Huelva smart, tecnología centrada en los beneficios a la ciudadanía

0
398
https://pixabay.com/es/photos/tomando-notas-formaci%C3%B3n-por-escrito-3475991/
https://pixabay.com/es/photos/tomando-notas-formaci%C3%B3n-por-escrito-3475991/

Redacción. La Diputación de Huelva, a través de su eje Territorio Inteligente, ha congregado a representantes de municipios menores de 20.000 habitantes para establecer dos medidas, por un lado, presentar el Plan Estratégico de Provincia Inteligente “Huelva Smart”, y por otro, coordinar la exposición en la modalidad agrupada a la convocatoria de ayudas en especie que ha publicado la Dirección General de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía.

Huelva Smart, describe la necesidad de estructurar el desarrollo de los territorios y destinos turísticos inteligentes. Según la institución provincial, el plan estratégico tiene como objetivo principal dotar a la Diputación y a los municipios de la provincia de un marco de desarrollo centrado en los beneficios a la ciudadanía con la tecnología como “palanca para lograr una mayor calidad de vida y un mayor progreso económico en la provincia”.



Pero, ¿en qué consiste un destino turístico inteligente? También llamado Smart Destination, es un espacio turístico consolidado sobre una determinada infraestructura tecnológica que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la integración del turista con el entorno y mejora sus experiencias en el destino. Además, incrementa la calidad de vida de los residentes. De esta manera, las estrategias destacan el compromiso con los factores medioambientales, culturales y socioeconómicos del territorio.  

Según el portal informativo Reviewbox, esta tendencia ha tomado como referencia el modelo Smart City o ciudad inteligente, que utiliza el potencial de la tecnología y otros recursos para promover un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Un ejemplo claro es la micromovilidad urbana por medio de bicicletas, monopatines y ciclomotores eléctricos. La electrificación de vehículos ofrecen nuevas oportunidades para avanzar en soluciones de transporte sostenible, pues reducen los viajes con alto ratio de emisiones por ocupante.



Por otro lado, el segundo motivo de la reunión de representantes de municipios ha sido informar sobre la convocatoria de ayudas en especie para el impulso al desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía. Estas ayudas están dirigidas únicamente a municipios menores de 20.000 habitantes.

Las formas de trabajo que se efectuarán son las modalidades de participación agrupada. Se trata de reunir a dos o más entidades locales con un proyecto común de desarrollo sostenible y, posteriormente, realizar un proyecto integrado en el plan estratégico de desarrollo inteligente de la entidad que representa la agrupación, esto es Huelva Smart.

De esta manera, la Diputación de Huelva está llevando a cabo el proceso de coordinación intermunicipal en la provincia con el objetivo de presentar proyectos de desarrollo inteligente en la modalidad agrupada a la mencionada convocatoria de ayudas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here