El Recre se estrena como visitante en Primera División con una inesperada victoria en Atocha ante la Real Sociedad

Isabelo Ramírez narra como se defendió el liderato obtenido tras ganar en casa al Zaragoza, aunque el goal average de la época mandó al Decano al segundo puesto.

0
84
Isabelo, segundo por la izquierda, en la primera fila.
Isabelo, segundo por la izquierda, en la primera fila.

P. Gamero. La historia dice que el Recre, al menos durante una semana, fue el primero en Primera División. Ocurrió entre el 2 y el 9 de septiembre de 1978, cuando el Decano derrotó en casa al Real Zaragoza (3-0). Luego, a ganar de nuevo en la segunda jornada a domicilio a la Real Sociedad (2-3), el goal average de la época mandó al Decano a la segunda plaza.

La historia es sencilla: entonces primaba el coeficiente de goles y no la diferencia, el Recre acabó la segunda jornada con 6 goles a favor y 2 en contra, en tanto que el Español lo hizo con 2 y 0, y tenía ventaja al no haber encajado goles.



Ese partido se disputó el sábado 9 de septiembre de 1978 en el estadio de Atocha. Isabelo Ramírez Martín (18 de septiembre de 1943, Tharsis), tras no salir desde el inicio en el choque ante el Real Zaragoza, sí lo hizo ya frente a la Real. Y recordó que el choque no empezó nada bien para los intereses del Decano: “En la primera jugada del partido López Ufarte se metió hasta dentro y marcó. Entró muy fácil, por eso le dije a mis compañeros, que muchos eran novatos en Primera, que había que se más contundentes, que aunque el rival fuera un niño hay que darle, para generar respeto”.

Y más en un campo en el que, como reconoció el propio Isabelo, se te hace largo el partido: “Aquel era un estadio difícil, que no te perdonaba nada. Si podían te machacaban. Lo sufrí con el Sevilla un día que nos hicieron cinco goles. Y fíjate, un recién ascendido y perdiendo a los cinco minutos…”.



Así tituló Odiel en su primera página el triunfo del Decano en el feudo de la Real Sociedad.
Así tituló Odiel en su primera página el triunfo del Decano en el feudo de la Real Sociedad.

Pero el Recre logró reponerse y como reconoció Isabelo “empezamos a ver que podíamos hacer algo, y así empatamos antes del descanso, algo que nos dio mucha moral”. El caso es que el segundo tiempo comenzó como terminó el primero, y el Recre le dio la vuelta al partido: “El equipo comenzó ese tiempo muy bien y se puso en ventaja con un gol de Benito, pero un error poco después nos costó el empate”. Y lo de los fallos es algo que Isabelo consideró como clave del descenso: “Teníamos una plantilla con limitaciones en algunos puestos, cometimos errores que nos costaron puntos, y muchos de ellos en los partidos ante los rivales directos”.

Con todo, en ese partido ante la Real Sociedad, pese al mazazo de verse de nuevo en tablas, el Recre insistió: “En el campo se veía que nos estábamos ganando el respeto y que se podía ganar. Al final Mansilla hizo el gol de la victoria, una alegría enorme”.



La historia de esa temporada dice que esa fue la única victoria del Recre fuera de casa, y que en las dos jornadas siguientes empató primero en casa con el Rayo Vallecano, y luego perdió por 6-1 con el Sevilla “en el día que más calor he pasado allí, y mira que jugué allí”.

Isabelo relató que el Recre pagó caro “perder puntos con los rivales directos”, señalando que “en Huelva no ganaron ni el Barcelona, ni el Athletic de Bilbao, ni el Sporting, que se jugó la Liga con el Madrid… y éste sólo nos ganó con un gol al final de Benito. Pero por contra perdimos de mala manera en casa con el Celta, Las Palmas o Burgos”.

Cromo de Isabelo en la temporada del Recre en Primera División.
Cromo de Isabelo en la temporada del Recre en Primera División.

Hubo un momento en el que la plantilla pensó que la permanencia era una posibilidad, sobre todo después “de ganar al Sevilla en Badajoz, que fue donde jugamos por tener el campo clausurado, y luego al Valencia, eso nos dio fuerzas, pero luego llegaron varios partidos ante rivales directos que perdimos y fue imposible salvarse”.

El de Tharsis, refiriéndose a la jugada del Recre-Real Sociedad en Huelva, que provocó los incidentes en el estadio, que a la postre llevaron al comité de competición a clausurar por un partido el Municipal, dijo que “creo que fue gol, aunque el árbitro que era Ausocúa Sanz en principio no lo dio. Pero Arconada se fueron para el linier, y al final dio gol, que pienso que lo fue porque Romero sacó la pelota de dentro”.

Isabelo estuvo en el Recre hasta 1980, y con anterioridad, aparte de dos temporada iniciales en el propio Decano, militó en el Sevilla (1966-71), Celta (1970-71), Sevilla (1971-73) y Racing de Santander (1973-74), disputando en total 103 partidos en Primera División, y 202 con el Recre, en el que posterioridad estuvo como técnico.

Ficha técnica:
REAL SOCIEDAD: Arconada; Murillo II, Celayeta, Cortabarría (Alonso, 63′), Olaizola; Diego (Gaztelu, desc.), Zamora, Iriarte; Idígoras, Satrústegui, López Ufarte.
RECREATIVO: Alonso; Sivianes, Navarro, lsabelo, Martí; Lora, Benito, Ocaña; Valdés, Rivero, Zambrano I (Mansilla, 68′).
Árbitro: José María Miguel Pérez (colegio catalán). Mostró la cartulina amarilla al recreativista Isabelo.
Goles: 1-0 (5′) López Ufarte. 1-1 (42′) Rivero. 1-2 (55′) Benito. 2-2 (64′) Satrústegui. 2-3 (85′) Mansilla.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de Primera División disputado en el estadio de Atocha. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Ricardo Zamora, fallecido el día anterior. Los dos equipos lucieron brazaletes negros por tal motivo. En el minuto 78 el partido se interrumpió debido al lanzamiento de almohadillas.