Un movimiento vecinal de Calañas propondrá al ayuntamiento que sustituya, por decreto, la utilización de la palabra coronavirus por ‘El hombre del saco’

0
7
Calañas./ Foto: minube
Vista general de Calañas.

José Manuel Alfaro / ‘El Cuaderno de Muleman’. El pasado viernes una iniciativa popular de un grupo de vecinos de Calañas, hizo saltar por los aires la tranquilidad de las cuatro de la tarde en las redes sociales. Una iniciativa con la que un grupo de vecinos solicitará al Ayuntamiento de Calañas que prohíba por decreto del Alcalde la utilización de la palabra Coronavirus y la sustituya por otra propia de la cultura popular. Una iniciativa que va en la línea de Turkmenistán, un país asiático, limítrofe con Irán, que ha decidido hace unos días prohibir el uso de esa palabra, para evitar la sobre información y la profecía de la viñeta de ‘El Roto’ del pasado 2 de abril, en la que se podía leer “De hablar siempre de lo mismo perdieron el habla”.

La propuesta que ha sido producto de un arduo proceso de investigación por parte de este grupo de vecinos, se ha apoyado en numerosos estudios antropológicos pero, sobre todo, en la tradición oral, el folklore y el patrimonio cultural de Calañas. Un estudio para el que se han utilizado un gran número de cuestionarios, en los que han participado vecinos y vecinas de Calañas, La Zarza, el Perrunal y Sotiel Coronada.

El Monstruo de las Galletas.

El trabajo de campo, ha dado como resultado más de 102 posibles nombres que podrían sustituir la palabra Coronavirus, un número elevado entre las que se encontraría, El Hombre del Saco, El Hombre de la Capa, El Coco, Los Vampiros, El Sacamantecas, El Fantasma, Sr. Malicioso, Canina, El Chupasangre, Mano Negra, Gollum, El Lobo, Gremlins, El Abrazamozas, El Muñeco Diabólico, Extraterrestres, El Tragabollos, El Conde Drácula, La Bruja Piruja, Sanijuela, Manolito el Teta, El Trapero, Freddy Krueger o El Monstruo de las Galletas. Un proceso que terminó con una votación popular en las redes sociales en la que se eligió los diez términos más votados, una lista de la que deberá salir la propuesta que se trasladará al Alcalde para que este elabore por la vía de urgencia un decreto que prohíba para siempre,  la palabra Coronavirus en Calañas y se sustituya en todas las comunicaciones oficiales futuras del pueblo por la palabra elegida. Este cuaderno ha entrevistado a la coordinadora de este grupo de calañeses y calañesas o Galanas, como se les conocen a ellas en las Fiestas Patronales en Honor de Nuestra Señora de La Virgen de Coronada, que nos ha contado todo el proceso y las vicisitudes que se han sufrido durante todo este trabajo de investigación.

Freddy Krueger.

-¿Cómo se le ocurrió la idea?
-Llevamos escuchando cifras y mas cifras, desde que comenzó la crisis sanitaria, primero con las noticias que llegaban de China y después con la expansión global del virus que se estaba produciendo por todo el mundo.  Mientras que las noticias de China iban encaminadas a minimizar las cifras desde una óptica de manipulación y ocultación de los datos, con cifras que ha día de hoy no se las cree ni un estudiante de primero de la ESO. En Europa y especialmente en Italia y España, en lo que se refiere a la comunicación de los datos, esta ha seguido unos criterios epidemiológicos, basados en los datos objetivos que se tienen, sin tener en cuenta, eso sí, las deficiencias de medios humanos y materiales que se han producido y que siguen sin corregirse actualmente. Como el déficit de test para conocer el número real de infectados, el número defunciones producidas en sectores de la población más sensibles a los que no se les ha hecho post mortem un test para conocer si su muerte se ha debido a la acción del virus o la falta de personal sanitario para atender a los enfermos. Una información que dentro de la complejidad del análisis del mismo, son unas cifras angustiantes para cualquier persona que quiera estar medianamente informada sobre esta crisis sanitaria mundial.

Gremlins.

-¿Cómo sabe tanto del tema?
-Pues primero porque empleo el sentido común,  segundo porque me llevo más de seis horas diarias escuchando y viendo información sobre el tema y tercero y más importante,  porque soy una auxiliar a domicilio con mas veinte años dedicados al cuidado de los mayores y tengo la experiencia de haber vivido infinitas situaciones geriátricas de diversa índole, desde la recogida de decenas de pañuelos de mocos verdes en la mesilla de noche,  a palanganas llenas de esputos, pasando por numerosísimos episodios de fiebre, diarreas y tos. Veinte años en los que incluso, he tenido la desgracia de vivir la muerte de algunos de los mayores a los que he cuidado y querido como si fueran mi padre o mi madre. Y esa experiencia en ambientes infecto contagiosas tan grandes, me ha permitido tener una visión más  real que la que tiene cualquier tertuliano de los que aparecen en los programas de radio y televisión, que pareciesen que han hecho un máster en epidemiología y algunos no han terminado ni el bachillerato.




Fantasmas.

-¿Cuáles han sido los nombres más votadas de toda la lista?
-De los 102 nombres propuestos para sustituir la palabra Coronavirus nos hemos quedado con diez y que son El Hombre del Saco, El Coco, El Sacamentecas,  El Fantasma, El Chupasangre, La Mano negra, El  Lobo, La Bruja Piruja, Fredy  Krueger  y El Monstruo de las Galletas. De los diez habrá que elegir uno, aunque los mejor posicionados en un primer momento son El Hombre del Saco, El Coco y El Sacamantecas. Hay que reseñar que en la última votación ha ido ganando peso La Mano Negra, El Monstruo de las Galletas y Fredy Krueger. De todas formas de salir El Monstruo de las Galletas lo descartaríamos porque, creo que podría  causar un cierto sentimiento equívoco en los niños, que terminarían de relacionar el archiconocido monstruo de Barrio Sésamo con un virus letal que se está acabando con la vida de muchas abuelas y abuelos de este país. Yo si tuviera que elegir alguno, uno de los que más me gustan es el de Fredy Krueger que daría titulares de periódicos tan llamativos como “En total hay ya 10.935 fallecidos por Fredy Krueger,  tras sumar 932 más el último día, 30.513 personas se han recuperado desde que empezó la crisis”. Aunque creo que al final se impondrá algo más clásico como El Hombre del Saco.

Galanas de Calañas.

-¿Que se pretende conseguir realmente con esta sustitución?
-Lo primero que me gustaría decir, es que esta sustitución no atenta contra el derecho  de la información, no es una prohibición y queremos que la gente lo sepa, no queremos ocultar la palabra Coronavirus. Lo único que queremos es hacerla más cercana, mas rural, más popular. Aunque creo, que la palabra Coronavirus, posiblemente ya haya traspasado esa barrera de la modernidad, para convertirse en una palabra clásica, que formará parte de nuestra memoria antropológica y cultural del pueblo. Creo además que esta palabra ha vendido para quedarse y colocarse junto a monstruos tan temidos como El Hombre el Saco, aunque no tenga esa intensidad clásica para ponerse en el Olimpo de los monstruos de nuestro intelecto. Y mientras que esta iniciativa ciudadana sale de la mano del Alcalde, yo ya me imagino un titular como este “La pueblo de Calañas vence al Hombre del Saco después de 28 días de confinamiento” o  “Últimas noticias del Hombre del Saco, en directo | Sánchez visita en Móstoles la fábrica de respiradores”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here