Redacción. La Junta de Andalucía ha iniciado en Huelva un nuevo reparto de material sanitario. En total, 28.000 mascarillas que están llegando ya a los colectivos más vulnerables o en riesgo, caso de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio y de los profesionales de los centros de mayores que hay en toda la provincia de Huelva.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Bella Verano, considera que “es muy importante la llegada de este material porque se va a destinar a la protección de aquellos que cuidan de nuestros mayores. Hay que tener en cuenta que estos profesionales están en contacto directo con la población de mayor riesgo; mayores que en muchos casos presentan patologías crónicas y estamos trabajando desde el primer instante en el que se declaró el Estado de Alarma para traer todo el material sanitario que necesitan”.
Bella Verano y la delegada territorial de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro, se han encargado personalmente de gestionar la llegada del material a la provincia de Huelva para que pueda ser distribuido. Desde la Delegación de Salud, iniciaron ayer el reparto en todas las residencias de mayores de 10.000 mascarillas, 10.000 guantes, 10.000 gorros de un solo uso y 70 litros de hidroalcohol.
Las distintas agrupaciones de Protección Civil que hay repartidas por la provincia serán las encargadas de hacer llegar mañana otras 18.000 unidades de mascarillas y 3.100 guantes a todos los Ayuntamientos de Huelva para que éstos, a su vez, las puedan entregar directamente a las 1.843 profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio que, tal y como ocurre con aquellos que trabajan en las residencias, también están en contacto directo con un colectivo de riesgo.
Estas 28.000 mascarillas se suman a las 25.200 que la Junta de Andalucía entregó la pasada semana a los colectivos más vulnerables. Por lo que, en total, son más de 53.000 unidades las que se han otorgado a estos profesionales, “y seguirá llegando más material”, según asegura la delegada del Gobierno, Bella Verano.
Manual de recomendaciones. En el documento que se ha difundido a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), así como a las entidades vinculadas a la prestación del servicio, se establecen medidas dirigidas al personal de la ayuda a domicilio encaminadas a la prevención y control de la infección. Así, los trabajadores con sintomatología respiratoria o que hayan visitado las zonas de riesgo en los últimos 14 días deberán consultar a los servicios sanitarios para realizar una valoración individualizada sobre la pertinencia de la continuidad de sus actividades laborales.
Igualmente se indicará a los usuarios del servicio de ayuda a domicilio que deberán notificar a la entidad prestadora del servicio, si tanto el beneficiario de la ayuda a domicilio, como la unidad de convivencia del domicilio, cuenta con sintomatología respiratoria o que hayan visitado las zonas de riesgo en los últimos 14 días deberán consultar a los servicios sanitarios para realizar una valoración individualizada.
Las recomendaciones incluyen que se dispondrá de soluciones hidroalcohólicas, toallas de papel y jabón suficientes, para que el trabajador realice una correcta higiene de manos, así como la realización de actividades formativas para la educación sanitaria de los usuarios y trabajos en el sentido de la prevención y control de la infección.
Se deberá informar tanto a los usuarios como a los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio de las medidas que se están tomando para protegerlos de posibles contagios.