Activado un visor web que facilita la geolocalización de los aparcamientos para personas con discapacidad y motocicletas

La intención es ir incrementando poco a poco la información para mejorar la movilidad en la ciudad, con un servicio accesible y cómodo para los conductores.

0
188

Redacción. El Ayuntamiento de Huelva ha implementado una nueva herramienta que consiste en un visor web para facilitar la geolocalización de los aparcamientos reservados para personas con discapacidad y motocicletas. El objetivo, como apunta Luis Albillo, concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, es “avanzar hacia una Huelva más cómoda y accesible, ofreciendo con este nuevo instrumento un servicio a los conductores, para conocer de manera rápida y sencilla las reservas de estacionamiento para vehículos en la vía pública”.

La previsión es ir incrementando poco a poco la información para además de los aparcamientos para personas con discapacidad y motocicletas, incluir, por ejemplo, las zonas de carga y descarga, las paradas de Emtusa y de taxis, los vados de garajes, o las reservas especiales para tener en un mismo plano toda la información necesaria sobre los estacionamientos de vehículos en la ciudad.

De esta forma, con la colaboración de la Concejalía de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital, el departamento municipal de Nuevas Tecnologías ha construido un mapa web, muy visual y dinámico con toda la información gráfica y alfanumérica necesaria para que el ciudadano, con un simple vistazo, pueda localizar los puntos de la ciudad dónde poder estacionar su vehículo.

Directamente en el enlace https://www.huelva.es/mapamovilidad/#15/37.2580/-6.9456, o en el apartado de Movilidad y Tráfico de la web municipal, se accede al plano vivo ilustrado con dos tipos de iconos, círculos azules para las reservas de movilidad reducida y marrones para las motocicletas, desde donde se pueden consultar las distintas ubicaciones tanto para localizar su emplazamiento, como para saber cómo llegar a través de la herramienta de google StreetView.

También, como en todo mapa, se aportan herramientas gráficas para aumentar los servicios disponibles como zoom, para acercar o alejar la escala, mediciones para calcular distancias, búsqueda por calle o posicionamiento de las reservas según la ubicación del dispositivo utilizado para la consulta. Además, se incluye una leyenda dinámica que permite activar las búsquedas a visualizar en el mapa.




El mapa base donde se representa la información es fuente del WMS (Web Map Server) proporcionado por el proyecto OMS (Open Street Map), que consiste en un código abierto para crear mapas editables y libres. El proyecto ha sido realizado con herramientas propias de los Sistemas de Información Geográfica como la aplicación QGis, utilizando la librería java script Leaflet, muy apropiada para la construcción de este tipo de visores Web.