Restablecen los controles en las fronteras aéreas y marítimas hasta el 24 de mayo

1
180
Cierre de la frontera con Portugal.
Cierre de la frontera con Portugal.

HBN. El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez en una Orden con fecha de 11 de mayo, ha aprobado el restablecimiento temporal de «los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas, con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19?. Un documento, publicado en el BOE este 12 de mayo, recoge que los controles se retomarán «desde las 00:00 horas del día 15 de mayo de 2020 hasta las 00:00 horas del 24 de mayo de 2020», aunque queda sujeto a posibles prórrogas.

Asimismo, según la Orden sólo se permitirá la entrada en el territorio nacional por vía aérea y por vía marítima a ciudadanos españoles; residentes en España, debiendo acreditar su residencia habitual; trabajadores transfronterizos; profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad laboral y aquellas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad.



Queda exceptuado de estas restricciones el personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de sus funciones oficiales.

Tampoco se aplicará esta medida al transporte de mercancías, incluyendo los tripulantes de los buques, a fin de asegurar la prestación de los servicios de transporte marítimo y la actividad pesquera, y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo comercial.



«Tampoco serán aplicables las medidas arriba expuestas a quienes por vía aérea o marítima lleguen al territorio español por cualquier otro motivo exclusivamente laboral» siempre que se acredite documentalmente.