El historiador portugués Fernando Pessanha se inspira en Huelva en su último trabajo sobre la piratería

0
188
El historiador del Algarve Fernando Pessanha.
El historiador del Algarve Fernando Pessanha.

Redacción. Tres meses después del lanzamiento de la publicación Rui Barreto: a capitania do alcaide-mor de Faro em Azamor (1513-1514), el historiador algarvio Fernando Pessanha presenta un trabajo más, esta vez dedicado a la piratería.

Según el autor, técnico superior del Arquivo Histórico Municipal António Rosa Mendes/VRSA, ‘La piratería en la desembocadura del Guadiana en la primera mitad del siglo XVI’ es una investigación que surgió a raíz de una invitación recibida del ayuntamiento ayamontino para realizar una conferencia que se llevó a cabo en las XXIII Jornadas de Historia de la muy noble y leal ciudad de Ayamonte, el 21 de noviembre de 2018. Originalmente publicada en España, en el volumen XXIII del libro de actas de las citadas jornadas de Historia, la investigación es ahora publicada en formato de separata por la Editorial Guadiana, de Vila Real de Santo António.



Una investigación sobre la piratería en la zona del Guadiana.

De acuerdo con el historiador, también investigador de la Asociación Ibérica de Historia Militar, este es el segundo de un conjunto de tres trabajos y que sigue la línea de la publicación “Ataques da pirataria à foz do Guadiana e a acção de António Leite, alcaide-mor de Arenilha”. Esta vez, nos dice Pessanha que el objetivo no solo era demostrar la gran importancia geo-estratégica del Guadiana en el contexto expansionista ibérico, sino también identificar los principales grupos de piratas, colocando en evidencia su procedencia y sus principales capitanes. En ese sentido, toman una especial relevancia la armada que el Marqués de Ayamonte dispuso para la guerra corsa y los combates navales, como el sucedido en las costas de Lepe en 1529 entre la carabela portuguesa de Lopo Mendez de Vasconcellos y una nave pirata francesa, o el combate naval ocurrido en 1531 entre el capitán portugués D. Gonçalo Coutinho y un barco pirata de Larache entre la barra de Ayamonte y la de Lepe.

El tercer trabajo, desarrollado a partir de la invitación recibida por la Academia de Marinha Portuguesa para la realización de una conferencia que tuvo lugar en la base de Lisboa el 18 de junio de 2019, será editado poco después de su publicación en las Memorias de la Academia. Por otra parte, están previstas varias presentaciones de ‘La piratería en la desembocadura del Guadiana en la primera mitad del siglo XVI’ en Huelva capital y en otros puntos de la provincia cuando la situación actual lo permita.