Un fandango recuerda que Pavón fue el primer jugador en marcar en el Nuevo Colombino

0
133
Pavón fue el capitán del Recre en el partido de inauguración del Nuevo Colombino.
Pavón fue el capitán del Recre en el partido de inauguración del Nuevo Colombino.
Pavón fue el capitán del Recre en el partido de inauguración del Nuevo Colombino.
Pavón fue el capitán del Recre en el partido de inauguración del Nuevo Colombino.

P. Gamero. Un fandango, de Huelva. Qué mejor recuerdo para un hecho: el primer gol en el estadio Nuevo Colombino obra de Juan Manuel Pavón Domínguez (15 de febrero de 1976, Huelva), entonces jugador del Recre que el 8 de noviembre de 2001 en la inauguración del coliseo deportivo onubense derrotó por 3-0 al Newcastle United, con dos tantos suyos, y otro de Canterla.

“Fue un regalo en mi boda de Mario Garrido, un cantaor, la verdad que es algo que guardo con mucho cariño”, señaló Pavón, halagado de que se le recuerde por ese hecho, el de estrenar el casillero de goles del Nuevo Colombino, en el que con el paso del tiempo, el Decano vivió dos ascensos a Primera División, y en el que cimentó su camino hacia la final de la Copa del Rey en 2003.



El estadio Nuevo Colombino, proyectado por el arquitecto onubense Joaquín Aramburu, tiene una capacidad oficial de 21.670 espectadores, y fue inaugurado en ese encuentro Recre-Newcastle, que “me hizo mucha ilusión jugarlo, y más ser el capitán”, si bien el onubense reconoció que ese mérito se debió en gran medida “a que nos encontrábamos en la plena competición de Liga y jugamos los menos habituales, entre ellos Óscar y César que eran los primeros capitanes”.

Como luego pasó en el partido de selecciones España-México, que se jugó una semana después, Pavón recordó que “se levantaba bastante el césped, pero teniamos ganas y mucha ilusión por jugar en el estadio nuevo. De todos modos, el primer partido oficial en Liga no se jugó hasta el día 6 de enero 2002, Recreativo-Sporting de Gijón (0-0). Y el primer gol oficial no se anotó hasta el 12 de enero, en el Racre- Badajoz (2-0), siendo Benítez su autor. El otro lo hizo Antoñito.



Juan Manuel Pavón, delante del estadio Nuevo Colombino.
Juan Manuel Pavón, delante del estadio Nuevo Colombino.

Pavón, que militó además en el San Roque, Ayamonte, Ceuta, Algeciras, Badajoz, Alcalá y Racing Portuense, estuvo seis temporadas en el Recre, entre Segunda B y Segunda A, logrando antes el ascenso en 1998, y esa misma temporada 2001-02 a Primera División, si bien optó por una cesión al Algeciras. “Era preferible jugar, y me decidí por el Algeciras”, donde estuvo dos campañas, logrando el salto a Segunda A en su segunda temporada.

Ya no volvió al Recre como jugador, sí como entrenador, primero como ayudante de Carlos Ríos, y luego al frente del equipo juvenil de la División de Honor. De ahí fue reclamado por los dirigentes albiazules para dirigir al primer equipo en Segunda A (temporada 2014-15) como relevo de José Luis Oltra. Estuvo seis partidos al frente del equipo, para luego dar paso a Jose Domingues, del que fue su segundo.



Luego volvió a la cantera, dirigiendo al primer filial, logrando con él el ascenso a la Tercera División, para luego regresar al primer equipo para sustituir a Alejandro Ceballos, si bien era él quien estuvo en la pretemporada, siendo relevado el día antes de comenzar la Liga. “Son cosas que pasan, yo estuve en la pretemporada, y al final me dijeron que Pablo Comas no iba a firmar mi ficha, y que el entrenador sería Alejandro, bueno esto fue así, y nada más”, señaló Pavón, al que su recreativismo le llevó a aceptar una situación desagradable.

Información de ABC del partido que abrió las puertas del Nuevo Colombino.
Información de ABC del partido que abrió las puertas del Nuevo Colombino.

Aunque Ceballos dejó el equipo en la jornada 10, y Pavón le suplió, el onubense no pudo sentarse en el banquillo hasta la 23, el 29 de enero de 2017. Desde ahí sus números fueron excelentes, mejores a los que tuvo en su primer tramo cuando no se podía sentar en el banquillo. “El trabajo está ahí, demuestra la importancia de contar con el entrenador cerca, en el banquillo, el equipo se salvó”, resaltó Pavón, que al término de esa temporada salió del Decano, para tras pasar por el filial el Nástic, Pobla de Mafumet -“nos faltó un gol para entrar en la promoción de ascenso a Segunda B”, dijo- recaló en el Cádiz B con el que ascendió la campaña pasada a la categoría de bronce.

“Yo siempre he sido del Recre, tengo muy buenos recuerdos y también digo que me han tratado muy bien”, resaltó Pavón, feliz con lo que ha hecho -y sabe que aún puede hacer-, y con la enorme satisfacción de ese gol ante el Newcastle, versado en un fandango y “por el que siempre me preguntan”.

Letra del fandango:

Que la historia del Decano
de España muy importante,
que la historia del Decano
Pavón la hizo más grande,
porque en su nuevo estadio
primero fue en marcarle

En el año 2001,
en su 8 de noviembre,
en el año 2001,
Pavón tuvo la gran suerte
de trazar el nuevo rumbo
de un estadio floreciente

Que las botas de Pavón,
¡ay! se han puesto en el Museo,
que las botas de Pavón,
porque con su pie derecho
consiguió el primer gol
¡ay! en el Colombino Nuevo

Hizo también el segundo,
pero con el pie izquierdo,
hizo también el segundo,
hoy se recuerda el suceso
en los anales del mundo,
¡Pavón eres un maestro!

Ficha técnica: 
RECREATIVO: Luque; Mariano, Bornes, Dorado, Ignacio; Romerito, ‘Caco’ Morán, Pavón, Cheli; Epitié, Iban Espadas. También jugaron: Dani Bautista, Gregorio Molina, Raúl Pichardo, Ferrera, Roldán, Caterla, Pedro Baquero.
NEWCASTLE UNITED: Brain; McCruffie, Quinn, Cowan, Caldwell, Kerr, Green, McClen, Coppinces, McManamin, Boyo. También jugo Ofori.
Árbitro: Santana Ponce (colegio de Huelva).
Goles: 1-0 (60′) Pavón. 2-0 (77′) Pavón. 3-0 (90′) Canterla.
Incidencias: Partido de inauguración del estadio Nuevo Colombino.