Los distritos de Huelva participan en el diseño del protocolo del SAS para el seguimiento telefónico desde los centros de salud de los casos y sospechas de Covid-19

0
139
Atención telefónica consulta primaria.
Atención telefónica consulta primaria.

Redacción. Los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña han participado activamente, aportando su experiencia previa, en la elaboración del protocolo puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a nivel autonómico para el seguimiento telefónico desde los centros de salud de casos posibles o confirmados de Covid-19 y los contactos estrechos.

El objetivo de esta medida es poner a disposición de todos los profesionales de atención primaria en Andalucía una nueva herramienta que facilite la respuesta homogénea a la pandemia en este ámbito, fomentando la calidad y seguridad en el proceso asistencial al paciente.



El protocolo, implantando ya en los centros de salud que tienen o han tenido atención a casos de coronavirus, ha sido impulsado por la Subdirección General de Atención Primaria del SAS y se ha desarrollado en colaboración con los distritos sanitarios onubenses y de Jaén, la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Esta actuación va dirigida a la valoración y atención telefónica desde los centros de salud de los casos de Covid-19, con el objeto de ofrecer una asistencia inmediata y segura en este ámbito. El protocolo incluye también la aplicación del mismo procedimiento a las personas en contacto estrecho con posibles casos, así como de los pacientes que han sido dados de alta tras recibir atención hospitalaria.



En total son cinco los escenarios para los que el protocolo define el seguimiento y atención telefónica.

Evaluación de nuevos casos y seguimiento de altas hospitalarias. El protocolo establece una consulta telefónica para evaluar la sintomatología y dar las recomendaciones sanitarias de aislamiento y seguimiento. Cuando sea necesaria la valoración presencial, se citará al paciente en el centro de salud. Si no fuera posible el desplazamiento al centro, se procederá a la atención domiciliaria por los profesionales de referencia.



También se identifican y definen los pasos de seguimiento y control de pacientes que han recibido el alta hospitalaria por infección de Covid-19 y que siguen en aislamiento domiciliario, así como las personas de su entorno cercano.

Las medidas de seguimiento y atención establecidas son aplicables en la mayoría de los casos existentes. No obstante, la coordinación entre niveles asistenciales y el papel de los equipos de atención primaria debe permitir resolver las diferentes situaciones.

Para garantizar la integración de toda la información de salud de cada una de las personas atendidas los profesionales se apoyan en el programa Diraya, el sistema que se utiliza en el Servicio Andaluz de Salud como soporte de la historia clínica electrónica.