El DCCU de la capital cuenta con un punto de extracción de muestras para pruebas PCR a pacientes quirúrgicos

0
184

Redacción. La Consejería de Salud y Familias, a través de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, ha puesto en marcha en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de la capital onubense un punto de extracción de muestras para la realización de pruebas diagnósticas PCR de Covid-19 a pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez.

Esta prestación, que ya se venía ofreciendo en este dispositivo desde el inicio del estado de alarma a los profesionales sanitarios y de otros servicios esenciales para la detección de la enfermedad, se ha extendido también ahora a las personas que tienen programada una cirugía o una prueba invasiva en el centro hospitalario como medida de prevención con el objetivo de evitar nuevos contagios. El desarrollo de esta medida forma parte de los planes de desescalada y normalización de la asistencia en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) diseñados por la Junta, entre cuyas diferentes actuaciones se encuentra el incremento de la capacidad de realización de pruebas PCR en la provincia.



Para el funcionamiento de este operativo en el DCCU, ubicado en las instalaciones del antiguo Hospital Manuel Lois, se sigue el mismo proceso que con los profesionales. Es decir, se trata de un punto Auto-Covid, donde tras valoración clínica y previa cita el paciente acude en su coche y se le toma la muestra directamente desde el mismo vehículo. El procedimiento es completamente seguro, se lleva a cabo sobre la base de los protocolos establecidos en este ámbito y con las medidas de protección recomendadas. Conlleva además una mejora en la comodidad y accesibilidad, al reducirse los desplazamientos al hospital. De media al día se están atendiendo en este dispositivo a unos 25 usuarios.

La extracción de la muestra se efectúa entre 24 y 48 horas antes de la intervención quirúrgica a todos los pacientes asintomáticos sin criterios epidemiológicos. Los usuarios que no cumplan estos criterios deben contactar con su médico de atención primaria para el tratamiento y seguimiento, y se les vuelve a llamar en dos semanas valorándose su situación.



Las muestras son trasladadas y analizadas en el Servicio de Microbiología del Hospital Juan Ramón Jiménez. En caso de resultado negativo se continúa con la intervención prevista, mientras que si es positivo los profesionales de dicho servicio comunican al paciente la demora de la cirugía, informándole del procedimiento a seguir para el tratamiento y aislamiento que proceda. Con esta serie de acciones se persigue reforzar la seguridad de los pacientes y sanitarios frente al Covid-19, garantizando que las personas que van a ser intervenidas no se encuentran infectadas y evitándose así posibles riesgos.

Por otro lado, y enmarcado igualmente en los planes de desescalada y normalización de la asistencia en el SAS, los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña están trabajando en la logística para la puesta en marcha en los centros de salud de más puntos destinados a la recogida de muestras para PCR a personas que lo requieran.