprobación de la última prórroga del estado de alarma en el Congreso. El Ejecutivo anuncia un conjunto de medidas de prevención para cuando éste expire.

0
98

Redacción. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate sobre la autorización de la sexta prórroga del estado de alarma para la gestión de la crisis ocasionada por el coronavirus en el Congreso de los Diputados, ha señalado que los datos demuestran que «hemos superado los peores momentos de una pandemia que asola el mundo», gracias al esfuerzo y la resistencia de toda la sociedad española.

Sánchez también ha presentado un «balance positivo» de la desescalada: el levantamiento de las restricciones y las medidas aplicadas en las distintas fases -ha dicho- no han tenido por ahora un impacto negativo en la evolución de la pandemia. Sin embargo -ha añadido-, «el virus todavía circula entre nosotros» y, por tanto, es necesario mantener la prudencia, modulando las restricciones sociales y de movimiento y el progresivo relanzamiento de la economía según las indicaciones científicas y el estado sanitario de cada territorio. «No hay elección entre salud y negocio. Sin salud pública no hay negocio que dure abierto al público», ha sostenido.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de marzo la pandemia por el coronavirus -ha recordado-, el Gobierno se ha centrado en «salvar vidas para salvar la vida de nuestro país». El presidente ha reiterado que se celebrará una ceremonia de Estado en memoria de las víctimas y ha apuntado que las cifras oficiales, establecidas con la información proporcionada por las comunidades autónomas y siguiendo los parámetros de la OMS, sitúan el número de fallecidos en 27.127 personas. En relación con las variaciones en los datos a lo largo de la emergencia, Sánchez ha abogado por que la gestión descentralizada sea compatible con una estadística nacional armonizada.

El estado de alarma, fundamental contra la pandemia

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el estado de alarma ha sido «la herramienta fundamental para detener la pandemia», ya que, sin vacunas ni remedios disponibles, los gobiernos de todo el mundo han tenido que recurrir a los confinamientos. El estado de alarma ha sido también esencial en la desescalada, según ha expuesto Sánchez: «Esa es la razón de esta última solicitud de prórroga que, si no se produce un retroceso, alcanzará hasta el momento en el que la gran mayoría de los españoles estarán cerca de la nueva normalidad».

Minuto de silencio en el Pleno del Congreso por las víctimas del COVID-19El presidente ha subrayado que el único objetivo del estado de alarma ha sido controlar el virus, que se trata de un instrumento que la Constitución Española pone en manos del Estado y que todas las libertades han persistido desde que se decretó.