La leyenda del ‘informador interceptado’ planea sobre el épico ascenso a Tercera de La Palma en 1989

0
242
Formación de La Palma el día del partido del ascenso ante el Sanlúcar. / Foto: La Palma CF.
Formación de La Palma el día del partido del ascenso ante el Sanlúcar. / Foto: La Palma CF.
Formación de La Palma el día del partido del ascenso ante el Sanlúcar. / Foto: La Palma CF.
Formación de La Palma el día del partido del ascenso ante el Sanlúcar. / Foto: La Palma CF.

P. Gamero. ¿Leyenda?… ¿Verdad?… ¿Exageración?… ¿Informador interceptado?… La realidad dicta una sentencia: La Palma, tras ganar al Sanlúcar por 6-0 en la última jornada de la liguilla ascendió a Tercera División en la temporada 1988-89. Lo que rodeó ese partido es un enigma.

“Teníamos que ganar y lo hicimos”… “Estaba en nuestras manos y lo aprovechamos”. Lo dijeron Ildefonso Aguilar Ramos ‘Becken’ y Antonio Luis Martínez Leal ‘Oñi’, respectivamente, acerca de un partido que encierra esa leyenda que habla de un informador del otro equipo que aspiraba al ascenso, ‘sabiamente interceptado’, que dio información falsa al rival para que no sumara más goles.



Ocurrió el domingo 11 de junio de 1989, y se enfrentaron en el recordado estadio de La Zarcilla, La Palma y Sanlúcar CF. Los condales llegaron a ese partido igualados con 7 puntos con el Jerez Industrial, que también podía ascender, y que ese día se medía en casa al Hinojosa del Duque.

La lógica dictaba que tanto condales como jerezanos debían sacar adelante sus compromisos, y dado que el enfrentamiento entre ambos estaba igualado, el ascenso lo iba a decidir el que mejor diferencia de goles tuviera. Y en ese momento, La Palma llevaba 15 goles a favor y 5 en contra, y el Jerez Industrial 6 y 3. Para que el cuadro de Jerez subiera, su triunfo tendría que ser por más de siete goles de diferencia al de La Palma.



Una parte del acta del partido que llevó al cuadro condal a la Tercera División.
Una parte del acta del partido que llevó al cuadro condal a la Tercera División.

“Sólo te puedo decir que me comentaron que el Jerez Industrial celebró el ascenso, porque creían que habían subido, pero no sé si alguien le dijo algo equivocado”. Lo comentó Becken que, eso sí, reconoció que “el Sanlúcar no se jugaba nada con nosotros y lo tuvimos más cómodo”.

El capitán entonces, Oñi, sí recordó algo de los datos equivocados, pero al revés, “creo que eran a nosotros a los que nos estaban diciendo un resultado distinto”. Lo que sí dejó claro es que “nosotros fuimos por el partido y supimos aprovechar que ellos tuvieron problemas con el Jerez Industrial, y les agradaba más que ascendiera La Palma”.

El desarrollo de los acontecimientos hizo que La Palma ganara por 6-0 al Sanlúcar, mientras que el Jerez Industrial ‘sólo’ lo hizo por 12-1, de ahí que el cuadro condal por dos goles, fuera quien ascendiera a la Tercera División, hecho que fue profusamente celebrado por el equipo entonces presidido por José Ramírez López, siendo su entrenador Paulino Martínez.

Pero detrás está esa leyenda, ese comentario que alguien deslizó un día, y que no ha sido caso único en el fútbol español, sobre todo en esos tiempos en los que se desconocían los teléfonos móviles y las redes sociales. Cuentan que los dos equipos implicados en el ascenso, La Palma y Jerez Industrial, interesados en saber lo antes posible el marcador del rival para así insistir en lo de hacer goles, que era lo que iba a decidir quien subía, buscaron ‘informadores’ en los campos donde se jugarían los choques, quienes cada cierto tiempo saldrían del estadio, buscarían un teléfono cercano y trasladaría la información al equipo interesado.

Reseña en el diario ABC del ascenso logrado por el cuadro palmerino.
Reseña en el diario ABC del ascenso logrado por el cuadro palmerino.

Comentan que en La Palma, alguien avispado, supo quien iba a informar al Jerez Industrial, y con ‘habilidad’ pudo ‘convencer’ al finado para que suministrara información errónea, minimizando el triunfo de los condales para de esa forma no agrandar el furor goleador del equipo jerezano.

Puede que por el comentario de Oñi, sobre su vago recuerdo, los dos ‘informadores’ estuvieran ‘interceptados’, si bien La Palma puede que tuviera alguno más no localizado, ya que en La Zarcilla sí se conoció casi al instante el resultado del rival y que su ascenso era una realidad. De hecho en una publicación local se hizo referencia a unos “enviados especiales” que habían acudido al escenario del choque, el José del Cuvillo de El Puerto de Santa María, eso sí, en coches “con matrícula no onubense, para despistar”. 

Ficha técnica:
LA PALMA: Parra; Ignacio, Oñi, Domingo, Jesuli, Becken, Bota (Paco Alba), Pinto, Juan Pedro (Arkotxa), Irala, Pino.
SANLÚCAR: Viola; Tejada, Calero, Cotorra, Gorrillo, Luis, Fernando, Espi (Daza), Skota, Pibe, Francisco (Castro).
Árbitro: Vicente Serrano Casado (colegio de Córdoba). Mostró la cartulina amarilla a Jesuli e Ignacio, por La Palma.
Goles: 1-0 Irala. 2-0 Irala. 3-0 Irala. 4-0 Arkotxa. 5-0 Irala. 6-0 Jesuli.
Incidencias: Partido de la sexta jornada de la liguilla de ascenso a Tercera División disputado en el estadio de La Zarcilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here