El único gol de Mateo en el Recreativo abrió una lata que tenía el ascenso como premio

1
118
Mateo, junto a Iago Bouzón, Gastón Casas y Uche, tras ascender en Soria. / Foto: Huelva Información.
Mateo, junto a Iago Bouzón, Gastón Casas y Uche, tras ascender en Soria. / Foto: Huelva Información.

P. Gamero. “Bonito no fue, pero nos dio la tranquilidad necesaria en ese partido”. Lo recuerda José Manuel Mateo Azcona ‘Mateo’ (23 de enero de 1975, Pamplona), autor del primero de los goles del Recreativo de Huelva en Los Pajaritos ante el Numancia (0-3), en el que se certificó el ascenso a la Primera División.

Ocurrió el domingo 4 de junio de 2006 en la jornada 40 de la temporada 2005-06 en Soria, en donde el Recre había sido testigo de tres ascensos del Numancia. A Segunda A, a costa del propio Decano en la campaña 1996-97; y a Primera en la 1998-99 (3-0 al Recre en Los Pajaritos), y en la 2003-04 (2-0). Ahora le tocó el turno al Recre. Aunque, curiosidades del destino, en otro 4 de junio (2000), Mateo formó parte del Osasuna que ganó al Decano en la última jornada, ascendiendo a Primera los navarros, y mandando al Recre a Segunda B. Claro que luego se salvó en los despachos, pero esa fue otra historia.



Los albiazules llegaron a este choque en Soria ya dependiendo de sí mismos para ascender, después de tener opciones en Almería y en casa con el Castellón, aunque siempre a la espera de otros resultados. De todos modos el Recre no cumplió en ninguno de los casos, perdiendo en el estadio de Los Juegos del Mediterráneo (2-1) y empatando en casa con los levantinos (2-2).

La crónica de Huelva Información del día histórico.
La crónica de Huelva Información del día histórico.

Soria era el día ‘D’. “Estuvimos concentrados cuatro días cerca de Soria, había tensión, lógico, por lo que nos jugábamos después de una gran temporada. Los nervios estaban ahí, y ese gol puede que fuera una liberación, que nos hizo sacar todo lo bueno que teníamos dentro y el partido fue ya otra cosa”, recordó Mateo.



“Fue en un rechace tras un córner. No tuvo más historia porque no fue un gol bonito, pero sí importante. La pelota se quedó muerta y la empujé, nada más”, dijo el futbolista, que reconoció que “fue una gran alegría, porque supuso abrir la lata en un partido que podía ser una trampa. Nos daban por ascendidos, sobre todo porque el rival no se jugaba nada, pero esos partidos se complican, y aunque como digo el gol no fue bonito, sí tuvo su importancia porque nos dio tranquilidad”.

Mateo catalogó de “intensa” esa semana previa al partido en Soria, “incluso ya en Huelva. El ascenso lo teniamos en las manos, incluso en los dos partidos anteriores ya hubo opciones pero no se consiguió. Lógico que te puedan entrar algunas dudas, y eso que el equipo tenía confianza en lo que hacía. Pero después de tenerlo tan en la mano, en una buena temporada, piensas que a ver si ahora no vas a llegar al destino”.



Captura de imagen del momento del gol de Mateo en Los Pajaritos.
Captura de imagen del momento del gol de Mateo en Los Pajaritos.

Ese gol, unido a los que anotó en el segundo tiempo Viqueira y Gastón Casas, dieron los puntos para certificar el ascenso, que a la postre fue como campeón de la Segunda División, ya que el equipo dirigido por Marcelino García Toral sumó 78 puntos, dos más que el Nástic, acabando además cuatro por encima del Levante, que también ascendieron.

Mateo no jugó en Primera con el Recre, ya que dejó la entidad albiazul. “Me dolió tener que salir del Recre, pero hay momentos en la vida que tienes que priorizar cosas, y en ese momento fue la familia. No fue nada fácil, porque estaba muy bien en Huelva en todos los aspectos, iba a jugar en Primera División, tenía la confianza del entrenador, sabía que iba a jugar muchos partidos. Pero tomé esa decisión por la familia, fiché por el Alavés porque ya tenía una edad y quería acercarme a Pamplona”, dijo el navarro, que para nada ocultó que en Huelva vivió “a nivel profesional mi mejor año”. “En el día a día, en el vestuario, fue un gran año, además congeniamos muy bien con la ciudad, por eso guardo un gran recuerdo tanto en lo profesional como en lo personal”, apostilló Mateo, recalcando que “Marcelino ha sido el entrenador que más partido me ha sacado como jugador”.

Ficha técnica:
NUMANCIA: Juan Pablo; Ángel (Pineda, 74′), Juanpa, Antonio (Azkorra, 63′), Graff; Palacios, Montenegro; Corredoira, Trashorras (Moreno, 52′), Del Pino; Hamilton Ricard.
RECREATIVO: Toño; Merino, Mateo, Ramón (Iago Bouzón, 59′), Dani Bautista; Barber, Viqueira; Xavi Jiménez (Cheli, desc.), Rosu, Aitor; Uche (Gastón Casas, 51′).
Árbitro: Gorka Gardeazabal Gámez (colegio vasco). Mostró la cartulina amarilla a Antonio y Moreno, por el Numancia; y Barber y Dani Bautista, por el Recreativo.
Goles: 0-1 (39′) Mateo. 0-2 (56′) Viqueira. 0-3 (75) Gastón Casas.
Incidencias: Unos 4.000 aficionados en las gradas de Los Pajaritos, con nutrida representación de seguidores del Decano.