De Melilla al Cielo, el relato más recordado en la historia del Sporting del Huelva

0
403
Hasta trece jugadoras campeonas de España seguirán en el Sporting.
Hasta trece jugadoras campeonas de España seguirán en el Sporting.
La foto de la ilusión del Sporting, con la Copa ya en su poder.
La foto de la ilusión del Sporting, con la Copa ya en su poder.

P. Gamero. “¡Niña, tira bien!”. Eso le ‘escuchó’ a decir en la distancia Cristina Martín-Prieto (14 de marzo de 1993, Sevilla) a su madre en esos segundos que pasaron desde que cogió una pelota a unos 10 metros del área, encaró a la portera del Valencia y culminó la misma con un disparo que abrió las puertas de la Historia al Sporting de Huelva.

Ocurrió el 17 de mayo de 2015 en Melilla, en el estadio Álvarez Claro, donde el cuadro de Huelva escribió con letras de oro un pasaje recordado para siempre al derrotar al Valencia (2-1), y conseguir la Copa de la Reina, primera vez que un equipo onubense conquistaba el torneo del KO, hito que luego logró el CB Conquero en baloncesto.

“Me dio tiempo de pensar en todo, en que tenía que hacerlo bien, en pegarle a un lado, a otro, hasta me pareció oir a mi madre que estaba en Sevilla diciendo ¡niña, tira bien!”. Es la narración de Martín-Prieto del segundo gol de un partido para la eternidad.

Pero hasta llegar ahí el Sporting había tenido que sufrir. De entrada no era favorito en la eliminatoria con el Rayo Vallecano que daba opción a disputar esa ‘final a cuatro’ en Melilla con la Copa como objetivo. Pero ganó… “Fue una temporada complicada, no teníamos el respaldo de un equipo masculino, como otros. Había poco medios, faltaba dinero, ya el hecho de ir a Melilla era un esfuerzo tremendo, pero al final tuvimos la mejor recompensa. El Sporting era la cenicienta desde el primer momento, incluso antes de llegar a la fase de Melilla, cuando nos tuvimos que enfrentar al Rayo para entrar”, así lo reconoció la sevillana.

Martín-Prieto celebra uno de sus goles en la final. / Foto: @Rfef Eidan Rubio.
Martín-Prieto celebra uno de sus goles en la final. / Foto: @Rfef Eidan Rubio.

Pero metido en faena, y superado el primer escollo, en la semifinal estaba delante el ‘hueso’ Atlético de Madrid, al que superó en un duelo de trincheras, muy trabajado y que se resolvió en la tanda de penaltis (5-3), después de igualar a uno en el tiempo reglamentario y en la prórroga, con un gol de Patri Gavira.

“En la semifinal ante el Atlético de Madrid teniamos mucho que ganar y poco que perder. Salimos con ganas de disfrutar del momento, sabiendo que era muy difícil, pero también que teníamos armas para poder hacer daño. Queriamos que el partido fuera largo, que ellas estuviera más incómodas, y mira hasta llegar a los penaltis”, indicó Martín-Prieto sobre ese choque.

En la final el Sporting se citó con el Valencia, que también dio la sorpresa al derrotar al Barcelona –“hay que reconocer que nos agradó que fuera el Valencia, porque en la final se podía jugar de tú a tú”, remarcó Cristina-, en un partido en el que se podían tener opciones pues como dijo la sevillana “en la Liga los dos partidos que jugamos con el Valencia fueron igualados”.



Formación inicial del cuadro onubense en la final de Melilla. / Foto: @Rfef Eidan Rubio.
Formación inicial del cuadro onubense en la final de Melilla. / Foto: @Rfef Eidan Rubio.

El día ‘D’ llegó y el Sporting de Huelva no defraudó. La Cenicienta se llevó el trofeo con dos goles de Martín-Prieto. El primero lo recordó así: “Fue un pase a la espalda de la defensa de Virgy, avancé con la pelota y le pegué cruzada con el alma”.

Y el segundo… “Quedaba poco, y fue Virgy quien mandó un balón arriba, una defensa tenía ventaja pero no sé qué quiso hacer y se cayó, me vi con el balón y 20 metros por recorrer, me dio tiempo de pensar en todo, en que tenía que hacerlo bien, en pegarle a un lado, a otro, hasta me pareció que mi madre, que estaba en Sevilla, me decía que tirara bien”. Fue gol, no sabía el tiempo que quedaba, pero sí que era un gol que nos daba la Copa… Ha sido mi mayor alegría en el fútbol, algo que siempre voy a recordar”.

Ficha técnica:
FUNDACIÓN CAJASOL SPORTING: Sara Serrat; Elena Pavel, Sandra, Emma (Jenny Benítez, 70′), Anita, Joyce (Maite, 91′), Martín-Prieto, Virgy (Andrea, 88′), Patri Gavira, Castelló y Paula.
VALENCIA: Pons; Nuria, Ivana, Maripaz, Carol, Leila, Monforte (Ana Amo, 79′), Beristain, Paula N., Gio, Mitsue (Manu, 55′).
Árbitro: Samir Amar Ahmed (Melilla). Mostró la cartulina amarilla a Joyce (45′), Anita (61′), Patri Gavira (86′) y Elena Pavel (90′).
Goles: 1-0 (13′) Martín-Prieto. 1-1 (64′) Carol. 2-1 (84′) Martín-Prieto.
Incidencias: Partido final de la Copa de la Reina disputado en el estadio municipal Álvarez Claro de Melilla, ante unos 1.200 espectadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here