Relaciones históricas de Francia y Huelva (V)

0
917
La Primera Guerra Mundial tuvo consecuencias directas en Huelva. / Foto: pixabay.
Comparte esta noticia
La Primera Guerra Mundial tuvo consecuencias directas en Huelva. / Foto: pixabay.

Antonio José Martínez Navarro. En los siglos anteriores, tenía en nuestra capital gran notoriedad el excelente salchichón de Marsella. Así, en el anuncio del establecimiento “Los Andaluces” se leía en un anuncio que mandaron fijar en “La Provincia”:

<<En este acreditado establecimiento (situado frente a la Concepción) se ha recibido un abundante surtido de conservas alimenticias, y se expenden a los precios sumamente módicos.

En él mismo también tiene otro surtido de aceitunas gordales, y manzanilla, en suma, en cuñales; y salchichón de Vich y de Marsella>>.

En los años finales del siglo XIX e iniciales del XX iban muchos onubenses en peregrinación al Pilar y a Lourdes (“La Provincia” del 24 de agosto de 1907):

<<Mañana a las seis de la tarde llegará a ésta el tren especial en que regresan los peregrinos que salieron de Huelva para el Pilar y Lourdes el día 13 del corriente>>.

En la sesión municipal del día 3 de agosto de 1906 se daba cuenta de un oficio para que nuestra capital participase en una Exposición marítima internacional que se celebraría en Burdeos:

<<…Se acordó quedar enterado de un oficio del Sr. Comandante de Marina de esta provincia interesando la cooperación del Ayuntamiento para la concurrencia de personas y Sociedades a la Exposición marítima internacional de Burdeos…>>.



A través del diario “Heraldo de Huelva” de fecha 18 de octubre de 1907 se anunciaba unos vendajes, de marca “Barreré”, contra el mal de las hernias, recién traídos del Boulevard du Palais,  número 3, París. Decía así:

<<…El único complemento elástico adoptado por el ejército francés, vendido en el mundo entero y por numerosas y renombradas Sucursales.

Sucursal en Sevilla: Nuestra Señora del Carmen, Casa de Salud, Lombardos, 5.

Médico director, Enrique Barrau, el cual estará a disposición de los señores Profesores y practicará gratis los ensayos del vendaje en Huelva, Hotel de Madrid, el sábado 10 de octubre. Pídase el Libro de Oro del vendaje “Barreré”, que se remite gratis>>.

El domingo 20 de mayo de 1911, ocurrió un accidente en el Raid aéreo “París-Madrid” que le costó la vida al ministro de Guerra francés y a Mr. Monis, presidente del Consejo de Ministros. Esta noticia causó hondísima impresión en la colonia francesa de Huelva. Así, en el diario “La Provincia” del día 23 podemos leer:

<<Entre las distinguidas personas que forman la numerosa colonia francesa de Huelva, produjo grandísimo pesar la triste nueva de la catástrofe del raid de aviación.

El mismo domingo se expidió a París el siguiente telegrama de pésame:

“Ministro de Negocios Extranjeros en París.

Colonia francesa Huelva consternada por triste nueva accidente ocurrido Presidente del Gobierno y Ministro Guerra, ruega al Gobierno admita expresión respetuosa simpatía. Prevost, Agente Consular”>>.

“La Provincia” se adhirió al dolor de la Colonia francesa en Huelva.

En los primeros días de mayo de 1912 llegaron a nuestra ciudad, desde París, con objeto de visitar las minas de nuestra provincia, Mr. Enrique Lemaítre, banquero de París, y el ingeniero Mr. Jules Deligny, descendiente del citado Conde.

Según el diario “Heraldo de Huelva” del miércoles 12 de febrero de 1913 el Consulado de Francia en nuestra capital se encontraba en la calle Vázquez López, número 10 y estaba regentado por don Víctor Prevost.

El día 21 de julio de 1914 anotaba el diario “La Provincia” la siguiente noticia:

<<Anoche, se celebró en el Hotel Internacional un banquete como homenaje que la colonia francesa de esta capital tributa a los señores don Víctor Prevost y don Carlos Marchal, con motivo de cesar el primero en el cargo de cónsul de Francia, por tener que ausentarse y ocupar el segundo dicho puesto. Ofreció el agasajo con Marcelo Cavignac>>.

La Escuela Francesa establecida en nuestra capital, gozaba de un trato especial, tal como advertimos en el diario “La Provincia” del martes, 27 de mayo de 1919:

<<Durante varios días ha estado en Huelva el Secretario General del Instituto Francés en Madrid, Monsieur Maurice Legendre, inspeccionando la Escuela Francesa de esta capital.

Dicho señor lleva las mejores impresiones respecto a tan importante centro de enseñanza habiendo ofrecido informar al Gobierno francés en forma satisfactoria a fin de que dicha escuela sea ampliada>>.

Muchos han sido los onubenses que han estudiado sus carreras universitarias en la dulce Francia (Diario “La Provincia”, miércoles 23 de julio de 1919):

<<De Toulouse ha regresado hoy don Francisco Javier García Orta después de terminar la carrera de ingeniero químico que ha cursado en la Universidad de dicha capital de Francia  con el  mayor aprovechamiento>>.

Por no poder estudiar sus especialidades o tener éstas otras perspectivas académicas que las desarrolladas en España, a las Universidades establecidas en Francia iban algunos estudiantes onubenses. Así, el viernes, 18 de julio de 1924, leemos en el “Diario de Huelva”:

<<En la Universidad de Toulouse (Francia) terminó con gran brillantez la carrera de Ingeniero Químico, nuestro paisano don Eduardo Díaz y Rodríguez, hijo de nuestro convecino don Enrique Díaz y Franco de Llanos…>>.

1918 remataba todo un período de crisis en nuestra capital. La Primera Guerra Mundial había paralizado el envío de minerales a Gran Bretaña y otros países (por lo que los numerosos estibadores no tuvieron faena durante años) y el paro laboral y la miseria imperaban por doquier.

En la sesión municipal del 1 de febrero de 1918, las colonias de las naciones aliadas ayudaron a los niños menesterosos de Huelva:

<<…El Sr. Garrido Perelló hizo constar el caritativo proceder de las Colonias de los Países Aliados con los niños pobres de esta capital a quienes dan de comer diariamente en número de quinientos, solicitando del Presidente que comunique al Comité de dicha obra el agradecimiento de los señores concejales…>>.

En la mañana del día 5 de noviembre de ese mismo 1918, muere, víctima de la epidemia de gripe que padecía Europa, tras rápida enfermedad, el excelente químico francés, Mr. León Fontaine con residencia y establecimiento de su género en nuestra Capital..

La canonización de Santa Juana de Arco, figura religiosa-militar de gran arraigo en Francia, fue celebrada, con relieve singular, en nuestra capital por la colonia francesa. Así, comunicaba a sus lectores el “La Provincia“el miércoles 9 de abril de 1919:

<<Mañana a las nueve se celebrará en la iglesia de San Francisco una solemne misa a expensas de la Colonia francesa en Huelva, con motivo de la canonización de Juana de Arco.

Predicará el Sr. Arcipreste, a cuyo efecto ha sido gratamente invitado>>.

El otro periódico de la ciudad, “Diario de Huelva” proclamaba también al día siguiente el acto que se celebraría en la iglesia de San Francisco:

<<Hoy se celebrará en la iglesia de San Francisco, una solemne función religiosa con motivo de la coronación de Juana de Arco.

El altar mayor se encuentra lujosamente adornado, destacándose en el centro las banderas española y francesa entrelazadas.

Predicará el Sr. Arcipreste local don Miguel Muñoz Espinosa>>.

El día 23 de agosto de 1919 era nombrado socio protector de la Asociación General de empleados y obreros de los ferrocarriles de España en Huelva, el agente consular de Francia en nuestra capital, don Carlos Marchal.

El día 6 o 7 de septiembre de ese mismo año, realizó una escala breve, marchado después para Gibraltar, el buque de guerra francés “Duhourdie”.

El martes 29 de octubre de 2019 Carolina Marín, finalista el pasado domingo en la dulce Francia, renunció a participar esta semana en el torneo de Alemania. El día anterior había vuelto a alcanzar las miles de figurar en el Top-10 del ranking mundial.

El martes 5 de noviembre del año en que encontramos Carolina Marín se retiró por enfermedad en Fuzhou (China) durante su partido ante Tai Tzu Yin, taiwanesa, en su primer torneo después de regresar al top-10.

El jueves 31 de octubre de 2019 Pablo Abián superó la primera ronda del internacional de Hungría tras la retirada de su contrincante, el croata Durkinjak. Le espera el británico Parsons.

Los avances técnicos que disfrutaba la capital de Francia hicieron posible que muchos especialistas, en esta oportunidad de la rama médica, se acercasen a París para seguir cursos que mejoraran el nivel de su formación. De esta manera leemos en la sesión municipal del 7 de mayo de 1920:

<<…En armonía con lo informado por la Comisión de Beneficencia se acordó que por el Ayuntamiento se resuelva sobre la concesión de una subvención a don Rogelio Buendía médico municipal como auxilio por los gastos que le ocasionen trasladarse a París para concurrir a un curso de enfermedades del aparato respiratorio quedando desestimada la instancia…>>.

En los primeros años la unión entre Sevilla y Huelva la efectuaba un ómnibus francés, marca “Delahaye”. Traigamos a escena un anuncio que mandó insertar la empresa, por medio del concesionario Manuel Pera Bayo, sobre esta línea de autobuses el 2 de octubre de 1927:

<<Esta empresa pone en conocimiento del público, que a partir del 13 de septiembre de 1927, regirá el siguiente horario:

Salidas de Huelva: A las 8.00 y a las 16,00.

Salida de Sevilla: A las 9 y a las 17.

Estaciones de Salida y Regreso: Huelva, Plaza de las Monjas, 7. Sevilla, calle Amor de Dios, 47. La Empresa>>.

(Continuará)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here