Xanty Elías se suma al proyecto gastronómico solidario #ChefsForSpain del chef José Andrés

0
710
Xanty Elías renueva su Estrella Michelín.
Xanty Elías.
Comparte esta noticia
El chef José Andrés. / Foto: José Andrés.

Redacción. Hace poco más de una semana que arrancó esta iniciativa solidaria en España y ya son 8 las cocinas que distribuidas por toda la geografía se han unido a World Central Kitchen, la ong del chef José Andrés, en este movimiento gastronómico solidario #ChefsForSpain para seguir ayudando a las personas más  vulnerables durante la crisis del coronavirus.

Madrid, Barcelona, Valencia y ahora Huelva y Sevilla en Andalucía. La región se suma en esta batalla frente al COVID-19 para ayudar a las personas y familias más vulnerables y en riesgo de exclusión. En Huelva, el chef Xanty Elías, que tiene 1 estrella Michelin en su restaurante Acánthum, ha empezado a trabajar en sus cocinas de nuevo, habilitando también la sala y una zona exterior como cocina de
campaña para poder distribuir las 300 comidas diarias con las que en principio empiezan a colaborar en esta iniciativa solidaria, siendo el objetivo llegar a 1.000. El equipo está formado esencialmente por voluntarios, muchos de ellos de la hostelería, pero también de otros muchos entornos, personas que quieren ayudar. La distribución en Huelva está coordinada por la Concejalía de Bienestar Social.

Xanty Elías renueva su Estrella Michelín.
Xanty Elías.

Decenas de profesionales del mundo de la hostelería en todas las regiones. Son muchos los que directamente se están ofreciendo para ayudar en esta crisis y lo hacen llamando a los equipos de cocina de las diferentes ciudades y entrando en los turnos de trabajo de las mismas.

Distribución y acuerdos para el reparto y suministro. Los platos elaborados en todas las provincias -Madrid, Barcelona, Valencia y ahora Huelva y Sevilla- se caracterizan por ser comidas sanas y saludables llevadas a cabo con los mejores ingredientes. Menús adaptados para poder cubrir las necesidades de mayores, niños, así como diferentes requerimientos nutricionales y religiosos.

Acción solidaria.

Todos los alimentos para elaborar los platos están pagados por la organización WCK, y se reciben donaciones puntuales de algunos proveedores de alimentos, bancos de alimentos de diferentes provincias, así como de Makro, el proveedor de alimentos de referencia en el sector hostelero.

Las raciones de comida diarias, que se cuentan por miles, se distribuyen en las diferentes ciudades a través de distintos colectivos: bomberos, motoristas de correos, voluntarios de diferentes organizaciones, entre ellas el Banco de Alimentos de Madrid y Valencia.

World Central Kitchen posee otros acuerdos y reparto propio en diferentes puntos, para asegurar que las raciones se distribuyen a las personas que más están sufriendo esta crisis.



A todos estos acuerdos se suma la prueba piloto que se está realizando para la distribución puerta a puerta en Madrid de la mano de Correos y de Bomberos de Madrid. Esta colaboración está siendo un éxito que está facilitando ser innovadores en un momento en el que la pandemia obliga a cambiar los protocolos en este tipo de reparto.

Reparto de comidas.

El Ayuntamiento facilita los medios para que la cocina de emergencia de Xanty Elías llegue a los más necesitados de la capital. El Ayuntamiento de Huelva está colaborando con el chef Xanty Elías, que se ha unido a la iniciativa de World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, que bajo el lema #ChefsforSpain, está poniendo sus fogones al servicio de los colectivos más castigados de España por la emergencia desatada a causa del Covid19. De este modo, Huelva también se suma a esta acción solidaria, gracias a su estrella michelín, para atender a las familias onubenses más vulnerables durante la crisis sanitaria. En este sentido, desde el Consistorio se facilitarán los medios para que esta cocina de emergencia llegue a las personas que más lo necesitan en la capital.

Para ello, como ha señalado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, “desde los Servicios Sociales Municipales, en colaboración con distintas asociaciones, se ha organizado la distribución de los alimentos atendiendo a las demandas y necesidades detectadas”. En este sentido, se está llegando, en un principio, a 300 personas a través de los comedores sociales Renacer, Cruz Roja y Virgen de la Cinta”.

Organizando el reparto.

Asimismo, “los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Huelva se encargarán de la desinfección diaria de la cocina. Además, para el reparto, se ha facilitado un camión frigorífico, incluyendo su mantenimiento y desinfección diaria”.

Pulido ha querido reconocer y agradecer “el compromiso del chef onubense y su equipo, quienes siempre están dispuestos a arrimar el hombro por Huelva y, en esta ocasión, poniendo su capacidad y saber hacer al servicio de los más vulnerables”. Además, la concejala ha hecho extensivo su agradecimiento a otras empresas y entidades como Imesapi, Snell, Covey, Cruz Roja, Banco de Alimentos y la Hermandad del Rocío de Huelva por su contribución a esta iniciativa.

Aunque se ha empezado atendiendo a 300 personas en la capital, el objetivo es ampliar este número hasta llegar a los 20.000 menús en toda la provincia de Huelva, durante tres semanas, por valor de 100.000 euros, sufragados por la ONG World Central Kitchen. Cada servicio se compone de dos platos principales con gran contenido calórico, acompañados de piezas de fruta, para ofrecer un menú equilibrado, que aporte una alimentación sana y rica en nutrientes.

Por último, tanto el reconocido chef onubense, Xanty Elías, y la ONG World Central Kitchen (WCK), hacen un llamamiento a los ciudadanos que quieran involucrarse en la iniciativa como voluntarios para cocinar, envasar o preparar las comidas. Para ello, es preciso remitir un correo electrónico, detallando el nombre y número de teléfono a wck@mateoandco.es desde donde se pondrán en contacto para explicar la forma de proceder para desarrollar el trabajo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here