Un gran equipo del Recre se queda en las puertas del regreso a la Segunda División en 1991

Pedraza, único jugador que ha estado en el plantel en las cuatro liguillas de ascenso que ha disputado el Decano, habla de una temporada convulsa con problemas económicos incluidos y hasta cuatro entrenadores.

0
637
Manolo Pedraza, segundo por la derecha, ejerciendo como delegado en un partido de la temporada 2011-12. / Foto: Huelva Información.
Manolo Pedraza, segundo por la derecha, ejerciendo como delegado en un partido de la temporada 2011-12. / Foto: Huelva Información.

P. Gamero. José Ramón Fuertes, entrenador entonces del Recreativo de Huelva, siempre consideró a su equipo como “el mejor de Segunda B” en la temporada 1990-91, primera en dicha categoría, en la que se rozó el regreso a la Segunda, división perdida el año anterior.

Real Madrid B, Manlleu y San Sebastián fueron los rivales del Recreativo de Huelva en su primera experiencia en una liguilla de ascenso, conformando “un grupo muy complicado”, según relató Manolo Pedraza, actual delegado del equipo albiazul, y componente del plantel ese año. “Pensábamos que podíamos ascender, aunque el grupo que nos tocó era muy fuerte”, indicó el jugador onubense cuando echa la mirada atrás a esta temporada.

Manuel Pedraza Villaseñor (12 de abril de 1967, Huelva) militó once temporadas en el primer equipo recreativista, en el que jugó 228 partidos. Le cabe el honor de ser el único que ha estado en el plantel del Decano en las cuatro liguillas que ha jugado la entidad, estando presente en las tres primeras. Pedraza llegó a disputar 31 partidos en esa temporada, un poco convulsa ya que se produjeron dos encierros de jugadores por impagos y en el equipo estuvieron hasta cuatro entrenadores: Pepe Rivera, Isabelo Ramírez, Julio Peguero y José Ramón Fuertes.

Pedraza llamó la atención del momento de la destitución de Pepe Rivera: “Íbamos segundos, pero perdimos la eliminatoria de la Copa con el San Roque. Creo que fue una situación muy injusta. Recuerdo que cuando terminó el partido copero en casa con el San Roque, tuvo que ir a su casa acompañados por algunos jugadores, al ser increpado por muchos aficionados”.

Pedraza en su etapa como jugador del Recre.
Pedraza en su etapa como jugador del Recre.

Pese a los problemas económicos y que con tanto cambio de timón el equipo nunca le llegó a coger el pulso a la competición, el Recre “al final enganchó una racha de triunfos que nos dejó en la liguilla. Teniamos claro que podíamos ascender, aunque es verdad que en el sorteo no hubo suerte y nos tocó un grupo muy fuerte, con un claro aspirante al ascenso, el Castilla”.



El Decano comenzó la liguilla de manera prometedora empatando sin goles en Madrid ante el filial blanco. “Empezamos con el Castilla en el Bernabéu y empatamos, y eso que jugamos casi toda la segunda parte con un jugador menos -fue expulsado por doble amonestación Cristóbal-; la cosa se puso bien”, dijo Pedraza. Pero la derrota en la segunda jornada en Manlleu trastocó un poco los planes, que de nuevo se pusieron favorables tras ganar en casa al San Sebastián, filial de la Real Sociedad. Pero todo acabó con la derrota en Huelva ante el Castilla.

“Perdimos las opciones al caer en casa con el Castilla. Esa semana la recuerdo porque estuvimos encerrados debido a los impagos a los jugadores. Durante la temporada hubo otro encierro más largo, y sin entrenar fuimos a El Ejido. En principio se solucionó, pero volvieron los impagos y nos encerramos un martes, y el viernes salimos para jugar el domingo”, resaltó Pedraza.



Sobre el partido en sí dijo que “el Castilla era un gran equipo, pero empezamos mejor que ellos y nos pusimos por delante -gol de Alzugaray-; luego en el segundo tiempo el calor hizo mella, y el equipo lo acusó. Hizo mucho daño que en apenas diez minutos en el segundo tiempo ellos marcaron dos goles. Lo intentamos, pero fue imposible”.

Noticia en ABC sobre el fin del encierro de los jugadores del Recre, dos días antes del partido con el Real Madrid B.
Noticia en ABC sobre el fin del encierro de los jugadores del Recre, dos días antes del partido con el Real Madrid B.

Cierto además que el arbitraje de Torija Arroyo dejó mucho que desear, y el Recre se sintió perjudicado. Como dato reseñar que el citado colegiado nació en Madrid, pero estaba adscrito al colegio castellano-manchego.

El Recre, ya sin opciones, empató en San Sebastián y ganó en la última jornada al Manlleu. Se quedó en Segunda B, categoría que no abandonó hasta 1998, después de otras dos liguillas más (1993-94 y 1996-97).

Ficha técnica:
RECREATIVO: Salva; Cumbreño, Luna Eslava, Ramírez, Óscar, Cristóbal, Paquito (Chirri, 55′), Bernal (Pedraza, desc.), Vicente, Luzardo, Alzugaray.
REAL MADRID B: Juanmi; Algar, Torres Gómez, López Martín, Asier, Torres Mestre, Luis Ricardo (Medina, 56′), Villar, Alfonso, Vallina, Mutiu (Rodri, 87′).
Árbitro: Jesús Torija Arroyo. Expulsó al entrenador local, José Ramón Fuertes. Mostró la cartulina amarilla a Cumbreño y Óscar, por el Recre; y a López Martín, Villar y Alfonso, por el Real Madrid B.
Goles: 1-0 (20′) Alzugaray. 1-1 (50′) Luis Ricardo. 1-2 (52′) Alfonso.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada en el grupo D de la liguilla de ascenso a la Segunda División A disputado en el estadio Municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here