Cerca de 1.900 profesionales del Hospital Juan Ramón Jiménez han sido formados en prevención de riesgos en coronavirus

Las sesiones formativas vienen desarrollándose desde el pasado mes de febrero, iniciándose incluso antes del ingreso de los primeros casos en el centro hospitalario.

0
251

Redacción. El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha formado a cerca de 1.900 profesionales sanitarios y de gestión y servicios en prevención de riesgos en coronavirus. Las Unidades de Formación Continuada, de Medicina Preventiva y Salud Pública y de Prevención de Riesgos Laborales han llevado a cabo una intensa labor para desarrollar este plan formativo en los últimos meses, gracias a la cual se ha podido afrontar con mayor seguridad esta situación de pandemia.

Las sesiones formativas vienen desarrollándose desde el pasado mes de febrero, iniciándose incluso antes del ingreso de los primeros casos en el centro hospitalario y han incluido talleres prácticos sobre el uso de los equipos de protección individual (EPIS) en las unidades con asistencia a pacientes Covid. Los talleres han sido reforzados con la producción de vídeos propios sobre colocación y retirada correcta de los EPIS, paso a paso, que han sido también compartidos con otros centros sanitarios por su utilidad en la práctica diaria, así como cartelería y folletos de divulgación específicos.



También se han abordado otras medidas preventivas, como son, los circuitos diferenciados para casos sospechosos de coronavirus, actuaciones en técnicas de riesgo, características del virus y de la enfermedad, medidas de aislamiento, pruebas de detección, etc. Toda una batería de contenidos que ha sido necesaria tener en cuenta para afrontar la atención sanitaria con las peculiaridades que rodean esta etapa. Estas sesiones clínicas formativas han tenido una excelente acogida entre los profesionales e incluso tuvieron demanda de la Universidad de Huelva, con alrededor de 400 alumnos formados.

En la actualidad continúa desarrollándose un plan formativo de Prevención de Riesgos Biológicos en Coronavirus, acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, con metodología online, que atraviesa su octava edición desde su puesta en marcha en el mes de abril y está previsto el desarrollo de cuantas ediciones sean necesarias. Este curso está teniendo una alta demanda y da una respuesta más amplia a las necesidades de conocimientos que deben manejar los profesionales del hospital para afrontar con seguridad este tipo de situaciones.



Asimismo, en breve darán comienzo ediciones avanzadas con actividades más específicas y una mayor duración dirigidas a profesionales en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades de Hospitalización dada la situación epidemiológica actual y teniendo en cuenta también las nuevas incorporaciones de profesionales realizadas y las previstas de acuerdo al plan vacacional de verano. Se están elaborando por parte de profesionales expertos de estas áreas las guías didácticas para su adaptación a la plataforma virtual de GESFORMA.

El apoyo emocional a los profesionales está resultando también fundamental en esta etapa, por lo cual la Unidad de Formación Continuada ha organizado además diversas acciones formativas en este campo, como son, la inteligencia emocional en la gestión de emociones, motivación y aptitud positiva, gestión de emociones saludables en la relación con el usuario, afrontamiento al duelo, solución de conflictos, comunicación afectiva/efectiva, entre otras, con una oferta de 120 plazas en una primera edición, que se duplicará en función de la demanda.



En esta misma línea, los profesionales del centro hospitalario pueden acceder al programa de Mindfulness para afrontar el estrés derivado de la pandemia, puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Salud, gracias a la iniciativa desinteresada de un grupo de profesionales de la organización.

Por otro lado, la Unidad ha realizado también un importante esfuerzo para rediseñar todas las actividades programadas hacia la modalidad online y continuar adelante con el plan formativo autorizado para este año 2020 con todos sus contenidos. Entre ellos, han sido formados ya cerca de 800 profesionales, contando también con cursos de legislación, lenguaje de signos, manejo de libre office, formador de formadores, uso de recursos energéticos, gestión de emociones saludables en la relación con el usuario, solución de conflictos, etc.

Las actividades formativas han sido solicitadas incluso por profesionales de otros centros sanitarios de la provincia y de Andalucía, a los que se ha podido dar respuesta y están planificándose nuevas ediciones hasta fin de año de manera virtual. La Unidad de Formación Continuada sigue trabajando para dar respuesta a las acciones formativas que precisen los profesionales, contribuyendo con su labor a la mejora de su capacitación en esta situación de crisis, con el objetivo siempre de mejorar la calidad en la práctica clínica, así como la atención y la seguridad de los usuarios.