¿Qué supone para los onubenses estar en la fase 1 del desconfinamiento?

0
352
Centro de Huelva.
Huelva pasa a la fase 1 pero, ¿Qué estará permitido hacer?

HBN. La provincia onubense entrará a partir del próximo lunes 11 de mayo a la fase 1 del plan de desconfinamiento ideado por el Gobierno de España. En Andalucía, pasan de fases todas las provincias excepto Granada y Málaga, y en España, el dato supone el 51% de la población española. Pero ahora surge la duda: ¿Qué podremos hacer en esta primera fase? Acciones tan solicitadas como ver a los seres queridos, ir varias personas en un coche, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia, son algunas de las medidas de alivio que estarán permitidas en los territorios que entren el lunes en la fase 1 de la desescalada.

Los onubenses, tal y como anunciaron el pasado viernes en rueda de prensa Salvador Illa y Fernando Simón, avanzan por la baja incidencia del virus y la disponibilidad de recursos sanitarios a la siguiente fase, en la que podrán por ejemplo visitar a familiares y amigos, tanto en la calle como en un domicilio siempre y cuando éstos no pertenezcan a la población de riesgo o sean positivos en Covid-19. Además, se apela a la responsabilidad individual, ya que es importante reducir al máximo el círculo social, a unas 10 personas máximo, evitando así multiplicar posibles contagios y siempre respetando las medidas de higiene y separación.



Otra acción demandada es la de poder tomar algo en una terraza, que se podrá hacer con ciertas condiciones. Sólo se podrán ocupar el 50 % de las mesas, además tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas. Luego las mesas tendrán que ser desinfectadas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros. En cuanto a los desplazamientos, ya se permite ir en coche a todos los habitantes de un mismo domicilio, en vehículos de hasta nueve plazas.

Los comercios solo podrán abrir si tienen menos de 400 metros cuadrados, igual que en la fase 0, pero ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30 % de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local. Volverá la actividad de los mercados al aire libre en la vía pública, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita al 25 % el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.



Si hay algo que haya sido duro durante la cuarentena es la imposibilidad de despedir a un ser querido recién fallecido, ya que no estaban permitidos los velatorios y los entierros eran muy reducidos. Ahora en la fase 1 sí hay velatorios pero se limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados. También se podrá asistir a entierros pero se fija un límite: la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto. Asimismo, se podrá ir a la iglesia, pero la afluencia de fieles se reducirá a un tercio.

La actividad física podrá recuperarse en parte, ya que podrán abrir las instalaciones deportivas que son al aire libre y siempre y cuando las actividades no impliquen contacto físico (como el tenis o el atletismo). También se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y sólo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.



Se recuperará la atención a las personas con discapacidad y las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales. Además se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias. Pero, habrá acciones muy solicitadas que no podrán realizarse aún en la fase 1, como es la de salir de la provincia, ir a centros comerciales o tiendas de más de 400 metros cuadrados o bañarse en piscinas y playas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here