El inesperado pero merecido salto a la Liga ACB corona una gran temporada del Ciudad de Huelva

0
227
Foto icónica con Joey Vickery a hombros de la afición tras consumarse el ascenso a la ACB.
Foto icónica con Joey Vickery a hombros de la afición tras consumarse el ascenso a la ACB.
Foto icónica con Joey Vickery a hombros de la afición tras consumarse el ascenso a la ACB.
Foto icónica con Joey Vickery a hombros de la afición tras consumarse el ascenso a la ACB.

P. Gamero. Fue el 20 de mayo de 1997 cuando, pasadas las diez y media de la noche, Huelva entró de lleno en la Liga ACB de la mano de su equipo, ahora llamado Ciudad de Huelva, que venció por 76-73 al CB Andorra en el quinto y último partido de su eliminatoria por el ascenso.

“No era un equipo, por presupuesto y estructura, pensado ni mucho menos para el ascenso. Fue el primer año en una categoría nueva y se quiso hacer un equipo para competir cuando menos con dignidad, fíjate, ascendimos”. Palabras de Sergio Valdeolmillos Moreno (4 de abril de 1967, Granada) entrenador entonces del cuadro onubense, y que tiene ese día fijado en sus recuerdos: “Tenía 29 años y se había logrado el ascenso a la ACB, como para olvidarlo”, resaltó.



El técnico granadino, de todos modos, también recordó que aquello no fue un camino de rosas. “Tuvimos muchos problemas ya al principio, incluso para jugar en la LEB que se creó para esa temporada, hubo que pelear mucho, con manifestación incluida para que el equipo pudiera entrar”, relató Valdeolmillos, que confesó que “el equipo no estaba pensado ni mucho menos para ascender, sino para competir”, remarcando que “salvo Luis Barroso y los dos extranjeros, el resto eran jugadores andaluces emergentes. Es evidente que se acertaron en esas incorporaciones”.

El entrenador de Granada tiene claro que “el primer aldabonazo fue entrar en la Copa Príncipe de España que se jugó en Torrelavega, en la estuvimos nosotros, el equipo de casa, el Gijón, que era el favorito para todo, y el Breogán. Perdimos en las semifinales con el Gijón, pero el equipo dio una buena imagen. Competimos, fuimos los terceros”.



Sergio Valdeolmillos, técnico del ascenso del Ciudad de Huelva, en un tiempo muerto en un partido de la selección de México. / Foto: https://canchalatina.com.
Sergio Valdeolmillos, técnico del ascenso del Ciudad de Huelva, en un tiempo muerto en un partido de la selección de México. / Foto: https://canchalatina.com.

Luego pasaron algunas vicisitudes en la segunda vuelta “que se pudieron solucionar” según dijo Valdeolmillos, ya que como relató “era un gran grupo, con un buen rollo; el equipo estuvo siempre arriba logrando acceder al play-off”.

Y ahí el primer escollo el Pineda, que jugó con el nombre comercial de Viajes Aliguer: “Ganamos bien, no diría que fue fácil, porque aquí nada es fácil, pero solventamos la serie con un claro 3-0 que nos dio mucha moral, aplomo y nos benefició, ya que la serie del que sería nuestro rival, el Andorra, se fue al quinto partido”.

Puede que jugar con Andorra jugara ‘a favor’ de los intereses onubenses, pues en el enfrentamiento entre ambos era el Ciudad de Huelva el que tenía la ventaja de campo, situación inversa si el rival hubiera sido el Gijón. “Andorra de todos modos tenía un equipazo, con muy buenos jugadores, con experiencia en ACB, que durante la temporada fue al tra tran, pero cuando tuvieron que sacar a relucir su calidad lo hicieron”, significó Valdeolmillos, que reconoció que “llegamos al play-off en el mejor momento de la temporada, el equipo estuvo muy bien. Y eso se vio en los dos partidos en casa, que ganamos, creo que hasta con solvencia. Al menos en la cancha”.

Viajó a Andorra con el ascenso a tiro, pero “perdimos los dos partidos, que era una cosa que podía ocurrir, porque ya digo que ellos tenían un gran equipo, y como demostraron ante el Gijón, en los momentos complicados se crecieron”.

Y se llegó a la final de todas las finales. “No recuerdo un pabellón tan a rebosar como ese día. Tuvimos que pelear, y hubo momentos duros. Al principio ellos empezaron mejor, nosotros estábamos espesos. Pero lo peor creo que fue en el último cuarto, no estábamos fino, además ellos estaban defendiendo muy bien, sobre todo a Vickey. Y llegó un momento clave, que fueron dos canastas de Manolo Bazán, que nos dio aire, y una ligera ventaja en el marcador, que ya supimos administrar desde el tiro libre”, así resumió el granadino lo que pasó en ese recordado choque que dio paso a la euforia.

Reseña en el diario ABC del partido que llevó al cuadro de Huelva a la élite del baloncesto nacional.
Reseña en el diario ABC del partido que llevó al cuadro de Huelva a la élite del baloncesto nacional.

Luego llegó el año en la ACB, también con Sergio Valdeolmillos en el banquillo, si bien ni pudo concluir la temporada al ser relevado por José María Oleart. “En la ACB pagamos la novatada, la inexperiencia, todos, ya te digo que yo tenía 29 años. No había una estructura para la ACB, y pese a todo se hizo lo que se pudo, con todos los inconvenientes el equipo llegó al final y perdió en la última jugada del último partido”.

Sobre las claves de esa campaña Valdeolmillos sitúa varias: “Fueron muchas cosas; no empezar en Huelva, ya que tuvimos que jugar en Sevilla al principio; la inexperiencia que digo; hubo problemas con algunos jugadores importantes como Montecchia, que se tuvo que ir; luego llegó Sciarra, que no pudo acabar. Con todo faltaba estructura de trabajo y eso se notó, aunque nada se puede reprochar al equipo que compitió”.

Sergio no acabó la temporada, pero su palmarés creció fuera de Huelva, logrando dos nuevos ascensos a la ACB con el Orense y el Granada. En su currículum figuran 9 años en la ACB (Huelva, Orense, Granada, Estudiantes, Guipúzcoa y Baskonia), y una brillante estancia de siete años en la selección de México, con la que logró la medallas de plata en los Juegos Panamericanos de 2011; el oro en el Campeonato COCABA en 2013; el Oro en el Campeonato FIBA Américas de 2013; el oro en el Centrobasket 2014; el oro en el Campeonato FIBA Américas de 2015; la plata en el Centrobasket 2016; y el bronce en el Campeonato FIBA Américas de 2017. Además fue entrenador del Halcones Xalapa de México y del Marinos de Anzoátegui de la Liga Profesional de baloncesto de Venezuela.

Indudables buenos recuerdos para Sergio Valeolmillos que, de todos modos, sigue teniendo a Huelva muy presente: “Quiero mucho a Huelva, mis dos hijos nacieron allí. A nivel profesional supuso mi primera experiencia en la élite. Tengo muchos y buenos amigos, es una ciudad a la que tengo un cariño muy especial”.

Ficha técnica:
CB HUELVA, 76 (18, 18, 20, 20): Miguel Ángel Vílchez (8), Joey Vickery (21), Antonio Benítez (11), Manolo Bazán (6), Phill Cartwright (9) -cinco inicial-; Juanjo Morcillo (10), Javi Chica (3) y J. J. Llamas (8).
ANDORRA, 73 (23, 17, 18, 15): Llorens Mons (2), Óscar Cervantes (17), Randy Rutheford (12), Darren Lockhart (24), Rafa Vega (10) -cinco inicial-; Quique Villalobos (0), Francisco Zapata (8), Román Carbajo (0) y Sergi Grimau (0).
Árbitros: Orgaz y Afonso. Sin eliminados.
Incidencias: Quinto y último partido del play off por el ascenso a la Liga ACB disputado en el polideportivo municipal Andrés Estrada, al que acudieron más de 4.500 espectadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here