Recre y San Roque mantienen la categoría después de la suspensión de las competiciones no profesionales de fútbol

La RFEF hace oficial la medida que contempla que no haya descensos, la disputa, si las autoridades sanitarias lo permiten, de un play-off exprés, y la creación de una Segunda B Pro en la campaña 2021-22.

0
85
Con el punto final a la temporada del fútbol no profesional, el Recre asegura su continuidad en Segunda B.
Con el punto final a la temporada del fútbol no profesional, el Recre asegura su continuidad en Segunda B.

P. G. Recreativo de Huelva y San Roque de Lepe continuarán la próxima temporada en Segunda División B y Tercera, respectivamente, después que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) haya decidido que se suspenden definitivamente las competiciones no profesionales de fútbol. Así se lo ha confirmado de manera oficial, si bien este jueves lo trasladará a la junta directiva para que el viernes lo apruebe la comisión delegada.

Sale adelante así la idea inicial de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, de cancelar la competición regular y establecer como clasificación definitiva la que figuraba en el momento en que se paró el fútbol, estableciéndose que no haya descensos y la disputa, en la medida de lo posible, de un play-off exprés para determinar los ascensos a Segunda y Segunda B.



Pelearán por el ascenso a la categoría de plata del fútbol español los cuatro primeros clasificados de cada grupo de Segunda B, siguiendo el mismo patrón de los play-offs habituales pero con la salvedad que se disputarán en sede única, y cada eliminatoria a un solo partido. Serían emparejados los cuatro primeros en dos eliminatorias, de las que saldrían dos ascendidos. Los segundos se medirían a los cuartos, y los terceros, también por sorteo, se enfrentarían entre sí. Los otros dos equipos ascendidos saldrían de los seis ganadores de estos partidos y los dos perdedores de la ruta de los campeones.

En Tercera División el sistema sería diferente ya que se aplicará un criterio territorial, y sólo ascendería un equipo de cada uno de los 18 grupos. En este caso se enfrentarían, también en sede única, el primero contra el cuarto y el segundo con el tercero, disputando la final por el ascenso los ganadores.



Todo esto quedará sujeto a que las autoridades sanitarias den el visto bueno a la celebración de este play-off exprés. En caso que no se pudieran disputar, la RFEF tiene establecido que ascenderían a Segunda los primeros clasificados de los cuatro grupos de Segunda B, y a ésta, los 18 campeones de cada grupo de Tercera.

En lo referente a la próxima temporada en Segunda B, ésta quedará configurada con 100 equipos -a los 18 ascendidos se sumarán dos más entre los primeros que no hayan subido-, por lo que se dividirían en cinco grupos. Como quiera que la temporada 2020-2021 será inferior a lo habitual -podría comenzar en octubre-, según el comunicado de la RFEF se va a recomendar el formato de subgrupos con una fase final en la que se reagrupen de nuevo los equipos por posiciones. La Federación señala que en próximas fechas facilitará más detalles al respecto.



No habrá Segunda B Pro en la próxima campaña, pero sí se crearía para la siguiente, ya que como también figura en el comunicado “terminada la temporada 2020-2021, y una vez aplicados los ascensos y descensos de Segunda División A, se creará una nueva categoría con su propia competición en la temporada 2021-22 entre Segunda División A y Segunda División B con dos grupos de 20 equipos”.