Las ópticas onubenses acuerdan su cierre y sólo atenderán casos de urgencia

0
67
Óptica Santa Otilia.
Óptica Santa Otilia.

Redacción. Ante la actual crisis sanitaria debida al COVID-19, la Asociación de Empresarios de Óptica y Audioprotesistas de la provincia de Huelva, integrada en la FOE, ha acordado el cierre de sus establecimientos ante la falta de equipos de protección individuales (EPIs) aunque permanecerán servicio de urgencias para no dejar desabastecido a ningún cliente que necesite de estos profesionales mediante cita previa o en horario de apertura especial, con la esperanza de que, más pronto que tarde, la situación volverá a la normalidad.

Además, desde el sector se ha establecido un protocolo de prevención que incluye las siguientes recomendaciones:



1.    Todos los servicios de urgencias, que no puedan ser aplazados, requerirán por parte del paciente: la disponibilidad de mascarilla y guantes desechables. Los ópticos determinarán en todo momento que servicios son de urgencias y que servicios pueden aplazarse. Todos los instrumentos de medida de los gabinetes optométricos son desinfectados después de cada servicio. Los desplazamientos a establecimientos sanitarios son causa justificada de movimiento de los ciudadanos.

2.    El abastecimiento de productos sanitarios queda garantizado. Lentes de contacto, líquidos de desinfección, lentes oftálmicas, monturas, accesorios de gafas… Se recomienda a los usuarios contactar con sus establecimientos habituales para reponer dichos productos.



3.    Ante un cambio de lentes, por rotura o deterioro, hay que reponerlas con las medidas de la última revisión que realizó en su centro sanitario, para evitar la exposición innecesaria que se llevaría a cabo en el caso de tener que realizar un examen optométrico.

4.    Si  se trata de un cambio de montura, por rotura o deterioro del actual, deberá hacerse mediante un criterio óptico. La selección de las monturas las propondrá el optometrista según las necesidades ópticas del usuario. Todas las monturas que se prueban los usuarios son desinfectadas por parte del equipo del establecimiento sanitario.



5.    Se recomienda a todos los usuarios de lentes de contacto extremar las medidas higiénicas y de desinfección de las lentillas. Lavar minuciosamente con agua y jabón las manos antes de tocar los ojos tanto al colocar como extraer las lentillas y utilizar solo los líquidos de desinfección de lentes de contacto recomendados por su contactólogo.

6.    Por ultimo, se requiere de los usuarios de gafas extremar las medidas higiénicas ya que si bien son una protección de los ojos frente al COVID-19, estos virus pueden permanecer en superficies duras. Aunque el riesgo de contagio por esta vía es mínimo, es recomendable la limpieza de las gafas varias veces al día frotando durante 50-60 minutos, enjuagando con agua tibia y secado con cuidado de las lentes y las monturas con un paño de algodón o de microfibra (no papel).

7.    Utilice limpiadores específicos para las lentes (cristales) o una gota de jabón. Distribuya el jabón por toda la montura (zonas de apoyo en la nariz, los extremos de las varillas que se apoyan detrás de las orejas…). Frote durante 50-60 segundos,