Acuerdo en apoyo de las recomendaciones sanitarias y buenas prácticas en el sector hostelero

El Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva firma un acuerdo con APEH y BARECA para preservar la salud en la vuelta a la actividad económica propiciada por el desconfinamiento.

1
202

Redacción. Hace solo unos días, la provincia de Huelva, junto a otras de Andalucía, entró en la Fase 2 de desescalada promovida por el Gobierno Central y, en unos días entraremos en Fase 3, lo cual va a permitir que, gran parte de la restauración, hostelería y establecimientos hoteleros de la provincia puedan iniciar un proceso de recuperación de sus actividades, aunque con una serie de exigencias que se deben cumplir y respetar.

Es en este contexto de Seguridad Alimentaria y de Seguridad de los Consumidores es donde se enmarca el acuerdo del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Huelva con APEH (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva) y con BARECA (Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías).



Hay que recordar que, la profesión Veterinaria, la gran olvidada desde el Gobierno Central en el control y en la desescalada de esta pandemia, es la responsable de la Seguridad Alimentaria dentro del mundo de la Salud Pública. Dentro de esta responsabilidad está el control y asesoramiento en este tipo de establecimientos, tanto de los productos alimenticios, como de los protocolos de limpieza de todo el local, de la verificación de los manipuladores, etc.

Ya, en Julio de 2.017, los veterinarios y hosteleros onubenses firmaron un protocolo de “10 compromisos para el riesgo 0 en la mesa” que recogía compromisos sobre Seguridad Alimentaria, transparencia en los controles veterinarios, información al consumidor y buenas prácticas en los establecimientos hosteleros asociados y, como ampliación y continuación del anterior acuerdo, hemos firmado este con el lema “YO CUMPLO – TU CUMPLES” y se ha diseñado una infografía que recoge los requisitos más imprescindibles, tanto para el establecimiento como para su clientela.



Hemos de recordar que la provincia de Huelva sigue siendo la que menor número de contagiados tiene dentro de Andalucía y que es una responsabilidad compartida por todos (Profesionales veterinarios, profesionales hosteleros y consumidores) el poder continuar con este status.

El colectivo veterinario y dentro de éste, el colectivo dedicado a la Salud Pública (Veterinarios del Cuerpo A4 y veterinarios asesores de empresas alimentarias) estará siempre a disposición de la sociedad para asesorar y recomendar en materia de Seguridad Alimentaria, tanto a consumidores como a hosteleros.