La obra teatral ‘Hécuba’, protagonizada por Concha Velasco, llega al público de forma online

0
126
Ya visitó Huelva con la obra Hécuba.
Hécuba podrá verse online.

Redacción. #PantallaPentación termina sus emisiones online con Hécuba, de Eurípides, en versión de Juan Mayorga y con una Concha Velasco en estado de gracia, dirigida por José Carlos Plaza. Hécuba se estrenó en 2013, en la 59 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y posteriormente realizó gira por España, antes de recalar en el Teatro Español, donde el Centro de Documentación Teatral realizó la grabación que podrá verse durante dos semanas (hasta el 20 de mayo) en las web de los teatros La Latina y Bellas Artes y en el canal de Youtube de Pentación Espectáculos.

Concha Velasco encabeza un elenco estelar compuesto además por José Pedro Carrión, Juan Gea, Pilar Bayona, Alberto Iglesias, Luis Rallo, Alberto Berzal, Denise Perdikidis, Marta de la Aldea, Zaira Montes y María Isasi. La obra tiene iluminación de Toño Camacho, escenografía de José Carlos Plaza, sonido y música original de Mariano Díaz, vestuario de Pedro Moreno y caracterización de Juan Pedro Hernández.



Sobre la obra, comentó Mayorga: “Hécuba es, con más derecho que cualquier otra jamás escrita, la tragedia de la venganza. En el extremo opuesto de un Hamlet paralizado por la duda, Hécuba no vacilará. Con más determinación que ningún otro vengador que haya pisado la escena, se erigirá a un tiempo en acusador, juez y verdugo. Qué enorme personaje esta anciana que nació en un palacio, esposa de rey y madre de hombres llamados a ser reyes, y que hoy sólo espera la hora de ser arrastrada como esclava hacia tierra extranjera. Y qué paradoja que precisamente cuando parecía más débil se levante fortísima –con furia animal, pero cargada de razones– y devuelva un golpe tan irreparable como el que ella recibió. Ha sido un privilegio dar de nuevo palabra y acción a la vieja Hécuba y a los otros extraordinarios personajes de la tragedia de Eurípides. Como ha sido un honor trabajar otra vez junto a mi admirado José Carlos Plaza, y hacerlo para la enorme actriz Concha Velasco. Cómo deseo que llegue la noche en que Concha haga resonar la voz vengadora de Hécuba”.

Cartel Hécuba.

Pantalla Pentación



#PantallaPentación arrancó el miércoles 18 de marzo con el fin de paliar la carencia de contenidos teatrales tras el cierre de los teatros y nuestro cese temporal de actividad, debido al confinamiento impuesto para evitar la propagación del COVID-19.

Durante estas semanas hemos ofrecido las obras Fedra, de Paco Bezerra con Lolita Flores, Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Eneko Sagardoy y Tina Sáinz, dirigida por Luis Luque y estrenada en la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida; Todas las noches de un día, de Alberto Conejero y dirigida igualmente por Luque, con Carmelo Gómez y Ana Torrent; El eunuco, de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez, con Pepón Nieto, Anabel Alonso, Alejo Sauras, Jorge Calvo, Antonio Pagudo, Marta Fernández Muro, Eduardo Mayo, Jordi Vidal y María Ordóñez; Julio César, de William Shakespeare, dirigida por Paco Azorín con Mario Gas, Serio Peris Mencheta, Tristán Ulloa, José Luis Alcobendas, Agustín Ruiz, Pau Cólera, Carlos Martos y Pedro Chamizo; Las amazonas, de Magüi Mira, con Silvia Abascal, Loles León, Xabi Murúa, Maxi Iglesias, Olivia Molina, Antonio Hortelano, Karina Garantivá y Ondina Maldonado; Dos más dos, de David Serrano y Maite Pérez Astorga, con Daniel Guzmán, María Castro, Miren Ibarguren y Álex Barahona y el musical La comedia del fantasma, de Plauto en versión de Miguel Murillo, dirigida por Félix Estaire.



Esta emisión temporal gratuita ha podido hacerse gracias a la colaboración desinteresada de los dramaturgos, actores, directores, diseñadores y productores que han participado en este proyecto. Cuando todo vuelva a la normalidad volvamos a los teatros; volvamos a llenar nuestros pueblos y ciudades de cultura.