El Hospital Juan Ramón Jiménez cuenta con 243 profesionales de refuerzo por Covid-19 para atender a la población

Los efectivos contratados pertenecen a diferentes categorías profesionales y dan soporte asistencial en los distintos circuitos desplegados en esta etapa.

0
123
Hospital Juan Ramón Jiménez colabora en un proyecto de asistencia médica y quirúrgica en el Sáhara.

Redacción. El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez cuenta con 243 profesionales incorporados en el marco del plan de refuerzo del personal en el sistema sanitario público andaluz que la Junta ha impulsado con el objetivo de hacer frente a la emergencia sanitaria producida por el Covid-19 en la comunidad autónoma.

Los efectivos contratados hasta el momento pertenecen a distintas categorías profesionales, siendo el más numeroso el correspondiente a personal de enfermería (180), seguido de personal de gestión y servicios (55) y facultativos (8).

Esta dotación ha ido incrementándose progresivamente desde las primeras semanas de marzo conforme se fueron identificando los primeros casos de hospitalizaciones Covid-19 en aras de reforzar la asistencia, fundamentalmente en las unidades de Hospitalización dedicadas a la atención de pacientes Covid confirmados y/o sospechas, Microbiología, UCI, Urgencias y Radiodiagnóstico, entre otras. A finales de abril los contratos realizados hasta ese momento se renovaron y se ampliaron además con nuevos nombramientos. Con todo ello, el hospital ha realizado un total de 347 nombramientos a profesionales de refuerzo por Covid.

Desde el comienzo de la contingencia Covid, la dirección del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y representantes sindicales del centro hospitalario han mantenido canales fluidos de comunicación, con sesiones informativas semanales, habiendo mostrado en todo momento su confianza y colaboración.

En ellas, han conocido de primera mano la evolución de las contrataciones de refuerzo, los pacientes hospitalizados en planta y en UCI, la evolución de los profesionales afectados y su recuperación, así como las medidas organizativas que se estaban llevando a cabo en el hospital para atender las necesidades asistenciales tanto de los pacientes Covid como de los que presentaban otras patologías o las medidas preventivas y de protección de los profesionales y ciudadanos, entre otras.

Los nuevos profesionales de refuerzo han recibido información específica para afrontar la nueva situación sanitaria, en especial las referidas a las medidas de prevención y protección en esta etapa.

Entre las mejoras incorporadas para este colectivo por la administración sanitaria destaca el incremento de la puntuación para la bolsa de empleo temporal. Así, todos los trabajadores que estén reforzando las plantillas de los centros sanitarios por este concepto, obtendrán el doble de puntuación por mes completo en el período comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020 o el día en que finalice el estado de alarma.

En este período, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha llevado a cabo también el ‘Plan de Actuación Mir 2020’ dirigido a los EIR que acaban de finalizar, con el que ha adjudicado un total de 26 contratos. Este plan se ha lanzado por la administración sanitaria con el objetivo de captar a estos profesionales para que permanezcan en la sanidad pública onubense. El número de contratos ofertados ha sido superior al total de residentes que finalizan, un total de 30, con vistas a garantizar una oferta de contratación atractiva para los profesionales.

A todo ello se suma el Plan de Vacaciones 2020, en cuya planificación y desarrollo se encuentra trabajando el centro en la actualidad al objeto de compatibilizar las vacaciones de los profesionales durante el período estival con la asistencia sanitaria. En este sentido, el Servicio Andaluz de Salud prevé contratar un 10% más este verano respecto a la planificación del año anterior, con un total de 1.729 profesionales previstos para garantizar la atención sanitaria en los centros de la en la provincia de Huelva.

En este sentido, se continúa la senda de mejora del Plan de Vacaciones del año anterior, que supuso en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez un 20% de incremento de contrataciones con respecto al previo. Esto permitió continuar con una elevada actividad en el hospital, tanto quirúrgica como en consultas externas o en pruebas diagnósticas, respetando también el período de descanso de los profesionales, al mismo tiempo que seguir reduciendo los tiempos de atención a los ciudadanos y mejorar su asitencia.