La UHU crea la red de acompañamiento psicológico ‘A tu lado’ para ayudar durante el confinamiento

0
330
Las directoras de Participación Estudiantil y de Profesorado, Mª José López López y Yolanda Navarro Abal.
Las directoras de Participación Estudiantil y de Profesorado, Mª José López López y Yolanda Navarro Abal.

Redacción. La pandemia del coronavirus (COVID-19), que ha motivado el decreto y prórroga del Estado de Alarma en todo el país y el confinamiento masivo de la población, ha generado una multitud de necesidades en una población que está viviendo una situación de excepcionalidad histórica. Entre estas necesidades, se encuentran las relacionadas con el sufrimiento de los ciudadanos, confinados en sus hogares desde hace un mes, y en especial a la afectación emocional que esta situación excepcional está provocando en ellos.

La Universidad de Huelva, institución comprometida desde el primer momento para ayudar en esta crisis del COVID-19 desde su Responsabilidad Social, ha querido aportar su grano de arena en esta ayuda, y por ello ha puesto en marcha una extraordinaria iniciativa de voluntariado a través la Red de Acompañamiento Psicológico a la Comunidad Universitaria y a la Ciudadanía Onubense, bajo el nombre ‘A tu lado’. Una red formada por profesorado voluntario, impulsada y coordinada por las directoras de Participación Estudiantil y de Profesorado, María José López López y Yolanda Navarro Abal, pertenecientes al Departamento de Psicología Clínica y Experimental, y al Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación, respectivamente.



Como explica la profesora Navarro Abal, “la crisis sanitaria del coronavirus conlleva un contexto diferente que trae como consecuencia una situación excepcional que debe ser abordada desde diferentes estrategias de afrontamiento, en las que se encuentran vinculadas distintas emociones”. A nadie se le escapa que el COVID-19 ha desatado una crisis sanitaria y económica sin precedentes, con dramáticas cifras de fallecimientos que se suman día a día, pero también una marcada crisis psicológica, emocional, en muchas personas y familias, obligadas al confinamiento para evitar la propagación del coronavirus.

López, por su parte, afirma que esta circunstancia “está motivando que una parte importante del ejercicio de la Psicología en las últimas semanas se haya canalizado a ofrecer atención y ayuda psicológica a la población con dificultades relacionadas con la situación de excepcionalidad y confinamiento, dirigidas a familiares de personas enfermas o fallecidas, a profesionales –sanitarios y no sanitarios– que intervienen directamente en dicha crisis, así como a la comunidad universitaria y a la población, en general”.



Ante esta necesidad poblacional, señala la docente, la Universidad de Huelva ha impulsado la Red de Voluntariado ‘A tu lado’, “formada por una veintena de profesores de la Onubense expertos en diferentes ámbitos de actuación de la Psicología, avalados por una preparación académica y una formación continua que garantizan unos conocimientos actualizados y criterios científicos en la práctica de su ejercicio profesional que permiten aportar un grano de arena a esta difícil situación, contribuyendo al bienestar psicológico y la salud en sus diferentes ámbitos”.

El objetivo, por tanto, no es más que intentar acompañar psicológicamente, así como ayudar al abordaje de diferentes pautas de actuación como consecuencia del confinamiento, tales como “gestión de conflictos, gestión de las emociones, problemas de comportamientos disruptivos de los niños, etcétera, que se están detectando en la comunidad universitaria, así como en la ciudadanía en general”. La profesora Yolanda Navarro Abal explica que el abordaje, desde diferentes campos de la disciplina científica de la Psicología –y que ya se ha puesto en marcha desde la semana pasada con las primeras atenciones–, se realiza por estos profesores “desde sus diferentes campos de conocimiento y actuación, asesorando y apoyando cualquier situación emocional derivada del confinamiento”.



En esta atención, explica la profesora, el afrontamiento emocional abarca diferentes planos psicológicos generados, por ejemplo, por el miedo, la ansiedad, la incertidumbre, el desgaste emocional que causa el confinamiento, y también la gestión de conflictos familiares, con niños y adolescentes, e incluso el acompañamiento psicológico a las personas mayores, este último considerado grupo de riesgo principal del coronavirus, y en el que se detecta una gran “polarización emocional” ante la idea de la vida y de la muerte.

Integrados en #FrenaLaCurva

Para contactar con la Red de Voluntariado ‘A tu lado’, se han habilitado dos teléfonos para la atención de demandas, 959 21 79 98 y 959 21 79 99 –en horario de 9.00 a 14.00 horas–, y también puede solicitarse a través del correo electrónico creado al efecto: [email protected] El asesoramiento cuenta con diferentes horarios a lo largo del día en función de la necesidad generada.

Asimismo, la Red ‘A tu lado’ está integrada en la plataforma ciudadana #FrenaLaCurva (https://frenalacurva.net), a través de la que diferentes agentes sociales cooperan para canalizar y organizar –a través de un mapa de geolocalización de necesidades ciudadanas– las circunstancias sobrevenidas en la pandemia del COVID-19, dando una respuesta desde la sociedad civil complementaria a la del Gobierno y los servicios públicos esenciales. Una iniciativa que cuenta con miles de voluntarios y colectivos y en la que ya venía participando la Universidad de Huelva a través del trabajo de la profesora de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Blanca Miedes Ugarte.