Relaciones históricas de Francia y Huelva (y VI)

0
255
Unas fiestas dedicadas al pedagogo palmerino Manuel Siurot.
Manuel Siurot.

Antonio José Martínez Navarro. Un viajero que recorrió diversas regiones de la dulce Francia en noviembre de 1928 fue Manuel Siurot Rodríguez. Este peregrinar por tan históricas tierras dio como fruto el libro titulado “Mi relicario de Flandes”.

En los primeros compases del cine hablado, cuando aún la técnica del doblaje no se había alcanzado a la perfección, algunas películas realizadas por casas cinematográficas francesas venía en el bello idioma de Moliere. Así, el lunes, 9 de enero de 1933, la Casa “Atlantic” presentaba en el Gran Teatro, de Huelva, el film titulado “El tiburón”, hablado y cantado en francés.



En un magnífico reportaje del periodista y poeta onubense Rafael Manzano, aparecido en el diario ‘Odiel’ el jueves 28 de noviembre de 1940, un confidente le añade, a Ramón Quilón, gran guardameta del Real Club Recreativo de Huelva, nuevos datos de su hermano Antonio durante su paso por Francia:

<<…Asimismo he estado con Lorenzo Quilón y Antonio Quilón los dos furibundos comunistas. Por cierto que ambos lo pasaron mal en Francia cuando el pacto de no agresión entre Alemania y Rusia. Según mis noticias fueron a la cárcel…>>.



El día 7 de febrero de 1946 pisaban el escenario del Gran Teatro una troupe francesa de excepcionales profesionales, compuesta por un hindú y dos franceses. Así el diario “Odiel” decía de ellos en sus páginas:

<<Gran Teatro. A las 7,45 y 10,30. Único día. Presentación del espectáculo: Oriental-Sugestión con Daja Tarto, príncipe de los faquires Doctor Romelino, miembro de honor del Instituto de las Ciencias Psíquicas de Paris. Miss Thery, cerebro mágico de la transmisión de la voluntad>>.



Sobre esta actuación decía el diario “Odiel” al día siguiente:

<<Oriental Sugestión es, dentro de su género, quizás el mejor espectáculo que hemos visto en los últimos años. Daja Tarto, el simpático faquir, nos ofrece la más variada gama de atracciones hindúes desde el almuerzo tibetano hasta dormir en un lecho de vidrios rotos, mientras le rompen a martillazos en el pecho una piedra de noventa kilos. Gustó mucho Daja Tarto y para el fueron los mejores aplausos que se prodigaron ayer, tarde y noche, en el Gran Teatro.

La segunda parte del espectáculo, a cargo del Dr. Romelino y su Medium Miss Thery, con experimentos de transmisión de pensamiento, hipnotismo y etcéteras que acompañan a estas exhibiciones teatrales, lograron interesar al público, que siguió las incidencias del programa con visible agrado.

Lástima que el público, decepcionado acaso por otros espectáculos similares, pero de una calidad muy inferior a “Oriental Sugestión”, no llenara el teatro como merecen estos grandes artistas.

Veríamos con mucho gusto una repetición en otra fecha seguros de que el éxito de público sería igual al éxito artístico que lograrán siempre por su trabajo de primera ley>>..

Las noticias de interés general de Francia siempre han tenido su interés en nuestra capital. Así, en la cuarta página del diario “Odiel” del 22 de febrero de 1951 se hacía latente el deseo independentista de Túnez frente a Francia:

<<Ha comenzado en la medianoche última en todo el país tunecino, una huelga nacional de tres días, en señal de protesta contra la decisión del Gobierno francés del  no conceder la independencia al Protectorado>>.

El día 4 de junio de 1955, en los festivales de Arte que se celebraron en nuestra capital, en la Plaza José Antonio –actual de las Monjas-, a las once de la noche, se representó la obra del novelista, ensayista y dramaturgo francés Georges Bernanos, “Diálogos de Carmelitas”, en versión del ilustre escritor gaditano José María Pemán por la Compañía de Lope de Vega.

Día 4 de junio: En la Plaza José Antonio a las 11 de la noche, “Diálogos de Carmelitas”, de Georges Bornanos, en versión de José María Pemán por la Compañía de Lope de Vega.

Llevado por buscar la perfección en el oficio que desempeñaba en 1970 se desplazaba a París don José Ramón Álvarez González, Jefe del Servicio de Incendios de Huelva. Pues bien, en la relación de gastos abonados por el Ayuntamiento de Huelva y vertido en la sesión municipal del 18 de diciembre de ese mismo año podemos leer:

<<…A José Ramón Álvarez González (Jefe del Servicio de Incendios), relación de gastos con motivo del viaje efectuado a Paris para asistir a un curso convocado por el Ministerio del Interior francés………………………………….. 19.961 pesetas…>>.

Para diversas calles se quiso comprobar una lámpara francesa: M. B. F.  En la Comisión Permanente del 22 de agosto de 1956 se acordaba adquirir, a título de prueba, dos de ellas:

<<…Se acordó aprobar una factura de “Fluorescencia y Televisión Ibérica, S. A.”, de Madrid, de mil ciento setenta y cinco pesetas importe de dos lámparas M. B. F., adquiridas por vías de prueba para el alumbrado público…>>.

El experimento resultó un éxito, ya que en la misma Comisión se añade:

<<…A propuesta del señor Ingeniero municipal se acordó autorizar al Ilustrísimo Señor Alcalde para adquirir cuarenta lámparas M. B. F. de fabricación francesa que suministrará “Fluorescencia y Televisión Ibérica, S. A.”, de Madrid en el precio total de veintitrés mil quinientas veinticinco pesetas con cinco céntimos con destino al alumbrado público de las calles Concepción, General Mola, Calvo Sotelo, Generalísimo Franco y Gran Vía…>>.

El 5 de mayo de 1972, visitó nuestra capital el embajador francés en España, Sr. Robert Guillet, acompañado de su esposa y del cónsul generad de Francia en Sevilla, Sr. Raúl Spitalier.

En Huelva visitó la Escuela Francesa y, acto seguido, acompañado del agente consular de esta capital, Sr. Jacques Perrín, se trasladó a los centros oficiales donde cumplimentó a las autoridades onubenses.

Durante esta visita, el Sr. Perrín fue acompañado por su esposa Marie Aimée Perrín.

El viernes, 4 de febrero de 2007, con un desayuno con fresas, el colegio “Moliere” despedía a los 27 alumnos del Colegio “Jean Vilar”, de la ciudad francesa de Herblay, que habían participado durante una semana en el primer programa de intercambio entre ambos centros docentes.

Algunos visitaron con su familia la feria de Abril, de Sevilla, otros hicieron lo propio a los lugares colombinos y a alguna que otra romería de nuestra provincia…

Francia se “acercó” en espíritu, en un acto cultural celebrado en la Caja Rural del Sur desde el 18 de octubre hasta el 11 de noviembre de 2011, a nuestra capital a través de la Muestra de Alécio de Andrade titulada “El Louvre y sus visitantes”.

El viernes, 23 de marzo de 2012, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, recibía en el Ayuntamiento a 70 alumnos, de entre 13 y 17 años, pertenecientes a Turquía, Alemania, Francia, Noruega y Letonia que realizaron un intercambio escolar europeo con alumnos del Instituto “Fuentepiña”, enmarcado en el proyecto “Comenius”. En la recepción hicieron acto de presencia alumnos del instituto onubense.

En enero de 2014 se hizo, y fueron publicadas en el diario “Huelva Información” del jueves 2 del citado mes y año, un balance de las exportaciones agroalimentarias estando Alemania como primer destino de las mismas, con 185,9 millones de euros: Le seguían Reino Unido, con 130,5; Francia, con 95,5 millones; Países Bajos y Portugal, ambos con 55,5 millones, e Italia, con 54,2 millones.

El viernes 24 de enero de 2014 el diario “Huelva Información” comunicaba que, tras numerosas gestiones, Huelva se abría al turismo checo, polaco y francés. En el último de los países citados la provincia se beneficiaba de la apertura del Aeropuerto de Faro al viajero galo.

El jueves, día 8,  y el sábado, 10 de abril de 2014 se celebró en Francia un triangular internacional de boxeo entre las selecciones de Bielorrusia, Francia y España que terminó con el resultado de empate entre las tres selecciones, ya que todas cosecharon un triunfo y una derrota. España ganó a Bielorrusia, ésta a Francia y el equipo francés al español.

Uno de los representantes españoles era Kelvin de las Nieves, quien cosechó una victoria ante el representante bielorruso Nakhankou Antón, y perdió con el galo Elie Konki en un combate en el que los franceses “barrieron para casa”.

En los primeros días de Julio de 2014 el arte musical quedó reflejado en la calle Concepción, junto a la iglesia, con la actuación de dos jóvenes artistas franceses talentosos, Moché Jeon y Prodel Quentin. 

Jorge Hierro, redactor del diario “Huelva Información”  contaba así las cuitas del dúo:

<<…Uno en pie, cara al público, demuestra desparpajo y alegría apoyado en su contrabajo; mientras el otro, sentado de espalda al respetable, narra partituras a ritmo de jazz latino mezclado con un poco de swing en “un piano de 120 kilos”. Los artistas no son tímidos y su expresivo carácter bien les vale para mezclar estilos musicales en un improvisado concierto callejero, como chapurrear tres idiomas diferentes en una entrevista. Y se hacen entender de maravillas.

Comenzaron su viaje en el epilogo primaveral desde su Dijon natal. Sobre las ruedas de su monovolumen Apero (así lo bautizaron) recorrieron las carreteras francesas con destino a Las Palmas de Gran Canarias para, entre parada y parada, mostrar su ingenio musical más allá de los Pirineos…>>.

Se habían conocido en el conservatorio de Dijon y, tras regresar de Las Palmas, volverían a pasar en agosto del mismo 2014.

El día 9 de noviembre de 2014, moría en Francia don Jacques Perrín, ex cónsul del vecino país en Huelva.

El día 28 de diciembre de 2014, el coro infantil “Petits Chantewurs de Saint-Març, de la mano de su director Nicole Porte, ofreció un concierto con motivo del décimo aniversario de la película titulada “Los chicos del coro”, una de las más taquilleras de este siglo. Para solemnizar esta actuación, los chicos del coro, editaron un nuevo disco titulado “De cine” que presentaron en la capital onubense y en el que han contribuido artistas españoles como Sergio Dalma, Diana Navarro… Pero, terminemos, según nos añade el diario “Huelva Información”, ofreciendo algunos datos de este simpático Coro: “Se trata de un coro mixto formado por ochenta niños con edades comprendidas entre los nueve y quince años, del colegio de Saint-Març, en Lyon (Francia) y que forman parte además de la escolanía  de la basílica de Notre Dame de Fourviére desde 1995.

El día 3 de abril de 2015, el artista Víctor Pulido inauguró una nueva exposición en la galería parisina “Patrice Peltier”. Estaba compuesta con una colección de 25 acuarelas sobre mármol que recuperaba una serie realizada en 1995. Los protagonistas de esta exposición eran mariposas, escarabajos, arañas, hormigas, libélulas, mantis religiosas y escorpiones.

En el Torneo Internacional de Baloncesto cadete de Le Poinçonnet, celebrado en Francia, en abril de 2015, participó Alba Prieto, gran baloncestista onubense.

El boxeador Kelvin de la Nieve intentaba ganar en los primeros días de mayo de 2016 el torneo internacional Boxam como preparación para el inmediato Campeonato del Mundo, en el que buscará la clasificación para los Juegos de Río.

El martes 3 de mayo del citado año  había derrotado en cuartos de final del Boxam, competición que se celebra en el Palacio Municipal de Deportes “Quico Cabrera” de Santa Cruz de Tenerife, al francés Abdelhafid Benaicha.

Durante el año 2016 visitaron las instalaciones de Cepsa en Huelva, gracias a los diferentes programas de visita que la Compañía mantiene y que permite que los ciudadanos conozcan la actividad de la citada entidad, un total de cinco mil sesenta y una personas. Un 83 % de los visitantes proceden de Huelva y sus alrededores, mientras que el resto pertenece a las restantes provincias andaluzas, principalmente Sevilla y Cádiz, otras comunidades como Madrid, e incluso otros países, como el Reino Unido, Francia, Portugal y China.

En los días finales de abril de 2017 la UHU acogió a treinta y nueve instituciones de 23 países en su Semana Internacional. Días antes, sábado 22 del citado mes, el periodista S.H. del diario “Huelva Información” daba la noticia:

<<La Universidad de Huelva acogerá la próxima semana a 57 invitados internacionales de 39 universidades sociales en intercambios relacionados con el programa Erasmus +, procedentes de 23 países (Albania, Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, Estados Unidos, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Marruecos, México, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Rumania y Turquía).

Desde el lunes 24 y hasta el jueves 27 de abril disfrutarán de un programa completo de actividades académicas y culturales, que les permitirán promover en sus propias universidades el intercambio con estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad de Huelva. El acto de inauguración contará con la presencia del profesor Robert Davis, de la Universidad de Oregón (EEUU)>>.

El Sporting Puerto de Huelva, equipo femenino de Iberdrola, (Primera División), debuta en la pretemporada en el I Trofeo “La Amistad” enfrentándose al Paris F. C. al que vence por dos goles a cero (tantos de Elena Pavel y Bárbara Santibáñez. sin que la meta gala pueda hacer nada) en el campo de fútbol de la Línea dela Concepción (Cádiz).

En el festival de Cine Iberoamericano, celebrado en Huelva del 16 al 23 de noviembre de 2018, Francia participó, aliada a España al  no ser país iberoamericano, con la película “Viaje al cuarto de una…”, dirigida por Celia Ríos Clavellino. Aunque este films estaba en la sección “Fuera de Plazo” fue muy aplaudida.

Los días 19 y 20 de enero de 2019, los arqueros onubenses participaron en la World  La Cup Indoor que se celebró en la localidad francesa de Nimes.

En la edición “Latitudes 21” cumple en este año 2019 su décimo año. El alma de estas Exposiciones le indicaba a la prensa, José Luis Ruiz, y la primera teniente de Alcalde de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar indicaban en una rueda de prensa lo siguiente:

<<…Además de la Casa Colón, serán escenarios de esta edición el Museo Provincial, la Sala de la provincia de la Diputación, el Rectorado, la Fundación Caja Rural del Sur, la Galería Espacio Cero y la UNIA.

Ruiz ha indicado que los grandes protagonistas de este año son el fotógrafo suizo René Groebli –con una exposición inédita en España-, el francés Pierre Gommord, que vuelve a Huelva tierra después de haber dejado “extasiado” al público en la primera edición de Latitudes-, el coreano Han Sungril y el japonés Yamamoto Masao.

Igualmente se hará un homenaje al cineasta austríaco Bernhard Wicki, destacando el legado de su película “El puente” y además el Museo ofrecerá la muestra Women & Women, una selección de la fotografía realizada en España por mujeres y en torno a la mujer, con referentes como Isabel Muñoz, Beatriz Moreno, Soledad Córdoba, Onuke Leele o Gabriela Grerch.

A esta exposición se le sumara otra a nivel de calle>>.

El viernes 25 de octubre de 2019  la volantista Carolina Marín superó en cuartos de final a la tailandesa Intanón (21-18, 17-21 y 22-14) y elucidaría las semifinales del Abierto de Francia de Bádminton con la taiwanesa Tzu-ying.

El martes 29 de octubre de 2019 Carolina Marín, finalista el pasado domingo en la dulce Francia, renunció a participar esta semana en el torneo de Alemania. El día anterior había vuelto a alcanzar las miles de figurar en el Top-10 del ranking mundial.

A mediados de diciembre de 2019 decide Carolina Marín participar en el Abierto de Italia que se jugaba en Milán. Derrota a la canadiense Tam en cuartos y a la francesa Xuefei en semifinales. En la final la espera la hindú Ritupama Das a la que vence tras un emocionante encuentro y obtiene su tercer torneo desde su lesión.