Villanueva de los Castillejos llama a la calma de la población tras saltarse el estado de alarma para celebrar actos romeros

0
441
Una calle de Villanueva de los Castillejos, este Domingo de Resurrección, cuando tradicionalmente se inicia la romería.
Una calle de Villanueva de los Castillejos, este Domingo de Resurrección, cuando tradicionalmente se inicia la romería.

HBN. La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer el incumplimiento de las restricciones de movimiento por la alarma por el coronavirus (Covid-19) en Villanueva de los Castillejos por parte de varios vecinos para celebrar la romería de la localidad. La investigación se ha iniciado después de que se difundieran por redes sociales varios vídeos en los que se observa a una mujer en la calle grabando a sus vecinos en los portales de sus casa y en las aceras celebrando la romería.

La celebración, en honor de la Virgen de Piedras Albas, es la primera romería de la provincia de Huelva, que se celebran juntos los pueblos de Villanueva de los Castillejos y El Almendro en el Prado de Osma, a unos cinco kilómetros de ambos pueblos. Debido al estado de cuarentena, la romería había sido suspendida.

Mensaje de calma. Ante estos hechos, desde el Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos se lanzaba un llamamiento a la calma a toda la población, y recordamos que estamos en situación de Estado de Alarma, que nos obliga a permanecer en casa. No debemos salir a la calle, aunque sean unos días muy señalados en el calendario de nuestro pueblo. Evitemos cualquier expresión del fervor piedralbero como los que se han producido esta mañana, disuadidas rápidamente por la Guardia Civil.



Además, el Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos destaca que ni el propio Ayuntamiento ni la Hermandad de Nuestra Señora de Piedras Albas han tenido nada que ver con estos incidentes ocurridos.

En este sentido, señalan que se tuvo conocimiento a través de la Guardia Civil de que algunas personas de la localidad habían salido a la calle al mediodía, incumpliendo el confinamiento, coincidiendo con la hora en la que se produce cada año la salida de la tradicional Romería de Piedras Albas, una festividad que fue suspendida como todos los eventos a nivel nacional debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Una vez fueron advertidos por los Cuerpos de Seguridad del Estado, los vecinos regresaron rápidamente a sus casas, reconociendo el error cometido e, incluso, pidiendo disculpas públicas por ello.

Desde el Ayuntamiento condenan estos hechos que se pueden atribuir al sentimiento y fervor que provoca la Romería en la localidad. No obstante, recalcan que fue un hecho aislado y espontáneo que está siendo investigado por la Guardia Civil, con la total colaboración del Consistorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here