Huelva suma 7 proyectos a la plataforma frente al Covid-19 diseñada por Economía

0
282
Huelva suma 7 proyectos a la plataforma frente al Covid-19.
Huelva suma 7 proyectos a la plataforma frente al Covid-19.

Redacción. La Plataforma Andaluza para la Recepción, Identificación, Análisis y Transferencia de Capacidades y Soluciones de Innovación para la lucha contra el COVID-19 (PLAnd COVID-19) ha registrado desde su creación, el pasado 6 de abril, por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad un total de 320 iniciativas de entidades innovadoras andaluzas, 7 de ellas pertenecientes a la provincia de Huelva y en la que se encuentran 6 empresas y un grupo de investigación liderado por la Universidad de Huelva y al que podrán irse sumando nuevas empresas y grupos de investigación en los próximos días.

PLAnd COVID-19 (https://covid19.aac.es/) creada a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), tiene como objetivo centralizar, recopilar, identificar y analizar posibles tecnologías y soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades urgentes originadas por la pandemia en la comunidad. Con este instrumento se pretende promover la transferencia del conocimiento entre los distintos agentes del Sistema Andaluz de Conocimiento para ganar en eficacia, rapidez y efectividad en las investigaciones en las que se trabaja desde distintos grupos de investigación o empresas de la comunidad andaluza. La plataforma posibilita, además, a la Administración pública conocer productos y servicios que muestren la capacidad tecnológica y productiva del sistema regional de innovación para su puesta a disposición del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) lo antes posible.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad en Huelva, Antonio Augustín, ha puesto de manifiesto la importancia de esta iniciativa diseñada por la Consejería, pues  “permite estrechar vínculos entre iniciativa pública y privada, mejorar nuestro conocimiento de la industria andaluza y de su potencia e incluir tanto soluciones individuales como colaborativas que den respuesta a las necesidades materiales, de servicios y logísticas surgidas a raíz de la crisis sanitaria.”



El responsable territorial ha remarcado que “Economía ha publicado ya la orden de bases para la convocatoria de 3 millones para financiar investigaciones contra la enfermedad, algo que también nos permitirá utilizar el conocimiento obtenido para conectar oferta con demanda, es decir, proveedores de elementos de protección con consumidores y clientes y poder garantizar que esta provisión sea organizada, continuada en el tiempo y que ya cuenta con propuestas de 61 entidades públicas y privadas registradas en la plataforma que han despertado el interés de los responsables de Salud”.

Entre los ejemplos de proyectos onubenses sumados a la plataforma andaluza se encuentran C.C.Ramos SLU, una empresa de Bonares, con capacidad productiva de elaboración y confección de batas desechables, con equipo de patronaje, corte y confección, material homologado y cadena de producción necesaria para la producción de hasta 4.000 batas semanales; La empresa asentada en Minas de Riotinto, Geotexán SA, principal fabricante de fibra cortada de polipropileno y de geotextiles a nivel nacional y que es utilizada para la fabricación de moquetas, componentes de la automoción y que también puede ser empleada para diferentes aplicaciones dentro del material sanitario. El material punzonado es utilizado en obra civil principalmente, para mascarillas más sofisticadas en capas interiores, siempre que no este en contacto con la piel, con fabricación de una gama de productos que va desde los 90 gramos/m2 a los 1.200 gramos/m2.

Se incluyen la autónoma ayamontina Carmen Vega fabricante de hasta 400 mascarillas quirúrgicas al día y de 30 a 50 batas de protección al día o la empresa de Palos de la Frontera, Green Bionze SL, fabricante de generadores de ozono controlados con sondas medioambientales, para tener controlados la desinfección de habitáculos sin afectar la salud de las personas, evita cualquier propagación de infección por el aire, ya que el ozono elimina cualquier bacteria o virus y riesgos de contagio.

Finalmente, la Universidad de Huelva lleva dos líneas de trabajo a la plataforma con la fabricación de un respirador controlado por flujo y regulado por presión. Ambos equipos han unido sus conocimiento. El grupo PAIDI Control y Robótica (TEP 192)’, dirigido por el catedrático Prof. Dr. José Manuel Andújar, y el grupo PAIDI ‘Estructura de la Materia (FQM 318)’, dirigido por el catedrático Prof. Dr. Ismael Martel, contemplan turbina generadora de flujo, electroválvula de regulación, Sistema Venturi para introducción de oxígeno, transductores de flujo y presión para controlar el sistema electrónico de control de todos los sistemas: turbina, presión, flujo, ciclado (controlado por tiempo) y trigger inspiratorio de flujo.

Incentivos por 3 millones

Las ayudas financiarán proyectos de I+D de rápida aplicación y de un año de duración. Podrán recibir una cuantía máxima de 100.000 euros, que subvencionará el 100% del presupuesto aceptado. La convocatoria se realizará en régimen de concurrencia no competitiva, por lo que no se establecerá comparación ni prelación entre los proyectos ni las solicitudes, tramitándose y resolviéndose de forma independiente.

Los incentivos apoyarán tanto la apertura de nuevas líneas de investigación para hacer frente al Covid-19, como el impulso de aquellos trabajos desarrollados previamente en la comunidad que ahonden en aspectos relacionados con esta enfermedad. Los proyectos deben estar desarrollados por entidades públicas (universidades y centros de investigación) con sede en Andalucía. Las empresas y demás entidades privadas también podrán participar en estas iniciativas en asociación con estos centros públicos.

Para favorecer la puesta en marcha de estos trabajos, se ha establecido como medida excepcional que el importe de las ayudas pueda abonarse anticipadamente, de manera que los equipos de investigación dispongan de forma inmediata de los medios necesarios para avanzar en su actividad científica. El objetivo del Gobierno andaluz es impulsar trabajos de I+D que logren un diagnóstico más temprano y unos tratamientos más eficaces que ayuden a minimizar los efectos de la pandemia, así como mejorar el conocimiento de la etiología y la epidemiología de la enfermedad y la respuesta de salud pública exigida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here