Raúl Molina, protagonista de un recordado ascenso labrado a fuego ante su equipo de toda la vida

0
87
Momento del final del partido ante el Xerez, que confirmaba el ascenso del Recre.
Momento del final del partido ante el Xerez, que confirmaba el ascenso del Recre.
Momento del final del partido ante el Xerez, que confirmaba el ascenso del Recre.
Momento del final del partido ante el Xerez, que confirmaba el ascenso del Recre. / Foto: Huelva Información.

P. Gamero. “Soy jerezano y xerecista, del Xerez Deportivo de siempre. Para mí fue complicado jugarte el ascenso con el club deportivo de toda la vida, de la ciudad en la que has nacido, pero el fútbol tiene esto”. Lo dijo Raúl Molina Alcocer (25 de noviembre de 1976, Jerez de la Frontera), que en 2002 fue uno de los artífices del segundo salto a la élite del Recreativo de Huelva.

El destino quiso que la pelea por el ascenso la protagonizaran, entre otros, el Decano y el Xerez Deportivo, y que el partido clave, el que confirmó ese salto de categoría, fue el mano a mano entre onubenses y jerezanos (2-1).



“Son cosas del fútbol, claro que pensé mucho tiempo que esa posibilidad, de jugarte el ascenso con el Xerez, se podía dar, como así fue; no fue una semana cómoda para mí, pero mi equipo en ese momento era el Recreativo”, aseguró Raúl Molina, al que su llegada al Decano supuso su primera experiencia con el fútbol profesional, después de militar en el Utrera, el propio Xerez Deportivo y el Atlético de Madrid B. Con posterioridad jugó en el Espanyol -el traspaso más caro que ha hecho el Recre-, volvió al cuadro onubense en la temporada 2003-04, regresó al Xerez, y estuvo en el Rayo Vallecano (dos veces), Albacete y Racing Portuense.

Con la camiseta del Recre jugó 102 partidos, anotando 33 goles, disputando dos temporadas en Primera, una de ellas con el equipo de Huelva en la que hizo 10 goles, siendo el máximo realizador. Como también lo fue en el año del ascenso, en el que anotó 15 goles.



Raúl Molina tiene su opinión de cómo se resolvió el mano a mano entre Recre y Xerez: “Para mí que el Xerez fue quien tiró un poco el ascenso en el último tramo de competición, en el que nosotros, por contra, estuvimos mejor”.

Raúl Molina pugna con Antonio en un lance del Recre-Xerez Deportivo. / Foto: Huelva Información.
Raúl Molina pugna con Antonio en un lance del Recre-Xerez Deportivo. / Foto: Huelva Información.

El Decano llegó a ese encuentro ante su rival, penúltima jornada de la competición, con la ventaja de saber que un simple empate le bastaba, si no para asegurar el ascenso de manera matemática, sí para abrazarlo con todas las de la ley. Con esas hipotéticas tablas, para que el Recre no subiera tendría que haber perdido en Gijón y el Xerez ganar al Oviedo en la última jornada, y que la diferencia de goles entre la derrota de unos y el triunfo de otros sumara 13 goles.



Con todo el inicio de aquel partido fue desalentador para los intereses onubenses como bien recordó Raúl Molina: “Comenzamos regular, ellos empezaron mejor. Marcaron primero y las sensaciones no eran buenas. Había muchos nervios, el campo estaba abarrotado y sentimos un poco la presión de jugar ante esa gente tan ilusionada”.

Para el jugador jerezano “el Xerez tenía un equipazo y en el primer tiempo lo demostró, nos complicó las cosas, aunque menos mal que empatamos antes del descanso. Ese gol fue clave para mí, porque nos dio tranquilidad para el segundo tiempo. El empate nos valía”. Y es que como valoró “ese empate nos dio la vida, el equipo se tranquilizó para el segundo tiempo y ahí ya fuimos mejores, además el Xerez bajó un poco por el esfuerzo y lo aprovechamos”.

Tras el ascenso, la Primera División. Raúl Molina aseguró que “pagamos la novatada. De momento vinieron 15 ó 16 jugadores nuevos, el equipo se tuvo que formar, ajustarse, y lo pagamos un poco. Creo que el primer partido de la Liga ya nos marcó para el resto. Ganábamos al Málaga por 2-0 y jugando muy bien, pero en el segundo tiempo le dieron la vuelta y ganaron, ya todo fue cuesta arriba”.

Raúl Molina anotó 33 goles en los 102 partidos que jugó en el Recre. / Foto: Huelva Información.
Raúl Molina anotó 33 goles en los 102 partidos que jugó en el Recre. / Foto: Huelva Información.

Aún así el Recre afrontó la competición “con una ilusión tremenda y compitió hasta el final”. Molina dejó claro que algo de infortunio tuvo el equipo: “Tuvimos un poco de mala suerte con el calendario, ya que tras ganarle por 5-0 al Villarreal en casa salimos del descenso, pero nos tuvimos que enfrentar a continuación al Real Madrid, el Barcelona y la Real Sociedad, que iba líder. Nos dimos con un muro y ya no pudimos reaccionar”.

Paralela la competición liguera el Recre jugó la Copa, que se saldó con la disputa de la final en Elche. Raúl Molina aseguró tener “un gran recuerdo de la Copa” y, como no, de la final, y más concretamente de la ocasión que dispuso a poco de comenzar que pudo ser el 1-0. “Claro que no se me olvida aquella ocasión; la verdad que la pelota me viene de rebote, pero pude rematar al palo largo, lo que pasa es que Leo Franco le da con la espinilla, salió tapando mucha portería”. Se da el caso que en la ida de la semifinal ante el Osasuna hizo el segundo gol, ya al final, rematando de manera parecida: “Hago lo mismo, rematar al palo largo… fue un despeje orientado de Loren, la peinó Mario Bermejo y me quedé con el portero que era Unzué, ese día hice lo mismo pero entró”.

Raúl Molina, segundo por la izquierda, momentos antes de la final de Copa. / Foto: Huelva Información.
Raúl Molina, segundo por la izquierda, momentos antes de la final de Copa. / Foto: Huelva Información.

La cuestión fortuna que tanto juega en el fútbol, como confesó cuando habló del gol que hizo al Betis en los octavos de final, y que a la postre valió para clasificarse: “Si te digo la verdad ni sé como entró. Estábamos al final, todo el mundo reventado, Javi García le robó la pelota a un defensa y centró, yo cerré los ojos y remate no sé cómo, pero entró y ya está”.

Analizando su trayectoria en el Decano, Raúl Molina lo tiene claro: “El Recreativo ha sido algo muy importante en mi vida, me dio a conocer como futbolista. He tenido la suerte de jugar en años importantes de su historia”.

Ficha técnica:
RECREATIVO: César; Galán, Loren, Iker Begoña, Espinola; Cheli (Morán, 53′), Óscar, Soriano, BenÍtez; Antoñito (Epitié, 75′), Raúl Molina (David, 64′).
XEREZ DEPORTIVO: Ramón; Kustchera, Antonio, Jesule, Mendoza (Viqueira, 60′); Cachorro, Moreno, Cañizares, Borja (Fali Montes, 78′); Calle (Amaro, 73′), Pineda.
Árbitro: Antonio Rubinos Pérez (colegio madrileño). Expulsó con roja directa al meta xerecista Ramón (73′). Mostró la cartulina amarilla a Iker Begoña, Soriano, David, y al técnico Lucas Alcaraz, por parte del Decano; y a Pineda, Cañizares y Cachorro, por el Xerez.
Goles: 0-1 (8′) Calle. 1-1 (41′) Soriano. 2-1 (73′) Soriano, de penalti.
Incidencias: Partido correspondiente a la 41ª jornada de la Segunda División disputado en el estadio Nuevo Colombino.