CSIF pide más refuerzos en Atención Primaria de cara al Plan de Vacaciones

0
178

Redacción. El sindicato CSIF ha tenido acceso a los datos del Plan de Vacaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que contemplan un total de 1.729 contrataciones en la provincia de Huelva, lo que supone un 15,14% más que en el año 2019, cuando se llevaron a cabo 1.502. Todas ellas, según la Administración, tendrán una duración media previsible de dos meses. En cuanto al montante de capital, el SAS prevé una inversión en la provincia de 10.720.506 euros, un 23,75% más que en 2019, cuando la cifra total ascendió a 8.663.281 euros.

Siguiendo estos parámetros, el sindicato CSIF valora el incremento previsto en el número de contrataciones pero espera que el presupuesto se ejecute en su totalidad ya que el año pasado se quedaron 71 contrataciones sin realizar del total de 1.573 previstas. En cuanto al capital, dejó de invertirse 1.082.633 euros sobre la estimación inicial de 2019 de 9.745.914 euros.



Por este motivo, la central sindical exige al SAS que destine la cuantía prevista íntegramente en la provincia de Huelva ya que, “aunque es de reconocer el incremento previsto para el plan de vacaciones de este año, dado que la media de cobertura de las sustituciones es de un 30%, sigue siendo insuficiente para cubrir la totalidad de los permisos de los profesionales”.

Según explica César Cercadillo, responsable provincial de Sanidad del sindicato CSIF, “si el año pasado se cubrió el 30% de las vacaciones y este año se incrementa un 15%, no llegamos ni a cubrir la mitad de los permisos de las plantillas”. En concreto, Cercadillo insiste en reforzar la Atención Primaria porque sus profesionales “van a estar sobrecargados durante la desescalada y los meses posteriores para la detección, seguimiento y derivación de casos de Covid-19”.



Por otra parte, el responsable sindical recuerda la importancia de ofrecer “unas condiciones laborales dignas, realizar un reconocimiento expreso a los profesionales e incrementar la inversión y las dotaciones”. Cercadillo insiste en que “el maltrato profesional, que encontramos año tras año el Plan de Vacaciones con contrataciones precarias, hace que en ocasiones sea difícil encontrar a profesionales en la bolsa de trabajo”.

Colapso en verano

Por experiencia de años anteriores, y sumando la actual pandemia de la Covid-19, en los próximos meses los trabajadores “verán incrementadas desproporcionalmente sus cargas de trabajo puesto que tendrán que asumir sus consultas y las de los compañeros que estén de vacaciones, lo que redunda en más tiempos de espera, algo especialmente grave en Urgencias, y un colapso generalizado en la atención a los usuarios. Todo ello, además, con el control de casos y el seguimiento de pacientes con Covid-19”, insiste César Cercadillo.

El portavoz de CSIF alerta, en este sentido, de “la peligrosa situación que se vivirá durante los meses de verano por la exigua cobertura de las sustituciones, con la dificultad añadida de no encontrar médicos, lo que se suma a la ya de por sí mermada plantilla del SAS”. Finalmente, desde la central sindical se insta a la Administración a cambiar la política de contrataciones e incentivar la llegada de más profesionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here